El trabajo de oficina, el pan de cada día para muchos de nosotros, con muchas horas de trabajo para ganarse unos cuantos pesos, donde por este tipo de trabajo, de cariño, a todos los que nos dedicamos a eso, nos tienen un apodo coloquial, llamativo, nos llaman Godínez.

Para otros países, ese es el termino que se utiliza en México para describir a todas las personas que trabajan en una oficina corporativa y que realmente no hay muchas esperanzas de ascender o de lograr algo en la vida y uno esta estancado con un salario miserable. Es una forma de burla, no quiere decir que así sea, aunque para muchos, con los salarios tan bajos que hay en México, con un salario mínimo risible y absurdo, que no alcanza para nada, lamentablemente así es.

Chistoso, no creo que pueda decir insultante, aunque debe de haber a quienes no les guste este termino, a mí me da lo mismo, pero no he sabido de que alguien se ofenda o hagan marchas pidiendo se remueva ese termino, porque le llamen así, creo es mas burla como nos gusta a nosotros los mexicanos.

Se que este termino, de manera similar, es utilizado en otro país, pero no se si tengan algún termino similar en otros países, por lo que si nos leen de otros lados, compártanos el como le dicen de apodo a la gente que se dedica día y noche, sin sentir que avanza en su vida, con su trabajo de oficina.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del posible origen de la palabra Godínez y como este termino ha llegado a ser el común para llamarnos a todos nosotros, los que nos ganamos el pan, día a día en la oficina.

Cojín descansa brazo elaborado por WAMMS representando a un Alíen en un trabajo Godinez, A lo mejor es tu compañero y no lo sabes.

Ahora tratemos de dar una explicación mas clara del porque se utiliza el termino Godínez.

En México, el término “Godínez” es utilizado para referirse a los oficinistas que habitualmente trabajan de 9:00 a 18:00. También se usa para referirse a una persona asalariada, incluyendo burócratas.

Es un término similar al Salaryman japonés , aunque en México el término es muchas veces utilizado de forma despectiva o peyorativa para referirse a un trabajador que su salario está en el hoyo, implicando que ese trabajador realiza una tarea poco creativa y repetitiva. A las empleadas de este tipo muchas veces se les llama (también de forma despectiva) “Damita Godínez” o “Lady Godínez” .

Desde el punto de vista de la sociología, la utilización del término es interesante pues por un lado refleja los anhelos aspiracionales del mexicano (ganar lo suficiente, no vivir de quincena en quincena, comer en restaurantes, presumir las vacaciones en el extranjero, no usar el transporte público) y por otro lado revela la búsqueda de establecer una jerarquización social que muchas veces intenta humillar y desvalorizar a las personas a las que se aplica el término, pues los “Godínez” son los otros, los inferiores. En este sentido el término “Godínez” busca estigmatizar a un grupo social.

A partir de los años 60 del siglo XX la economía mexicana inició una lenta transición de ser industrial y agropecuaria a una economía basada en servicios.​ Esto condujo a la creación de muchos trabajos en las oficinas y de una cultura urbana derivada de ese estilo de vida. La telenovela Gutierritos (1958) y el programa de televisión “Mi Secretaria” (1975), fueron uno de los primeros reflejos de este cambio en la forma de vida de los mexicanos.

No se sabe con certeza el origen del término “Godínez” aunque existen algunas fuentes que señalan su nexo:

El personaje de “Peritos”, del comediante Luis de Alba, un oficinista torpe y flojo que siempre intenta engañar a su jefe para no trabajar, también es citado como origen del término. Anteriormente se utilizaron los nombres “Gutierritos”​ (derivado de la telenovela del mismo nombre) y “Bedoya” para significar a un oficinista asalariado de “a pie”.

En 1984 se estrenó el largometraje titulado “Hermelinda Linda”, una película cómica del cine mexicano que exhibía los problemas de la corrupción en el entonces gobierno del Departamento del Distrito Federal a mediados de los años ochentas, cuyo personaje principal fue interpretado por la actriz mexicana Evita Muñoz “Chachita”. En esta producción, aparece un personaje denominado “Godínez” quien era asistente del titular de una Delegación del entonces Departamento del Distrito Federal, el cual presentaba las típicas conductas de un burócrata servil. Quizá el término tiene su verdadero origen en esta producción, por todas las características que cumple el personaje.

Aunque también se puede deber a un capítulo de Los Simpson donde el dependiente inepto de un restaurante de comida rápida al no poder resolver los problemas del trabajo satisfactoriamente le llama a su supervisor el “Señor Godínez.”

El origen más aceptado es el personaje Godínez de la serie televisiva “El Chavo del ocho” que buscaba librarse de toda responsabilidad y no ser visto ni notado para trabajar lo menos posible.

Pues ahí lo tienen, diferentes versiones del origen del termino, al final, molesto para algunos, chistoso para otros, pero parte del como somos los mexicanos, que buscamos burlarnos de todo, principalmente de nosotros, aunque no hable alguien mal del extranjero de nosotros porque ahí si nos abalanzamos contra ellos. Pero bueno, esa es otra historia.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.