Mitología Griega: Perseo y La Historia de la Gorgona Medusa

Muchos hemos escuchado de Pegaso, el caballo alado, utilizado por Perseo, hijo de Zeus y de la mortal Dánae, con la misión de salvar a Argos de la destrucción a manos del Kraken, por la deshonra a los dioses, el cual, para completar su misión, fue ayudado por diversos dioses, los cuales lo ayudaron proporcionándole armas como la espada, el casco, y las botas principalmente.

Pero principalmente esa ayuda, se podría considerar, para la parte mas difícil de la misión, era conseguir la cabeza del único ser que podría derrotar al Kraken, que con solo su mirada transforma todo en piedra, la cabeza de la gorgona Medusa.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de la leyenda de Medusa, conocida por muchos fanáticos de la mitología, así como habiendo sido representada en varias películas, disfraces de Halloween, pero que de igual manera nos gustan tanto estos temas que queremos contar esta historia.

Medusa, cuyo nombre viene de la palabra griega “guardián”, fue una de las 3 gorgonas, eran tres las hermanas gorgonas, Esteno, Euríale y Medusa, hijas de los dioses del mar Phorcys y Ceto, hermana de Graeae, Echidna y Ladon. Nacida con una cara hermosa con un pelo glorioso, “lo más maravilloso de sus encantos”, Poseidón no resistió la tentación, violo y embarazo a Medusa en el templo de Athena. Enojada, la diosa transformo el encanto del pelo de Medusa en serpientes convirtiendo a Medusa en un monstruo.

Poco después, Polidectos, rey de Sreiphos, queriendo deshacerse de Perseo, pensando que lo enviaría a su última misión, lo mando a conseguir la cabeza de Medusa. Perseo con la ayuda de Athena y Hermes, que le dieron sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejo, y conociendo la ubicación de Medusa gracias a Graeae, el héroe fue a visitar las Grayas, para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas, Perseo utilizando el reflejo del escudo de Athena, para no verla a los ojos, logro cortar la cabeza de la Gorgona.

Por supuesto para lograrlo él se acercó a ella sin mirarla en ningún momento a los ojos, mientras que Atenea se encargaba de llevar su mano para que pudiese cortar su cabeza. Tiempo después las hermanas de Medusa lo buscaron para cobrar venganza, pero Perseo consiguió hacerse invisible por medio del casco de Hades.

Cuando Perseo la decapitó, de su cuello brotaron el gigante Crisaor y caballo alado Pegaso. Ambos son considerados como los hijos de Poseidón, lo cual quiere decir que fueron fruto de una violación y que Medusa estaba embarazada cuando la asesinaron.

Versión mitológica del poeta romano Ovidio.

De acuerdo a Ovidio, Perseo pasó por el noroeste de África junto al Titán Atlas, que estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra. De forma parecida, se decía que los corales del Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las algas cuando Perseo dejó la cabeza petrificadora junto a la playa durante su breve estancia en Etiopía, donde salvó y se casó con la hermosa princesa Andrómeda. Incluso se decía que las víboras venenosas del Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre.

Perseo voló entonces a la isla donde su madre estaba a punto de ser casada por la fuerza con el rey. Gritó «Madre, protege tus ojos», y todos menos ella, fueron convertidos en piedra por la vista de la cabeza de la Medusa.

Aunque algunas referencias clásicas aluden a las tres gorgonas, Harrison considera que la multiplicación de Medusa en un trío de hermanas era un rasgo secundario del mito:

La forma triple no es primitiva, sino simplemente un ejemplo de una tendencia general… que hace de cada diosa una trinidad, lo que nos ha dado a las Horas, las Cárites, las Erinias y una multitud de tríos más. Es inmediatamente obvio que las gorgonas no eran realmente tres sino una más dos. Las dos hermanas supervivientes son meros apéndices debidos a la costumbre: la auténtica gorgona es Medusa.

Entonces le dio la cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida. Según algunas fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico Asclepio, pues la que manaba del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos.

Pausanias recoge dos tradiciones alternativas acerca del origen del mito de Medusa: una de ellas decía que había sido una reina de un territorio ubicado cerca del lago Tritónide, en Libia. Habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del Peloponeso. La segunda decía que en la región del desierto de Libia habitaban hombres y mujeres salvajes y que Medusa había sido una de ellas, que había empezado a hacer daño a los habitantes de la zona del lago Tritónide hasta ser muerta por Perseo.

El diseño busca mostrar que aunque tengas un problema sumamente complicado, como el caso de Medusa que al verla te transformabas en piedra, siempre uno encontrará la manera de superar el problema, aun aunque parezca una tarea imposible de realizar. También trata de mostrar que uno debe de saber utilizar las herramientas a su mano así como saber aceptar ayuda cuando es necesario.

“Sin importar la adversidad, siempre habrá una manera de solucionar el problema”

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: