Vigilantes de las Estructuras, Seres de Piedra: Gárgolas

Para algunos seres terroríficos, que representan demonios o mas bien un dragón, para otros seres protectores contra los demonios y para otros estructuras arquitectónicas con una función clara.

En otra entrada del blog, platicamos sobre las historias de fantasma en México, esta vez nos internacionalizamos un poco mas.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les hablare de la historia de las Gárgolas, esos seres de piedra, que hemos visto hasta en caricaturas, que tuvieron su mayor auge en la Edad Media en territorio Europeo..

Representadas generalmente por seres monstruosos de piedra, amenazantes, colocadas como advertencia en contra de comportamientos no adecuados, buscando dar un toque maléfico a ciertos monumentos. Las gárgolas han estado representadas desde los tiempos antiguos a través de diversos animales, pero no es hasta el Medievo donde se les da esa apariencia de seres “imaginarios”.

MITOLOGÍA

Las gárgolas, entendidas como seres pertenecientes a la mitología, nacen a raíz de una leyenda de principios del siglo VII en la que el dragón Gargouille, que vivía cerca del Sena, devastaba periódicamente la región.

Gargouille, era descrito como un ser de cuello largo y reptilíneo, hocico delgado con potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas. Se caracterizaba por sus malos modales: tragaba barcos, destruía todo aquello que se interponía en la trayectoria de su fiero aliento y escupía demasiada agua, tanta que ocasionaba todo tipo de inundaciones.

Fue entonces cuando, Romanus, un sacerdote cristiano, dominó a la bestia con la señal de la cruz y la llevó a Rouen donde le cortó la cabeza y la colocó en lo alto del ayuntamiento.

EN LA ARQUITECTURA

Fue a partir de la Edad Media y con el auge del arte gótico cuando los artistas y arquitectos comienzan a colocar en sus edificios la representación de estos seres, con cabeza y alas de dragón y un cuerpo casi humano, y cuya función era la de expulsar agua de lluvia de los tejados de dichos edificios, para de este modo actuar como un desagüe.

Principalmente se colocaban en las iglesias, y de ahí que todavía se conserven en lugares que son tan emblemáticos como la catedral de Notre Dame en Francia.

Su nombre se debería al sonido que produce el agua, similar al de un líquido por un tubo (y que se conoce como gargouiller).

Existen dos versiones del porqué se colocaban las gárgolas en iglesias góticas. Por un lado tenemos la versión más fantástica, referida a que son demonios convertidos en piedra mientras huían de la iglesia. Por otro lado tenemos las gárgolas como elementos que sirven para proteger a las iglesias, y de hecho por su aspecto terrorífico sirven para poder ahuyentar a los espíritus malignos.

La función de las gárgolas en arquitectura es de un sistema para canalizar el agua de lluvia y expulsarla a cierta distancia del edificio para evitar daño en la estructura del edificio.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Publicado por wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: