Historia

Historia y Origen del Día del Niño, 30 de Abril

El día del niño, aquel día donde aquellos seres llenos de energía, alegría, seres inocentes, en su mayoría, con ganas de conocimiento, nuestro futuro, son celebrados y con toda justa razón. Donde uno como adulto debería entender que uno también fue niño, donde uno se debería de preguntar si uno es lo que uno se visualizaba de niño, en diferentes maneras, ¿si es para avergonzarse el como uno estas, de acuerdo a las creencias que uno podía tener en esos tiempos o es para sentirse orgulloso?

Al final la forma de ver las cosas cambia, pero la realidad es que los niños son el futuro de nuestra sociedad, tienen derechos como todos ser viviente y deben de ser respetados y entendidos.

Pero ¿te has preguntado de donde viene esta celebración? ¿cuales fueron sus inicios? ¿por qué se celebra? ¿ha sido todo felicidad para los niños del mundo o esta historia también esta llena de sufrimiento como muchas otras?

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les contare la historia detrás del día del niño, que pues no tiene antecedentes tan bonitos, pero les platicare como este día festivo ha evolucionado hasta llegar a lo que es en la actualidad.

Imagen tomada de la Web.

PERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA

En la época prehispánica eran considerados “un regalo de los dioses”, donde se les llenaba de consejos amorosos y educación, aunque eso no quitaba que se les daba mano dura, como los aztecas, que al ser una sociedad militarizada, eran muy severos en la educación de sus hijos.

Dándoles castigos terribles, como hacerlos respirar humo de chile o punzarlos con espinas de maguey. De esta manera eran disciplinados sin importar su rango, noble, guerrero, etc., nadie podía desobedecer.

En la época de la Colonia, la suerte de cada niño era definida por el lugar en el que nacía dentro de la sociedad. Es decir, la infancia de un niño de raza negra, indígena, criollo, español, mestizo, etc. era diferente dependiendo en que familia nació.

Imagen tomada de la web.

ORIGEN DEL DÍA

Se tiene datos de un acta exhibida en la notaría pública de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde aparece que, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz. Pero, oficialmente, fue en 1924, cuando José Vasconcelos, siendo Secretario de Educación Publica, con Álvaro Obregón como presidente y mientras el país se sumaba a la Convención de Ginebra, quien comenzó con dicha celebración el 30 de abril.

Vasconcelos quería que cada escuela fuera un palacio con alma, para que los niños, mas los de escasos recursos, vivieron los mejores momentos de sus vidas.

Y es que fueron las guerras, principalmente después de la Primera Guerra Mundial, donde el mundo reparó en los efectos negativos que tenían los conflictos bélicos en la población civil, en particular en la niñez. Debido a este pensamiento, durante la Convención de Ginebra se emitió la Declaración de los Derechos de los Niños.

Imagen tomada de la web.

Dicho momento marco a la sociedad, quienes empezaron a cuestionarse y trataban de entender, las necesidades de la niñez durante los conflictos armados.

La ONU celebra el día del Niño el 20 de Noviembre, dando libertad a cada país a celebrarlo en el mejor momento, siendo para nosotros el 30 de abril. Aparte, nosotros celebramos nuestra Revolución el 20, donde cabe recordar la participación de muchos niños durante esta..

Podemos resumir, de cierta manera, que el día del Niño, no es un día para consentir a nuestros niños por ser niños, debería ser un día para que los adultos hagan conciencia de los derechos que los niños tienen y entender los derechos de la infancia.

Anuncios

Se puede decir que la tarea de los adultos, o al menos una de estas, es dejarles a los niños un mundo en el que se puedan desarrollar con libertad y de la manera que ellos elijan.

Por esto y mas, hay que ser responsables con el ambiente, en que condiciones les vamos a dejar el único mundo que tenemos; con nuestra responsabilidad política, cuidar bien a quienes elegimos para gobernarnos no buscando el bien de unos pocos sino el bien de todos; y social, donde les dejemos una sociedad mas consciente de lo que les rodea.

La guerra pudo dar origen a este día, pero es la responsabilidad de todos, que los niños del futuro, tengan un mejor futuro, donde sus derechos y bienestar no vuelvan a verse afectados y tengan un mejor mundo donde crecer y desarrollarse.

Imagen tomada de la web.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: