México, Tierra de Duendes: ¿Qué hay detrás de estos Pequeños Seres?

Huasca de Ocampo, Hidalgo, uno de los lugares de México mas conocidos por sus historias de duendes, no siendo el único, donde uno puede encontrar el Museo del Duende, donde en sus tours nocturnos nos cuentan las historias del pueblo relacionadas con estos, así como nos llevan al bosque para, con suerte, tener un encuentro con estos pequeños seres.

Y puedo hablar por experiencia propia, que por extraño o poco realista que parezca, si he tenido encuentros con ellos, no durante los tours, pero si en hotelitos cercanos al pueblo. Y muchos dirán, “Mentira, no existen!!”, “Estabas fumado o que”, “¿Donde esta la prueba?”, pero bueno, créanlo o no, sinceramente es muy complicado sacar evidencia por lo rápidos que son. Pero de ese encuentro hablare mas adelante.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de los duendes y como estos seres pequeños habitan con nosotros desde los tiempos de los aztecas y los mayas, en diferentes estados de la república, hasta la actualidad.

Diseño elaborado por WAMMS representando a un duende en su tierra natal.

Cuando se habla de duendes en México, generalmente lo primero que nos viene a la mente son los chaneques y los aluxes. Pero hay varias historias de duendes en diversos estados de la república de los cuales hablaremos un poco mas aquí.

Tipos de Duendes de acuerdo a los Aztecas

Los chaneques son, según los aztecas, dioses menores que, como cualquier otro duende alrededor del mundo, vivían en los bosques, selvas, ríos, montañas, mares; su función era cuidar tanto los lugares que habitaban, como los animales que ahí se encontraban.

El Junchuch es una variedad del chaneque, su principal característica son sus pies al revés para confundir a sus víctimas. Este tipo de chaneque puede ser especialmente peligroso pues es un antropófago que a la más mínima oportunidad se comerá al humano que se cruce en su camino; se dice que la única forma de vencerlos es echarse a reír hasta que el junchuch desaparezca.

Otro pariente de los chaneques es el Guamudo, muy peligroso para los niños pues se cree que con su respiración los enferma, desorienta e incluso puede llegar a dejarlos completamente mudos. La única forma de alejar a un Guamudo es vistiendo prendas al revés, pues detestan este tipo de desorden.

Tipos de Duendes de acuerdo a los Mayas

En la región maya encontramos a los Aluxes, los aluxes son el grupo de duendes más numeroso en México y un poco más amigables con los humanos pues, de hecho, son creados por estos últimos con el fin de que los ayuden a cuidar sus campos y cosechas a cambio de que los alimenten. A pesar de esto, si un aluxe se siente ofendido por su dueño puede convertirse en una verdadera pesadilla para él.

También existen otros dos grupos de duendes: los Ba’aba’alo y los Balamo’b.

El primero es un duende de la región de Yucatán que sólo pueden ver los niños más pequeños cuando se están quedando dormidos, se piensa que tienen una apariencia terrorífica, aunque no se sabe con certeza pues los niños después del susto que pasan cuando uno se les aparece sólo atinan a decir que vieron algo muy feo.

El Balamo’b, por su parte, es cada uno de los cuatro duendes encargados de cuidar los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oeste), tienen la capacidad de cambiar de tamaño y se encargan de cuidar a diferentes poblados de infecciones, virus y cualquier otro ser maligno que intente entrar a dicha población.

Tipos de Duendes en el Centro del Pais

En el estado de Morelos donde además de los chaneques, encontraremos a los Ahuaques, unos duendes de aproximadamente 60 cm con la cara de un anciano malhumorado y ojos anormalmente grandes en relación con su cabeza, se dice que visten de charro y, si hay una tempestad o una tormenta eléctrica es porque seguramente ellos están divirtiéndose con el clima. Estos duendes no son nada amigables con los humanos y, de hecho, cuando ven a alguno utilizan su poder de controlar los temporales y los rayos para hacerlos perder su camino.

En la región central (Morelos, Puebla, Estado de México y Tlaxcala) también se encuentran los Xocoyoles, uno de los pocos grupos alados de duendes en México, su rostro es infantil y siempre anda desnudo, están estrechamente ligados a las tormentas, el granizo, los rayos y los truenos.

Los Tzitzimimes (conocidos también en las leyendas de Guatemala) son unos duendes propios del Distrito Federal y los estados de México, Morelos y Puebla que también tienen alas al igual que los Xocoyoles, a diferencia de estos últimos, los tzitzimimes son totalmente inofensivos, muy asustadizos y tan pequeños que a menudo se les confunde con abejorros y otros insectos

Tipos de Duendes en Otros Estados de la República

En Jalisco existen los chamaquitos, un grupo de duendes menos numerosos que los aluxes y chaneques; al igual que otros duendes, estos son muy territoriales aunque un poco más despreocupados por el cuidado de los campos que habitan, les gusta mucho la música y, la gente que ha podido verlos asegura que siempre traen consigo algún instrumento musical. A veces pueden acceder a ayudar a un humano, sin embargo, pueden causar más problemas que bien, a menos que la persona sepa cómo tratar al duende.

Para finalizar, adentrémonos en Oaxaca, donde existen dos grupos de duendes, los La’as y los Sombrerones.

Los primeros son unos duendes pequeñísimos, muy alegres y amigables, se dice que conocen los nombres de todas las personas.

Los sombrerones (que también se dicen habitan en Guatemala) por el contrario, no son muy amigables y miden cerca de 50 cm, su nombre se debe a que siempre usan un sombrero y, curiosamente, siempre andan desnudos.

MI ENCUENTRO CON LOS DUENDES

Durante una visita a Huasca de Ocampo, donde iba con mi novia, ya saben, viaje de pareja y esas cosas, fuimos a uno de los recorridos nocturnos, nos contaron las historias del pueblo, caminamos alrededor de este, fuimos al bosque, no quiero contar todo lo que nos dicen en el tour para no arruinarselo a gente interesada, termino este, caminamos por nuestra cuenta por el pueblo y regresamos al hotel, muy cerca del centro del pueblo.

En el cuarto del hotel, nos preparamos para irnos a dormir, apagamos las luces y después de un rato, no se bien a que hora, sentí algo, como si algo pasará por detrás de las almohadas, no puedo decir que en mi sea raro porque soy alguien que ya ha tenido encuentros extraños, abrí los ojos y vi a dos personitas de mas o menos 60cm de altura rondando por donde estaban las maletas, se veían muy juntas, como de color gris o negro, como sombras, muy delgados, que al momento de percatarse, volvieron a pasar por detrás de las almohadas y pues les tire un golpe que despertó a mi novia toda asustada y pues yo, y creo que ella también, regresamos a dormir.

Se que van a decir “¿Qué te fumaste?”, “Compártela”, “Eso no es cierto”, etc., pero uno luego pasa por cosas extrañas que son difíciles de explicar, y eso que también me encanta la ciencia y leo mucha ciencia, pero me gusta mucho la combinación de lo inexplicable con el mundo racional que nos rige, es como irse a los extremos pero creo uno aprende mucho al ampliar sus horizontes.

Pero bueno, regresando a los duendes, ya en la mañana haciendo la maleta para irnos y después de que me interrogaron del porque paso lo que paso, nos dimos cuenta que algo faltaba, buscamos por todo el cuarto y pues si, nos dimos cuenta que se robaron nuestros calcetines, a lo que mi novia me dijo “Ya ves, si no te hubieras alocado y no los hubieras intentando golpear no nos hubieran quitado nuestros calcetines”.

Pero bueno, Huasca de Ocampo es un pueblo muy bonito, con muchas actividades que hacer y si pueden visitarlo y buscan, con suerte, tener una experiencia con estos pequeños seres, pues existe la posibilidad que así sea, lo digo por experiencia y como recomendación, no los golpeen, para que no se lleven sus cosas.

Los Duendes en Navidad

Refiriendonos a la época navideña, se dice que aparecen en las noches de Navidad cuando la Estrella Polar brilla en su máxima expresión, de la cual proceden.

Los Duendes navideños son seres mágicos y bondadosos que visten trajes de colores navideños, botas y gorritos con campanas. Los hay jóvenes y ancianos, pero en su mayoría son ancianos.

Una serie de luces multicolores que atraviesan el cielo nocturno de las latitudes avisan su llegada. Serían los encargados de elaborar los regalos (principalmente juguetes), que Santa Claus repartiría a los niños buenos y obedientes.

Pues esa fue la historia de los duendes de México, espero hayan disfrutado de la lectura.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: