La mitología griega ha sembrado a la historia con infinidad de mitos y leyendas sobre muchos personajes que hoy en día forman parte de la historia, hayan sido o no, de ficción, como por ejemplo el tema que abordamos en nuestra entrada anterior, El Laberinto del Minotauro, así como del que nos vamos a ocupar en las siguientes líneas, el mito de las Amazonas.

Pero ¿que sabemos del mito de las Amazonas? ¿Realmente existió la princesa Diana? ¿Vivían en la tierra de Temiscira escondida del resto del planeta? ¿existió la reina Hipolita? ¿que tanta semejanza hay con la historia de la mujer maravilla?

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

Bueno, en esta entrada del blog les hablare un poco mas de los orígenes, leyenda que son las Amazonas.

LUGAR DE ORIGEN

La ubicación de su lugar de origen se pierde en la nebulosa del tiempo y ni los más estudiosos se ponen de acuerdo para definir exactamente dónde se encuentra exactamente. Algunos eruditos dicen que en una zona del Cáucaso, otros en el margen izquierdo del Danubio, en Esticia y muchos otros lugares.

Sea de donde fueren, las amazonas estaban formadas únicamente por mujeres guerreras, o al menos así coinciden todos los estudiosos de la mitología de la antigua Grecia.

Se dice, que para evitar que hubiese cualquier hombre entre sus filas (aunque las amazonas de más alto rango tenían criados), sólo mantenían relaciones sexuales con varones extranjeros y si tenían descendencia masculina, los hijos eran asesinados o terriblemente mutilados. Si eran niñas, nada más nacer se les seccionaba un seno, para que así, cuando fuesen mayores, pudiesen manejar mejor el arco y la lanza.

SUS DIOSES

Como era de esperar no adoraban a un dios, sino a una diosa, Ártemis, cuyo modo de vida, según las leyendas, era el que hacía de guía para estas formidables guerreras. Se llegó a atribuir a las amazonas la fundación de la ciudad de Éfeso y también la construcción del gran templo de Ártemis, aunque no hay pruebas de ello.

LAS MAS FAMOSAS

De entre las muchas amazonas famosas que consiguieron pasar a los anales de la historia, por uno u otro acto, fueron Pentesilea, de quien se dice que participó en la guerra de Troya, demostrando un gran valor en combate, equiparable al más fiero guerrero de cualquier rincón de la tierra, aunque ésta fue asesinada por Aquiles.

Otra amazonas que destacó de entre su pueblo fue Hipólita, de quien se dice que era hermana de Pentesilea y quien gozaba de cierta ventaja sobre los demás guerreros, contaba con un cinturón mágico que le profería ciertos poderes en el campo de batalla.

Según sus leyendas, se dice que pudieron combatir contra grandes guerreros y personajes de gran importancia como Belerofonte, quien luchó con ellas por orden de Yóbates, o incluso el propio Hércules, quien tuvo la misión de recuperar el cinturón mágico de Hipólita, la reina de las amazonas, quien cayó en batalla contra el héroe.

Incluso lucharon contra Atenas después de que Teseo, quien acompañaba a Heracles en su misión de recuperar el cinturón, se llevase a Antíope a su tierra, lo que hizo que las amazonas fuesen a la guerra contra la Atenas reinada por Teseo después de la muerte de su padre Egeo.

PERO LA MAS FAMOSA, LA MUJER MARAVILLA Y SU HISTORIA

Empecemos por Themyscira, la isla no fue un invento de la ficción contemporánea, dicha isla, es citada por Heródoto y otros autores de la antigüedad como una de las muchas polis que integraban el territorio griego de la edad heróica y clásica.

Algunos la sitúan en algún punto del Mar Negro, aunque no hay datos contundentes que verifiquen su posible existencia, de ahí que se mencione en el cómic que está oculta.

Esta era el hogar de las guerreras amazonas de aquella época; se cree que Heracles (Hércules), la conquistó después de que la propia reina amazona se enamorara de él; aunque en alguna versión, es Teseo quien la enamora.

SU HISTORIA

Hipólita, la reina amazona y madre de Diana, es mencionada en el mito. Donde tiene un rol como la regente de las guerreras griegas; la diferencia es que aquí ella es hija de Ares y de la amazona Otrera, sus hermanas son Antíope, Pentesilea y Melanipa. Porta un cinturón mágico que es robado por Heracles en su asedio a Themyscira, en algunas versiones, la reina se lo entrega de manera voluntaria, en otras es robado junto con su hermana Antiope, por Teseo. Las amazonas emprenden una campaña en contra de los héroes con el fin de rescatar a la hermana de la reina y su preciado objeto, sin embargo fracasan al llegar a Atenas e Hipólita muere en la batalla.

SUS ARMAS

Hablando de objetos míticos. Fuera del Lazo Mágico de la Verdad, que si es mas ficción, las armas de la Mujer Maravilla con referencia mitologica son:

  • La “Mata Dioses”, su espada, es una referencia al armamento de los héroes homéricos, que podían herir a los dioses sin ningún problema; en la Iliada, Diómedes logra herir a Ares en un costado (también Afrodita sale lastimada), esto también porque contaba con el favor de Atenea.
  • Su escudo procede del Escudo de Aquiles, el cual fuera forjado por Hefestos después de que Héctor tomara sus armas originales al derrotar a Patróclo; se dice que en cada una de las secciones del objeto se podían ver representaciones de las costumbres griegas.
  • Los brazaletes no tienen símil mitológico, se asemejan a los que los soldados griegos, que usaban como último recurso de protección en contra de espadas o flechas.

ORIGEN AMAZONA

Hay varias versiones, en una es hija de Zeus e Hipólita, en otras de Ares y la reina, y en otra los dioses le dan vida a partir de una figura de arcilla. Esta última es la que nos importa, pues retoma la forma en que, para los griegos, se le dio vida a la raza humana. Atenea, en su niñez, estaba jugando en la arcilla haciendo diversas esculturas, la última que hizo tenía figura humana (forma desconocida para los olímpicos); después de esa última obra, la pequeña diosa decidió retirarse; Zeus, quien estaba cerca, se mostró curioso ante la figurita de su hija, por lo que decidió darle vida soplándole. Más o menos sucede lo mismo con la princesa amazona.

Por último, su nombre, Diana. Aquí hay una pequeña discusión, pues propiamente no se habla de una forma griega, sino romana; Diana es el nombre que Artemisa recibió cuando los romanos adoptaron la religión politeísta de Grecia. Esta es la diosa de la caza y la luna, a menudo se le representa con un arco y flecha, se le consideraba como una de las mejores guerreras de la mitología, solo después de Atenea; era especialmente celosa de su virginidad (le daban miedo los dolores de parto) y su cuerpo.


HALLAZGO REAL QUE CONFIRMA EL MITO DE LAS AMAZONAS. ESQUELETO DE 13 AÑOS ES HALLADO POR INVESTIGADORES RUSOS AL ENCONTRAR RESTOS DE CUATRO MUJERES DEL SIGLO IV a.C.

El historiador Heródoto (484-425 a.C.), situaba a las amazonas, al noreste, en las estepas pónticas que hoy en día forman parte de Kazajistán, el sur de Rusia y Ucrania. Esa era la frontera entre los griegos y los pueblos escitas, de origen iranio y cuya cultura se basaba en el pastoreo nómada y la cría de caballos de monta.

Hace más de 30 años, en 1988, una expedición arqueológica en la República de Tuvá halló un entierro único de la temprana Edad de Hierro en el yacimiento de Saryg-Bulun. En el sitio se descubrieron dos túmulos funerarios -unidos entre ellos formando un ocho- del siglo IV antes de Cristo.

Había hasta 7 personas enterradas, cada una acompañada de múltiples artefactos. El que más sorprendió a los investigadores rusos fue el sepulcro número cinco, donde había un ataúd de tronco de alerce (Larix), con una tapa bien cerrada. Gracias a las propiedades de la madera y la falta de aire, dentro había la momia bien conservada de lo que se pensó que era un niño y que aún mantenía piel en su rostro.

Tres décadas después, el análisis de ADN de estos restos han revelado algo sorprendente. El esqueleto no era masculino, sino de una joven de unos 13 años de edad, según el estudio publicado por la Academia Rusa de las Ciencias . De los otros seis esqueletos, tres eran también de mujeres y una de ellas fue sepultada como si estuviera montando a caballo.

Cuando los antiguos griegos se encontraron con los escitas, que dominaron la estepa euroasiática en el primer milenio antes de Cristo, lo primero que les llamó la atención y les dejó profundamente impresionados fue, precisamente, la habilidad de las jóvenes de esta tribu para cabalgar hacia las batallas.

En el momento en que los arqueólogos encontraron los restos de la niña, esta llevaba un tocado de cuero pintado con pigmento rojo y un abrigo cosido con piel de un roedor del desierto conocido como jerboa y ceñido con un cinturón de cuero con adornos y hebillas de bronce. Además, dentro del ataúd tenía un carcaj de cuero con flechas con los ejes decorados con adornos pintados, picos de batalla perfectamente conservados y un arco. Otras dos de las ‘amazonas’ también fueron enterradas con armas.

”Ciertamente podemos decir que estas mujeres eran guerreras que iban a caballo”, afirma Valerii Guliaev, líder de la expedición. El equipo halló que el túmulo funerario contenía 30 puntas de flecha de hierro y que una de las guerreras, la más mayor, se llevó a la tumba una corona de oro y una daga.

”Estas diademas se han encontrado en poco más de dos docenas de lugares y todos estaban en el tzar, túmulos no muy ricos de la zona esteparia de Escitia. Pero esta es la primera vez que lo encontramos en el entierro una amazona”, señala en un comunicado Guliaev.

En el cementerio conocido como Devitsa V hay hasta 19 montículos, parte de los cuales están casi ocultos, ya que esta región es actualmente una zona agrícola que está arada. En la antigüedad, alguna de las tumba estaba probablemente cubierta por bloques de roble entrecruzados que descansaban sobre 11 fuertes pilares.

Las cuatro mujeres enterradas tenían diferentes edades: dos eran jóvenes, una entre los 20 y los 29 años y otra entre los 25 y los 35 años; había una adolescente de 12 a 13 años; y una mujer de 45 a 50 años (en época escita, la esperanza de vida se situaba entre los 30 y los 35 años). El entierro de todas ellas se realizó simultáneamente.

Los ladrones de tumbas, sin embargo, pasaron por el sitio y robaron parte del ajuar de la niña y de una de las mujeres jóvenes. Entre los restos diseminados encontraron las puntas de flecha, un gancho de hierro en forma de pájaro, fragmentos de arnés de caballo, ganchos de hierro para colgar el arnés, cuchillos de hierro, fragmentos de vasos moldeados y múltiples huesos de animales.

Entre los dos esqueletos intactos había el de la muchacha que fue enterrada en una “posición de jinete”. Debajo del hombro izquierdo de esta amazona había un espejo de bronce y a la izquierda había dos lanzas. También se hallaron un brazalete hecho de cuentas de vidrio y dos vasijas. Junto a la mujer mayor, además de la corona, los escitas colocaron una punta de flecha de hierro de un tipo bastante raro, con un extremo bifurcado. Este hallazgo, más allá de las armas y los arneses de los caballos, han permitido a los investigadores sugerir que las amazonas tuvieron su lugar real en la historia. “Mujeres guerreras que protegían sus viviendas mientras los hombres acudían a la guerra durante largo tiempo”, indican.

”Las amazonas son un fenómeno escita y, en la última década, nuestra expedición ha descubierto aproximadamente 11 entierros de mujeres jóvenes armadas. Todos los rituales de sepultura que generalmente se hicieron para los hombres se realizaron también para ellas. Esta es la primera vez, sin embargo, que nos topamos cuatro amazonas de edades tan diferentes”, concluye Valerii Guliaev.

¿Que opinas de este hallazgo? ¿Crees que sea real? ¿Realmente existieron? Comparte tu opinión.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.