En una entrada anterior, Dragones: El Origen y su Visión en Diferentes Culturas, les platicamos de la visión que se tiene de estos seres en diferentes culturas y que puede ser que haya llevado al ser humano a creer mas a fondo en el mito del dragón.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar acerca de los tipos de dragones, para muchos algo ficticio, pero con lo mucho que nos falta por conocer de nuestro planeta, porque hacer esto de lado afirmando su no existencia y mejor hablemos de estos como una posibilidad.

Mostraremos como a través de la historia, los dragones han venido evolucionando, como todo ser vivo, no se sabe si naturalmente o por creación del mismo humano, pero hablaremos del tipo de dragón mas conocido y que todos hemos visto en películas y series, el Dragón Heráldico o Wyvern.

HISTORIA DEL WYVERN

El dragón Wyvern o dragón heráldico, surge en la edad media en toda Europa, se cree que procede de la mitología celta y escandinava y fue adoptado como un símbolo pagano.

Los dragones wyvern son dragones heráldicos. Son los dragones que figuran en muchos de los escudos como símbolo del apellido de ilustres familias, ciudades, haciendas, castillos, palacios…

Se diferencian de los otros dragones en que sólo tienen dos patas traseras.

Tienen un aguijón en la cola, y no vuelan muy alto. Son dragones familiares de fiereza media, pero con poderes mágicos.

En la época medieval, el símbolo del dragón wyvern figuraba en los lugares donde se guardaba dinero, oro u cosas de valor, pues se consideraba que atemorizaba a los ladrones. Es por tanto también un símbolo protector de riquezas o de bienes.

Forma parte de muchos escudos heráldicos, de apellidos ilustres de casas bien, en toda Europa. El escudo de Londres tiene dos dragones wyvern.

El dragón heráldico es un símbolo pagano, pero que otorgaba poder y energía sobre los que lo adquirían como símbolo en su escudo. Era un símbolo guerrero, de valentía y proporcionaba astucia en el combate.

El wyvern es un tipo de dragón originario de la mitología medieval europea. En consecuencia, los wyverns son descritos cómo serpientes anilladas con dos alas y dos patas (cómo un murciélago). Este tipo de criaturas suelen ser la más común a la hora de representar los dragones en novelas, películas y leyendas. Cómo ya he mencionado antes, los dragones de Daenerys encajarían apropiadamente con la definición de un wyvern.

«Temido por su crueldad y por la peste que llevó al norte de Europa, Grecia y Etiopía, el wyvern tenía un tronco anillado con dos patas de águila, que llevaba plegadas debajo de las alas. Su nombre provenía de la palabra sajona wivere, que significaba serpiente.»

PROPIEDADES DEL SÍMBOLO DEL WYVERN

Los dragones heráldicos son dragones capaces de lanzar hechizos, pero no echan fuego por la boca.

Se utilizan como amuleto que da fiereza, energía, valor, astucia y poder a quien lo adopta por simpatía. También sirve para guardar la riqueza si se tiene.

A quien lo tiene por herencia en sus escudos de familia, otorga especial protección y poder.

DIFERENCIA ENTRE DRAGÓN Y WYVERN

Asumiendo que cuando nos referimos a dragón, hablamos del dragón heráldico clásico, la principal diferencia entre dragones vs wyverns es el numero de patas, siendo en esencia:

·         El dragón heráldico es un reptil cuadrúpedo con alas independientes.

·         El wyvern o guiverno solo tiene un par de patas traseras y un par de alas con garras como brazos delanteros.

«Por lo que reconocer la diferencia entre wyvern y dragón, es sencillo, tan solo tienes que contar el número de patas, si tiene cuatro patas y dos alas, es un dragón heráldico, si tiene dos patas y dos alas, es un wyvern«

TIPOS DE DRAGONES

En conclusión, existen multitud de razas de dragones, pero nos centraremos en las razas de la mitología europea medieval. Existen variantes según cada continente, país e incluso hay subculturas europeas que contienen taxonomías diferentes de dragones. Los dragones se clasifican según sus patas, alas y forma.

Dragón Heráldico

Este podría decirse que es el dragón por excelencia. A diferencia del wyvern, posee dos pares de patas, delanteras y traseras, independientes de sus dos alas. Así pues, este tipo de dragón suele ser usado para representar criaturas más sabias.

«El más extendido y formidable de su especie, el dragón heráldico tenía poderosos colmillos, cuatro garras y una cadena de afiladas espinas que iba desde su puntiaguda nariz hasta la incisiva y peligrosa cola.»

 El Anfíptero

Serpiente alada y sin patas, el anfíptero podía ser hallado a lo largo de las orillas del Nilo y en Arabia, donde vigilaba los árboles productores de incienso y amenazaba a quienes pretendían extraer la preciosa resina.

 La Guivre

La guivre, que no tenía patas ni alas, podría haber parecido una mera serpiente, aunque enormemente poderosa, de no ser por su cabeza de dragón, con cuernos y barba. Las guivres vivían en selvas y pozos, siempre cerca del agua.

El Lindwurm

Situado entre wyvern, semejante a un ave, y la guivre, parecida a una serpiente, el lindwurm tenía el cuerpo serpentino y un par de patas. El viajero italiano Marco Polo dijo haber visto varios lindwurms al cruzar las estepas del Asia Central.

Próximamente les hablaremos masa fondo de cada tipo de Dragón por lo que síguenos para que estés enterado y sigas conociendo mas de este mundo lleno de conocimiento.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.