Identidad Mexicana. Cosas que nos identifican, a nosotros los Mexicanos, de buena o mala manera, en el Extranjero

En esta ocasión, y nueva entrada del blog, les traemos la historia de dos atuendos típicos mexicanos, de esa ropa que nos destaca fuera de México y, afortunadamente o desgraciadamente, es la ropa mexicana que se conoce en todo el mundo y saben, al momento de verla, que su origen es de México, aún así nunca hayan venido al país saben que esa ropa nos identifica.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

Ahora, vamos con la información.

En el diseño mostrado tratamos de representar a un esqueleto vestido con un sarape, con sombrero ancho, utilizando shorts deportivos, con zapatos de futbol, tomando una cerveza, en un panorama desértico con pequeños cactus a sus pies. El diseño trata de mostrar el cómo, en muchos lugares del mundo, al mexicano lo ven así, como habitando un lugar pobre, sin avances, con su sombrero ancho, con zarape, cerca de un cactus o durmiendo en este; pero nosotros sabemos lo contrario, sabemos que vivimos en un país progresista, si con muchos problemas, con gente que busca crecer y que todos tenemos algo claro MEXICO ALWAYS #1.

Pero… ¿Conoces el origen de nuestra ropa típica?

El Sarape

El sarape es uno de los elementos más representativos y conocidos del México independiente. Desde sus orígenes, que son inciertos, se convirtió en un emblema nacional similar a lo que pasó con el rebozo femenino.

Se dice que la prenda nació en Saltillo entre los años 1750-1860, sin embargo, nunca han especificado el lugar, la fecha y las circunstancias de exactas de donde fueron por primera vez tejidos.

En cualquier lugar del mundo, quien escucha la palabra sarape, su mente de inmediato lo asocia a nuestro país, pues la imagen típica del mexicano, del charro o del mariachi siempre se han caracterizado por vestir una de estas prendas. La palabra Sarape proviene del náhuatl Zarape que significa manta para cubrir, un término muy general que se puede aplicar para otras prendas como el jorongo, el chal, el gabán o el poncho, sin embargo, en Saltillo empieza a tejerse el Sarape en un telar de pedal con hilo de lana por el año 1591 con ciertas características que lo diferencian de otras mantas.

Aunque en Tlaxcala y en otras regiones se tejían sarapes mucho tiempo antes que en Saltillo, a decir de Don Pablo Mendoza Oyarzábal, el Sarape de Saltillo logró ser el más reconocido en el mundo. Este reconocimiento explica que se dio a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, cuando Saltillo se convirtió en el centro económico de la región noreste y debido a que el clima del norte era más cálido, se pidió que los tejedores hicieran sarapes con hilos más delgados, que pronto fueron comercializados en Estados Unidos. “Era muy común que la gente de Arizona, Nuevo México y Texas, cuando venían a la feria en Saltillo, pidieran que llevaran Sarape de Saltillo, todo lo que llegaba aquí del sur del país ellos lo llamaban de Saltillo, el que se hacía en Saltillo era de lana y era caro a comparación del que se hacía con algodón, con ixtle o una combinación de los dos”.

Asimismo, gracias a que el hilo de lana con el que se hacen los sarapes de Saltillo es muy delgado, se permitió que al momento de realizar el tejido se hicieran figuras más delicadas y hermosas, por lo que el Sarape que se hacía en Saltillo tenía diseños más detallados con colores más brillantes que los del resto del país, lo que lo hacían de la preferencia de los compradores.

Para ese entonces el Sarape de Saltillo se elaboraba con un diamante al centro del tejido, una característica exclusiva, que le da una ventaja sobre los sarapes de otras regiones del país. “Si usted compra un diamante es porque tiene dinero, si pasa la luz a través de ese diamante que usted compra refleja todos los colores del arcoíris, o sea que el diamante es una piedra preciosa de un alto valor, es distintivo”. “Por eso el tlaxcalteca de Saltillo ponía al centro del Sarape un diamante, para que la persona que lo portaba se viera como que traía sus medallones que otorgaba el Virrey a quienes les encomendaba ciertas obligaciones”.

Además del diamante y las sombras que son los amaneceres y atardeceres del desierto, el Sarape de Saltillo tiene como característica particular una línea amarilla que tiene como adorno unas florecitas del desierto, que son unas flores que nacen solo cuando hay agua y si no hay agua se muere, de tonos naranjas o rosa, que representa la perseverancia de la gente del norte.

Finalmente al Sarape de Saltillo también se le incluyó un pabellón con los colores de la bandera de México, entre las cenefas al principio del Sarape, para que quienes se lo llevan a otra parte del mundo se lleven una parte de México. De igual forma el Sarape de Saltillo llegó a posicionarse por encima de otros tejidos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los extranjeros que llegaban a la ciudad comenzaron a pedir sarapes personalizados, con sus nombres, logotipos de empresas, escudos de los apellidos, incluso los rostros de algunas personas, mismos que se llevaron a otros continentes, principalmente el Europeo. “Allá la gente se quedaba maravillada de ver esos tejidos y cuando preguntaban qué era eso pues quienes lo llevaban respondían que era un Sarape de Saltillo, entonces cobró mayor importancia en el mundo y llegó a muchísimas partes del mundo, por eso es más reconocido que otros Sarapes y que son más antiguos como el de Jalisco, Michoacán, el del Centro de México, inclusive el de Tlaxcala, Oaxaca o Chiapas”.

Es un gran enigma en torno al origen geográfico del sarape, y en realidad no es seguro que haya sido propiamente en Saltillo, dónde se hayan tejidos los primeros porque los historiadores mencionan solo unos cuantos telares y tejedores pero no sarapes.

Lo que sí es seguro es que cada mes de septiembre se honra a San Mateo y mucha gente acudía a comprar sarapes finos, por eso la gran fama del “saltillo” al sarape.

Se dice que alcanzó su fama internacional después de la independencia de México pues un numeroso grupo de litógrafos extranjeros viajaron por diversas regiones del territorio mexicano, registrando el uso de los bellos sarapes multicolores.

En su historia el sarape ha llamado poderosamente la atención de propios y extraños y se convirtió en un objeto codiciado por los visitantes. La armonía de los “sarapes de Saltillo”, la sensibilidad y la maestría en el hilado, tejido, diseño y color que les dieron vida, se convirtieron en legado y testimonio duradero de los tejedores anónimos de nuestro país, cuyo secreto esperamos algún día poder descubrir.

El Sombrero

En México, el sombrero es una de las prendas de vestir más icónicas. Tal vez esto se deba a que a partir de la llegada del cine y la televisión a nuestro país, la imagen del charro mexicano con sombrero le dio la vuelta al mundo, convirtiendo este accesorio en un símbolo emblemático de los mexicanos

Un amplio abanico de autores coincide en que el sombrero charro tiene su origen en atuendos análogos llegados de España en épocas del inicio de la colonización, afirmándose que su génesis proviene de la vestimenta del jinete de Salamanca, en la comunidad española de Castilla.

En el país se atesoran diversos textos, lo cuales podrían considerarse como tratados de comienzo y evolución de la llamativa prenda masculina, y más que concebida para resguardase del Sol, es hoy una vistosa y colorida ornamenta que invita resaltar la mexicanidad.

Los sombreros charros son usados con mayor profusión en la actualidad por los mariachis y cantantes de música vernácula mexicana en general. Se afirma que el tamaño debe ir en correspondencia con la estatura y el ancho de la espalda de que la porta.

El uso de este simular sombrero se relaciona en México con la virilidad y también con la figura de los bravos y duros guerreros de las gestas patrióticas por la independencia, de los insurgentes que pelearon en las huestes de Hidalgo y Morelos por la reforma y contra el invasor francés.

La historiografía mexicana puntualiza que en Hidalgo y San Luís de Potosí donde primero se adaptó esta prenda de procedencia ibérica y fueron los chichimecas y los pames quienes la elaboraron entonces con fibras de palma trenzadas, de copla alta, puntiaguda y con ala ancha.

También las tropas revolucionarias que estuvieron al mando de Emiliano Zapata y Pancho Villa llevaron este sombrero en sus gloriosos e históricos combates.

Cojín decorativo elaborado por WAMMS representando al esqueleto mexicano.

Y tú ¿te sientes orgulloso de ser mexicano? ¿Te afecta el que en otros países del mundo no tengan ni la menor idea de cómo somos y cómo vivimos? ¿Qué opinas de la ignorancia que hay en las personas sobre cómo viven o son en los diferentes países del mundo? que solo se basan en estandarizaciones y juzgan sin sentido por cosas que escuchan o que ven en películas que no van ni al caso.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: