Mitologías Asiáticas. Tigre de Bengala, Simplemente Majestuoso y Mitológico

Uno de los animales mas impresionantes, no porque los demás no lo sean, es el Tigre de Bengala. Su tamaño, su color, sus lineas, sus patas, sus garras, su presencia, son de admirarse.

Recuerdo que en mis idas al zoológico, que son mas o menos constantes, pude mas o menos observar el crecimiento de un par de tigres de bengala, desde cachorros hasta jóvenes adultos, y observar como crecen de rápido, hasta llegar a ese tamaño inmenso, así como verlos jugar entre ellos, realmente son imágenes que tengo muy presentes en mi cabeza.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del Tigre de Bengala y los mitos que rodean a, para mi gusto, uno de los animales mas hermosos que hay, así como es visto este en diferentes culturas.

No se puede negar la belleza majestuosa del tigre y el poder que posee, por eso, siempre ha sido mirado con cortesía cuando se trata de la cultura popular, van a encontrar muchas historias de la mitología y el folklore que incluyen principios de estas maravillosas criaturas, también encontrarán una gran variedad de arte de la antigüedad que representan el poder del tigre, si te gusta la historia echa un vistazo en el Escudo de Armas donde ofrecen información para todo el mundo, te darás cuenta de que el tigre es un tema persistente, esto se debe al hecho de que el tigre es un símbolo de fortaleza, lealtad y supervivencia que son características que todos queremos defender, a pesar de que algunas de las especies de tigres se han extinguido, todavía siguen siendo una parte de la cultura popular, por ejemplo, el tigre de Bali que se extinguió en el año 1937 y sigue muy conectado a la religión del hinduismo.

El Tíbet sigue siendo conocido por las ceremonias sobre las pieles de los tigres que son usadas, sin embargo, en el año 2006 anunciaron las leyes que no se debe matar a los tigres para conseguir las pieles, la gente puede utilizar lo que ya tienen en su poder, pero sin tener que matarlos. En la religión budista el tigre también es una influye ya que es una de las tres criaturas sin sentido.  En la cultura china, el uso de los tigres para crear las medicinas es muy común, ya que tenían gran confianza en que los Tigres estaban en la Tierra para ayudar a su gente a sobrevivir, es por eso que se encuentra que el tigre tiene un lugar muy especial en la cultura de China,  es uno de los 12 animales que tiene un año y lleva su nombre en los calendarios.

El tigre en la Mitología Japonesa

Byakko es un tigre blanco, en la mitología japonesa es considerado como uno de los monstruos divinos, siendo el protector del punto cardinal del oeste y representa el elemento trueno y el aire, siendo capaz de manejar esto dos elementos a voluntad, además de crear grandes catástrofes y grandes tormentas y tornados. Se dice que su rugido es capaz de llamar a las tempestades y el mal augurio, trayendo consigo tormentas eléctricas y abrumadores tornados. 

Este dios se asocia con el otoño, siendo capaz de llevar esta estación por donde lleva su paso. El dios Byakko es caracterizado por su gran furia y poder cuando ruge, imponiendo su lugar como un dios divino protector del oeste, punto cardinal en donde viajan muchas aves para alejarse del invierno. Además que es el dios que controla el elemento aire y el trueno siendo el único dentro de los dioses mitológicos capaz de manejar dos elementos.

Durante mucho tiempo en la cultura china en la dinastía, se creía que el tigre blanco era el rey de las bestias, en las leyendas japonesas se habla que cuando un tigre alcanza los quinientos años de edad, su cola se torna blanca, de esta forma el tigre blanco se convirtió en una criatura mitológica, se dice que el tigre blanco solo aparecía cuando el emperador que rigiera el clan gobernaba con absoluta virtud o si había paz en el mundo. Su poder viene de la pureza de sus piel, siendo esta la única que lo diferencia de los demás monstruos divinos; es considerado también como el rey de los cuatros dioses protectores de las direcciones.

Byakko es considerado como una bestia protectora de los puntos cardinales por la blancura de su piel; su nombre significa luz pura,  dentro de la cultura japonesa, pero porque es considerado como un dios mitológico cuando sus hermanos son bestias muy poco conocidas siendo más allá fuera de lo común, el dios de la tierra protector del norte Genbu es una tortuga con cola de serpiente y cabeza de serpiente, el dios del sur Suzaku protector del elemento fuego y representado como un fénix, y el dios Seiru protector del este controla el elemento agua y se representa como un dragón.

El dios Byakko es considerado como dios mitológico a diferencia de sus hermanos por su gran fuerza y imponencia dentó de los monstruos divinos, también se le acredita que su color de piel es blanco puro, considerado en la cultura japonesa el color blanco como la máxima exponencial de la pureza y divinidad. El dios Byakko ascendió dentro de las criaturas mitológicas por su gran poder  y fuerza indomable, aparte se le acredita su gran compasión y apatía con los seres vivos, logró posicionarse como el rey de las bestias por su astucia y control de sus elementos siendo el rayo el poder que lo pronuncia como el más fuerte junto con el viento.

Byakko, el tigre blanco de la pureza, regente de los elementos rayo y aire es el protector del oeste, siendo este el guardián de este punto cardinal se venera en muchos templos de la cultura japonesa, su celebración lo hacen en otoño que es la estación que lleva este dios. Esta celebración se hace con la finalidad de honrar a este dios mediante de obras de teatros en los templos ferias de comida típicas de la estación y finalmente con un espectáculo de fuegos artificiales.

El tigre en la Mitología China

Baihu es considerado una figura mitológica china, muy parecida a un tigre blanco, representa el metal y la temporada de otoño en las fechas del calendario chino, además también simboliza el rayo y el aire, tiene una gran similitud con el animal mitológico japonés.

El Baihu es un animal que simboliza la guerra, la muerte, la pena de muerte y en un sentido más astral simboliza la dirección hacia el oeste, el otoño y la decadencia, otros animales que complementan los puntos más importantes del clima son  “El Dragón Verde”, como la primavera y la dirección hacia el este, “Suaku”, el verano y el sur, “Tortuga negra”, el invierno y la dirección hacia el norte.

Baihu se convirtió en un guardián mitológico de la región occidental, intentaba mantener la paz, ya que fue emisario de varios imperios, los emperadores desean su presencia con la finalidad de equilibrar los reinados, pero fue durante la dinastía Han donde el tigre blanco fue denominado el rey de las bestias, en esta época existió la famosa leyenda que hablaba de su cola.

Baihu se consideraba una especie de animal con características de nobleza, por su forma y aspecto tan hermoso, su color indicaba que era una entidad pura y solemne, tenías además características especiales veamos:

  • Es un tigre muy grande de color blanco, que para la época era muy difícil encontrar.
  • Aparecía ocasionalmente cuando el emperador legislaba en el mundo y si había paz en el mundo.
  • Se consideró junto a las otras grandes figuras como el guardián de ciertas ciudades.
  • Fue representado en muchas pinturas de una fortaleza enorme, infundiendo mucho respeto entre las personas.
Cojín descansa muñecas elaborado por WAMMS representando a un tigre de bengala.

DATOS CURIOSOS SOBRE LOS TIGRES

Estos felinos tienen ciertas peculiaridades que mencionaremos a continuación:

  • El tigre es el felino mas grande del mundo, puede saltar hasta 5m y alcanzar una velocidad de 90 km/h.
  • Los tigres no ronronean. A pesar de ser felinos, sus mecanismos para expresar felicidad son otros. Lo que hace un tigre cuando se siente relajado es entornar los ojos o cerrarlos del todo. Esta conducta disminuye considerablemente sus defensas, por tanto, solo la ejecuta cuando siente plena confianza en su entorno.
  • La primera imagen que tenemos de un tigre es la de un animal con rayas negras y piel naranja. Sin embargo, aunque existen muchos de este tipo, podemos decir que hay tigres de diversos colores. Pueden ser blancos, negros, símil dorado e incluso, hasta azules, yo creo refiriéndose mas al de la leyenda siendo que no se ha encontrado un espécimen que sea solo de este último tono.
  • Los ojos de la mayoría de los tigres son amarillos, pero no sucede así con los tigres blancos, cuyos ojos son azules. Los genes de esta coloración están asociados con el pelaje blanco, pero también los de los ojos bizcos, por lo que muchos tigres pálidos tienen esta última característica externa.
  • Uno de los datos mas curiosos, y no es broma, es que la orina de los tigres huele a palomitas de maíz. El tigre es muy territorial y marca su espacio a través de la orina, que casualmente huele a este alimento. Así que ya sabes, si estás en la selva y te llega un olor a palomitas, mejor sal de ahí ya que hay un tigre cerca y es posible la pases mal ya que estas en su territorio.
  • Ya que comparten los mismos entornos, los tigres y los osos se topan muy a menudo. Por eso, los primeros han aprendido a imitar el sonido de las presas de los segundos, de modo que se acerquen y los tigres puedan atacarlos.
  • Los tigres poseen un pene verdaderamente singular. Es una especie de hueso cubierto de púas llamado báculo. Dichas espinas ayudan a que se establezca la conexión entre los órganos reproductores de la hembra y el macho durante la cópula.
  • Cuando están en cautiverio, los tigres se pueden aparear con los leones, resultando en descendencias llamadas híbridos. Los cachorros de una tigresa y un león son enormes, pueden alcanzar 450 kilos de peso y 3 metros de largo. En cambio, los de un tigre y una leona suelen ser pequeños, no pasan de los 150 kilos. De esta combinación sale el llamado Ligre.

Lamentablemente esta en peligro de extinción, ya hay tipos de tigre que han desaparecido, por los cazadores, humanos, que en mi humilde opinión deberían de ser cazados, solo para que sientan que se siente que se tomen una selfie con su cadáver, ser trofeo o que vendan su piel, por lo que cuidemos de estos y evitemos su desaparición.

Particularmente el punto del ser humano es un punto que tocare en otra entrada del blog, siendo una opinión totalmente personal, de cosas que he leído, observado, que se viven y que ha generado mi opinión sobre nuestra raza.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: