Mitología Hindú. El Elefante, su Visión y Significados

De enorme presencia, con su distintiva trompa, orejas grandes, sus cuernos de marfil, que luego te avienta agua, ojala sea agua, cuando lo estas viendo en el zoológico, de meneo constante, como si estuviera bailando, es uno de los animales mas majestuosos que habitan la Tierra.

Lamentablemente, como muchos animales, cazado por cazadores furtivos, que los buscan por sus cuernos de marfil, para venta ilegal de estos. Ojala y así como cazan estos, fueron cazados para que vean lo que es estar al otro lado y el animal se tomará selfies con ellos.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de este animal majestuoso e imponente, su relación mitológica y su simbolismo.

El Elefante en la cultura hindú representa la inteligencia y la protección. Por consiguiente, es también el símbolo de la buena suerte. Al empezar un proyecto, es importante estar rodeado de este simbolismo, pues la sabiduría, el poder y el talento que de él se derivan ayudan a remover los obstáculos del camino para finalmente llegar al éxito.

El Elefante también significa la unión familiar. Su lealtad verso el grupo hace que este mamífero represente el respeto al círculo de la familia. Es sabido que los Elefantes conservan su sabiduría hasta el final de sus longevos días. En la cultura hinduista, el respeto por los ancianos es también un hecho muy arraigado en la sociedad.

En la mayoría de ocasiones los elefantes se representan con la trompa hacia arriba ya que esto simboliza la buena suerte. Si quieres que el elefante sea un símbolo de amistad y amor, entonces tendrás que buscar dos elefantes con los troncos entrelazados.

Para los Hindúes, simboliza y significa “El que abre los caminos” y significa “Destructor de obstáculos”.

La Historia de Ganesha, una de las deidades mas conocidas del hinduismo

Hay al menos tres versiones del nacimiento de Ganesha.

Según la mitología hindú, Ganesha es el hijo de la diosa Parvati y el dios Shiva, nacido mientras su padre estaba ausente en la guerra contra los asuras o demonios. Un día, Parvati encargó a Ganesha la custodia del palacio mientras ella se daba un baño. Fue justo en esos momentos que Shiva regresó a casa, para encontrarse con un joven al que no reconocía y que no le permitía la entrada a su propio hogar. Enojado, Shiva cortó la cabeza de su hijo sin saber quién era realmente. Más tarde y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva prometió a Parvati que bajaría a la tierra y repondría la cabeza de su hijo con la del primer ser que encontrase. Sí, exactamente, el primer ser con que se tropezó fue elefante.

Otra versión más popular cuenta que Shiva abandonó su hogar cuando Parvati estaba embarazada. Shiva después de un tiempo volvió y tuvo una disputa con su hijo, llevándolo a la muerte sin saber que había matado a su propio vástago. Parvati a consecuencia de ese acto, quedó sumamente afligida. Entonces Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebé que no estuviera en el regazo de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante.

La otra que es menos conocida, es que Ganesha le gustaba molestar a su padre, y un día, el se enojo tanto que lo convirtió en un “elefante” como castigo, ya que su peor enemigo era un elefante.

Otra historia aún menos popular, es que Ganesha siempre quiso ser un elefante, era su sueño más deseado. Fue entonces cuando Parvati le pidió un deseo al genio de la lámpara, como el genio estaba de mal humor procrastinó su tarea y hasta ahora Ganesha solo tiene la cabeza de su deseado elefante.

Como otras representaciones de dioses en el hinduismo, la figura de Ganesha es un arquetipo que contiene diferentes significados y simbolismos. Por un lado, es un símbolo del descubrimiento de la divinidad dentro de nosotros mismos y representa el equilibrio entre lo femenino y lo masculino, entre la fuerza y la bondad. Por otro, simboliza la capacidad de distinguir entre la realidad y la ilusión: es decir, la sabiduría. Todas estas son cualidades que buscamos cultivar a través del yoga.

Se dice que Ganesha tiene el poder de eliminar los obstáculos de nuestro caminomaterial y espiritual. Hoy en día, su imagen se puede ver frecuentemente protegiendo las casas en India, donde se lo invoca, por ejemplo, antes de hacer un viaje o un examen. Pues Ganesha es el dios de los caminos, la sabiduría y las letras, un dios que se tiene por protector y dador de buena suerte. También se lo conoce por el nombre de Ganapati. En el contexto de nuestra práctica de yoga, cantar un mantra dedicado a él, como Om Gam Ganapataye Namah, nos puede ayudar a invocar esa energía de superación de obstáculos que todos tenemos dentro.

Significado de la Simbología del Elefante

El elefante tiene como significado la fuerza, el honor, la estabilidad y la paciencia, entre otros atributos.

En general el elefante representa la confiabilidad, la dignidad y el porte, el poder y la fuerza, y el orgullo

En el simbolismo cristiano, el elefante es un icono de la templanza, la paciencia y la castidad.

Como un símbolo chino, el elefante es considerado un símbolo de felicidad, longevidad y buena suerte

Algunas culturas asiáticas también creen que el elefante es una criatura cósmica, y lleva el mundo sobre su lomo. (al igual que la tortuga hace en algunos mitos de los indios americanos).

En la India, el elefante ocupa un lugar importante en la vida cotidiana. El elefante ha pasado a ser un animal domesticado, que hace desde tareas de transporte al marajá a tareas en el campo. Allí el elefante es un animal familiar, al contrario que el elefante africano, que conserva todas sus propiedades salvajes.

El elefante es considerado un símbolo de la responsabilidad, ya que tiene mucho cuidado y responsabilidad sobre sus hijos, así como cuida a sus mayores. Realmente el elefante es un modelo de vida familiar y valores.

El elefante también tiene la determinación y la lealtad inmensa – siempre por los demás y defendiendo siempre los miembros del grupo en su hábitat natural.

Los elefantes también expresan una gran sensibilidad y conexión social, en particular durante el tiempo que saben que se acerca de la muerte, viajan a un lugar específico a su muerte – para ellos es muy importante el cumplimiento de la responsabilidad personal hasta el final de sus días.

Los elefantes son la encarnación de la fuerza, el poder y la sabiduría, y es uno de los animales con más memoria, con lo que aporta como amuleto también esta cualidad. Buena memoria.

El Elefante nos enseña que debemos ser afectuosos con la familia, el cuidado de los jóvenes y los ancianos. Se sabe que los elefantes sufren duelo cuando un miembro de la familia ha fallecido. Tienen una memoria increíble.

Los elefantes son las criaturas más inteligentes y honradas por muchas culturas.  En la tradición budista e hinduista el elefante es representado como una manifestación de los dioses. Los elefantes traen la buena suerte, larga vida, sabiduría, alejan las envidias. Los elefantes nos enseñan a ser resistentes ante la adversidad y a tener paciencia y resistencia.

En  China, los elefantes son considerados un poderoso amuleto de la suerte. En el uso del Feng Shui se colocan elefantes cerca de huchas, cajas fuertes, o en el recibidor de la casa. Se dice que para atraer la riqueza y el dinero ha de tener la trompa hacia arriba.

¿Qué significa que sueñe con un Elefante?

En el mundo de los sueños, los elefantes dan un mensaje de que somos capaces de hacer frente a cualquier obstáculo que estemos enfrentando en ese momento. Soñar al elefante representa el poder, la soberanía, la estabilidad y solidez del lugar. Si sueña que usted está montando un elefante esto sugiere que tienen una tendencia a ser el líder de la familia, y otros están en gran medida dependiendo de usted. Si sueña con los elefantes en un circo esto sugiere que esté teniendo una actitud arrogante hacia una situación en su vida. El elefante enseña que debe poner atención a esto.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: