La Historia y El Origen del Día de las Madres

El Día de las Madres, aquel día enclavado en la historia actual, donde bien sabemos que debemos celebrar a nuestras madres con toda razón. Que es un evento comercial y que solo impulsa a comprar, pues si, pero al final es una buena causa, el hacer sentir bien a las mamás.

Aunque sinceramente, en mi humilde opinión no se necesita de un día especifico para festejar a mamá, debe ser siempre que uno quiera demostrar ese afecto porque se lo tienen mas que merecido por aguantarnos.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del verdadero origen del Día de las Madres y como este día ha evolucionado a lo que es en la actualidad.

HISTORIA

La celebración de la maternidad está presente en prácticamente todas las civilizaciones de la historia. El Día de la Madre se festejaba en la Antigua Grecia, donde se rendian honores a Rhea, la madre de Zeus, Poseidón y Hades, entre otros.

Conocida como la Hilaria por los romanos que así bautizaron esta celebración, con celebración el 15 de marzo, día para arrancar tres días de jornadas de ofrecimientos en el templo de los Cibeles.

Con la llegada del Cristianismo, la celebración se transformó en una fiesta en honor a la Madre de Dios, esto es, a la Virgen María.

En el siglo XVII, empezó a celebrarse el cuarto domingo de Pascua, dedicado a honrar con flores y otras ofrendas a la Iglesia en la que cada uno había sido bautizado, la llamada “Iglesia Madre”.

Hacia el año 1600, fue adquiriendo un significado más cercano al actual Día de la Madre. En esas fechas, se empezó a festejar el denominado Domingo de las Madres, en la que los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus madres.

Pero para encontrar la principal razón de ser, como es en la actualidad, hay que remontarse al año 1870 cuando, en Boston (EE.UU), la activista Julia Ward Howe organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra de Secesión Americana.

Su éxito llevó a Anna Reeves Jarvis, ama de casa, a intentar dotar de oficialidad a este fecha a partir del año 1908 a través de una campaña a nivel nacional. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo, respondiendo a la conmemoración de la muerte de su madre, hecho que marcó su vida y por el que, tomando como base la demanda de Howe, empezó a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición.

Se dice que Julia War Howe no quería que este movimiento generará el Día de las Madres como se le conoce y es extraño que su principal opositora haya sido la creadora de este día.

SU ORIGEN EN MÉXICO

Para esto, hay que remontarnos al 13 de abril de 1922, cuando el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin Bedolla retoma la tradición estadounidense lanzando una convocatoria para que los mexicanos eligieran una fecha que rindiera homenaje a las madres. Esta propuesta llamo la atención de diferentes instituciones, que secundó la Cruz Roja Mexicana, el Episcopado Mexicano y José Vasconcelos, ex secretario de Educación. 

La propuesta hecha por Rafael Alducin fue tan bien recibida entre la población mexicana por lo que se instauró que cada 10 de mayo sería el día en el que se celebraría el Día de las Madres.

También se señala que esta fecha fue elegida puesto que en aquellas épocas, se acostumbraba pagar cada 10 días y así el mes coincidía con las festividades en honor a la Virgen María. 

LA OTRA TEORÍA DETRÁS DEL ORIGEN

Se tiene la teoría que la designación del Día de las Madres fue producto de una reacción conservadora que pretendía frenar el movimiento feminista presente que en esa época, que comenzaba a tomar fuerza en Yucatán.

A principios de los años 80, Marta Acevedo publicó su colección ‘Memoria y olvido: imágenes de México’ en la que habla de su investigación sobre el origen del Día de las Madres en un apartado titulado ‘El 10 de mayo’. 

Marta Acevedo comenta que en 1916 se llevó a cabo el primer congreso feminista en el estado de Yucatán, donde se discutió la maternidad en México y se daban consejos sobre cómo evitar embarazos no deseados a través del método anticonceptivo de Margaret Sanger.

Seis años después, estas mujeres lograron formar una liga que pretendía lograr su emancipación con la protección de sus derechos civiles, lo cual fue tomado como una propuesta ‘inmoral’ por tratar de controlar el embarazo.

Esta movilización femenina fue respondida por los grupos más conservadores del país con la creación de una festividad que premiaba a las madres ‘más destacadas’, de la cual también habría surgido la idea de la creación del Monumento a la Madre, donde se encuentra una placa con la frase “A la que nos amó antes de conocernos”, sin embargo, hay quienes aseguran que sólo se trata de una coincidencia en las fechas.

Sea cual sea la razón, solo nos queda celebrar a esa persona tan especial e importante para uno, que ha estado ahí desde el minuto 1 de nuestra existencia, que nos ha guiado en esta vida y que sin ella realmente no seríamos nada de lo que somos hoy. GRACIAS MADRES.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: