Por extraño que parezca, para algunos, en la actualidad sigue el debate en si la Tierra es plana o es redonda. A todos desde niños nos han enseñado que es redonda, pero la gente que apoya la idea de que es plana argumenta que ¿por que tenemos que creer a lo que nos dicen los que controlan todo?

En buena parte si creo que los que controlan todo, no nos informan todo, y si creo que tienen mas conocimiento del porque pasan ciertas cosas y a nosotros no nos llega de una manera muy clara esa información, pero hay ciertas cosas, que creo que no se pueden negar de acuerdo a la evidencia que existe.

Pero como todas las teorías científicas, o bases que nos rigen, se desafían día a día buscando que se puedan hacer mejor las cosas, el mundo científico siempre esta en debate, siempre esta buscando hacer las cosas mejor, aunque allá temas que parezca que no van.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del debate que existe, en nuestros tiempos, sobre la forma de nuestra Tierra, algo que para muchos puede ser mas que claro y como se batalla entre los que defienden sus ideas.

Diseño elaborado por WAMMS comparando las teorías de la Tierra.

TIERRA PLANA

De acuerdo a los terraplanistas, sociedad creada en los años 1800 por el inglés Samuel Birley Rowbotham, los continentes mantienen la misma forma, y el Polo Norte ocupa el centro de la Tierra.

El agua, para no desparramarse por las orillas del mundo, se mantiene en la Tierra gracias a un muro de hielo que rodea el planeta.

No creen en la gravedad, es por eso que inventaron el muro de hielo. La gravedad es una ilusión provocada por una aceleración constante de la Tierra hacia arriba.

Según sus modelos, el Sol es una esfera de 51 kilómetros de diámetro que se encuentra a 4,800 kilómetros de distancia de la Tierra.

La Sociedad de la Tierra Plana, defiende que la Tierra es plana y que el modelo universal aceptado por científicos en todo el mundo es simplemente una conspiración. Rowbotham, afirmó que así fue, que no solo la Tierra era plana, sino que todo lo que vemos, como las estrellas en el cielo, está en realidad a unos pocos kilómetros de la Tierra. El creía firmemente en sus ideas.

ARGUMENTOS TERRAPLANISTAS

NIVEL DE BEDFORD

Es una serie de experimentos clasicos de convexidad del agua de la Tierra. Dichos experimentos fueron realizados por el propio Rowbotham, que vivía cerca del Canal Old Bedford en Inglaterra, en 1838.

El experimento consiste en colocar banderas sobre barcazas en el agua a lo largo de una trayectoria en línea recta desde el observador. Robotham fue capaz de ver con un  telescopio las banderas situadas a más de 6 millas de distancia (unos 10 kilómetros) cuando, según el cálculo de la curvatura de la Tierra, no se puede ver más allá de unas 3 millas (5 kilómetros aproximadamente). Robotham concluyó así que la Tierra debía ser plana.

EL CIELO NOCTURNO NO CAMBIA Y LAS CONSTELACIONES TAMPOCO

Para los terraplanistas, el hecho de que la estrella polar, además del resto de cuerpos celestes, no se muevan, es sumamente sospechoso siendo una prueba de que la bóveda celeste en realidad es estática, y que las ‘luminarias’, o estrellas como las conocemos, incrustadas en él son sencillamente eso, y no bolas de gas quemándose a miles de años luz de distancia como nos hacen creer.

ASPECTO DE LOS CUERPOS CELESTES

De acuerdo al modelo de la Tierra plana, las estrellas, los satélites y los planetas, que observamos desde la Tierra, son en realidad luminarias, como discos colocados en la bóveda celeste de manera voluntaria para iluminarnos.

Argumentan que, al observarlas con un telescopio, no se parecen a lo que nos describen los libros de ciencia, sino que se perciben como un disco brillante y con múltiples colores.

LA GRAVEDAD NO EXISTE Y LOS VÍDEOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL SON FALSOS

De acuerdo a los terraplanistas, aquí en la Tierra no existe la gravedad. Esta afirmación suele ir acompañando a la idea de que la Tierra es plana. Donde se niega la gravedad, ya que los terraplanistas afirman que la Tierra se encuentra en aceleración permanentemente, y este proceso físico (observable sobre la Tierra), nos mantiene pegados al suelo.

De igual manera, la gravedad cero no existe en la estación espacial internacional, por lo que los vídeos realizados en la estación son falsos, ya que los astronautas están sujetos por cables invisibles.

De igual manera niegan la existencia de nuestro satélite natural y que el humano haya llegado a esta.

LOS VUELOS EN AVIÓN DEBERÍAN DE TENER DIFERENTE DURACIÓN

Para los terraplanistas, los viajes en avión deberían ser más cortos en la dirección de la rotación de la Tierra, dado que este movimiento ‘acortaría las distancias’ y haría que los aviones llegasen antes a su destino; en cambio, en sentido opuesto, el movimiento de la Tierra alejaría al avión de su destino cada vez más, y este necesitaría cada vez más potencia y velocidad para cumplir con el viaje.

EL AGUA NO SE PEGA A UNA ESFERA

De igual manera, los terraplanistas argumentan, que el agua no realiza ‘saltos’ ni navega ‘cuesta arriba’ en la superficie terrestre, adaptándose a los accidentes geográficos. Ellos, de acuerdo a sus experimentos, han demostrado que el agua no se pega a una esfera.

EL GRAN MURO DE HIELO: LA ANTARTIDA

En su modelo, la Antártida es un gran bloque de hielo que rodea todo el disco terrestre. Para su argumento, los terraplanistas se apoyan en que la Antártida tiene una temperatura muy inferior al Ártico, la cual sitúan en el centro de este. También consideran que las expediciones realizadas a esta zona del planeta son muy duras, y que nadie ha logrado ir más allá de determinado punto geográfico.

LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE EL ESPACIO SON FALSAS

Uno de los argumentos más utilizados en esta teoría conspirativa, es que al parecer, todas las imágenes de los satélites, de las estrellas, de la Tierra, galaxias y todo lo que hay allá afuera, son falsas. Siendo el hecho de que se traten con recreaciones en 3D, se editen las fotos, etc. pruebas innegables de que las imágenes de las que disponemos son falsas y esto confirma su teoría.

TIERRA REDONDA

Para no hondar demasiado en el tema del ¿por que la Tierra es redonda? siendo que hay infinidad de pruebas de esto, solo daremos un pequeño repaso historico desde donde viene esa idea.

En este caso no se puede hablar de un único descubridor, pues a lo largo de la historia la humanidad ha defendido en diversas etapas la esfericidad del planeta. Por ejemplo, en el texto hindú Surya Siddhanta del s.XX a.C. ya se insinúa la redondez de la Tierra, mientras que en el libro egipcio de ‘La Morada Oculta’ del s.XV a.C. ocurre lo mismo.

Posteriormente sabios griegos como Platón, Aristóteles y Eratóstenes (siglos IV y III a.C.) también defendieron que los planetas eran esféricos, pero años después la Biblia se encargó de tirar por tierra estas ideas y no sería hasta Copérnico y Galileo (s.XVI y XVII) cuando el ser humano empezó a darse cuenta de cómo es verdaderamente nuestro planeta y el universo que lo rodea.

ARGUMENTOS CIENTÍFICOS VS ARGUMENTOS TERRAPLANISTAS

FENÓMENO DE REFRACCIÓN VS NIVEL DE BEDFORD

En 1870, Alfred Wallace, William Carpenter y John Hampden se reunieron en el mismo canal para refutar el experimento de Rowtham, siendo que la ciencia ya había demostrado utilizando otros metodos que la Tierra es esférica.

De hecho, obtuvieron los resultados esperados. Colocaron tres barras en botes sobre el agua y observaron que la tercera aparecía unas pulgadas de distancia más abajo según la referencia de los observadores, coincidiendo con la curvatura de la Tierra.

A la explicación de por qué Robotham pudo ver sus banderas a tanta distancia, hay que añadir el fenómeno de refracción, el cual es producido por la atmósfera de la Tierra, siendo el reflejo que se produce en el agua, utilizando la misma lógica de los espejismos en el desierto.

El territorio sobre el que nos movemos puede ser una trampa para los sentidos cuando olvidamos que vivimos en un cuerpo geoide de 510.072.000 km² de superficie. Siendo imposible notar la curvatura cuando trabajamos con tamaños tan inmensos en comparación.

EL CIELO NOCTURNO ES DISTINTO EN LOS HEMISFERIOS VS EL CIELO NOCTURNO NO CAMBIA Y LAS CONSTELACIONES TAMPOCO

Las estrellas giran en sentidos distintos en el polo norte y en el sur, al igual que las constelaciones, pero nosotros nos movemos con ellas. Siendo esto, para muchos, una prueba definitiva de que la Tierra es esférica.

Una prueba fácil de probar, inclusive desde casa, siempre que tenga un amigo o amiga que cuenten con un telescopio, al igual que usted, en el hemisferio opuesto.

TELESCOPIO CON FALTA DE POTENCIA VS ASPECTO DE LOS CUERPOS CELESTES

El aspecto que describimos, de acuerdo al punto de vista terraplanista, es el habitual que tienen las estrellas (no otros cuerpos como planetas) al ser observadas con un telescopio newtoniano.

La razón del brillo y los múltiples colores se debe al efecto de refracción que se produce en nuestra atmósfera, además de que los telescopios caseros, no son lo bastante potentes como para poder observar fenómenos tan lejanos, como los que se ven con el Hubble o mas recientemente con el Tess. En cambio, objetos más cercanos, como planetas o nuestra propia Luna, sí pueden percibirse de una manera un poco más clara.

DILATACIÓN TEMPORAL Y LA GRAVEDAD, UNA DE LAS 4 FUERZAS DEL UNIVERSO VS LA GRAVEDAD NO EXISTE Y LOS VÍDEOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL SON FALSOS

La Tierra no puede estar en aceleración permanente, ya que la aceleración no puede ir en aumento, dado que es imposible superar la velocidad de la luz debido a la dilatación temporal.

De acuerdo a la Relatividad General, al acelerar el espacio, nos iríamos acercando a la velocidad de la luz, ocasionando que el tiempo, para nosotros, transcurriría más y más despacio, nunca pudiendo alcanzar dicha velocidad.

Siglos de investigación científica nos demuestran que la gravedad es una de las fuerzas que rigen el cosmos. Su existencia no solo encaja con todas las predicciones acerca del universo, sino que podemos experimentarla. 

Tomemos el experimento Cavendish como ejemplo, una de las pruebas clásicas que demuestran la gravedad, la cual consiste en detectar los movimientos de una barra, que se ve atraída en sus extremos por dos masas.

Al igual que se han obtenido pruebas del modelo de la Relatividad General a través de la detección de ondas gravitacionales, entre muchas otras mas.

EL AVIÓN, Y NOSOTROS, NOS MOVEMOS CON LA TIERRA VS LOS VUELOS EN AVIÓN DEBERÍAN DE TENER DIFERENTE DURACIÓN

A lo mejor uno de los pocos puntos, donde relativamente se puede argumentar, es que la diferencia de velocidad de la que hablan los terraplanistas existe, pero es tan pequeña que resulta imperceptible para nosotros. Lo que ocurre es que los aviones, igual que todos nosotros, giramos con la Tierra, por lo que dicha rotación es nuevamente imperceptible.

Por otro lado, existe una comprobación interesante de que la Tierra es esférica, usando la misma lógica que los terraplanistas. El vuelo Sídney-Buenos Aires, de 11.800 kilómetros de distancia, no podría realizarse en un mapa físico como el que plantean los terraplanistas.

EL CONTINENTE HELADO Y EXPLORADO VS EL GRAN MURO DE HIELO: LA ANTÁRTIDA

Se han realizado numerosas expediciones a la Antártida. Como las que han realizado Ramón H. de Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui en 1949; la ruta de Felicity Aston en 2012, que le hizo ostentar un récord mundial; la ruta del grupo de exploración The Coldest Journey en 2013… Y muchas otras.

Las rutas geográficas, tal y como las describieron la gente que ha explorado la Antártida, son sencillamente imposibles en el modelo de la Tierra plana.

De igual manera, existen diferentes opciones para explicar por qué la Antártida es más fría. Una razón son las corrientes de agua frías y calientes, que ayudan a mantener la diversidad biológica y la temperatura de los océanos.

INTERPRETACIONES DE LOS DATOS RECOPILADOS DE LOS TELESCOPIOS VS LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS DESDE EL ESPACIO SON FALSAS

Muchas de las imágenes que utilizamos para comprender el universo son recreaciones hechas por computadora, pensadas como material divulgativo; es decir, hasta el momento, no podemos obtener una imagen real y fiel de los objetos más lejanos del cosmos, pero sí podemos obtener una descripción con los datos captados por los telescopios, realizando una representación lo más fiel posible a lo que debería ser el objeto celeste como tal.

En objetos cercanos o en selfies, como las imágenes de la Tierra, es frecuente combinar muchas imágenes captadas por diferentes satélites, con el objeto de obtener una fotografía mas completa de la Tierra.

De nuevo, este argumento procede del desconocimiento de cómo funciona la investigación científica, combinado con el antropocentrismo.

Nuestra percepción es limitada y los instrumentos que se utilizan en la exploración del universo captan datos en frecuencias que el ojo humano es incapaz de detectar; de ahí que tengan que ser ‘traducidos’ para ser comprendidos.


MI CONCLUSIÓN

Yo soy alguien que le gusta mucho informase tanto del mundo científico como del mundo de la conspiración ya que es como irse a los extremos, pero te permite conocer perspectivas muy diferentes, cosa que me agrada porque te permite ampliar mucho el panorama de una manera de pensar tan diferente.

Pero si creo que no puedes usar el método científico y decir que esta bien cuando te conviene y decir que esta mal cuando ya no cuadran con tus cálculos, al igual que el mundo no funciona, muchas veces, de acuerdo a la lógica de uno. Hay que entender bien como funcionan las cosas.

Aparte el método científico, todas las matemáticas y formas de calcular que conocemos están basadas en gente que ha tenido mucha influencia, al ser masones y de otras sectas, y ha llegado a ser controlada, ya que a nosotros nos enseñan estas, las mismas instituciones que nos dijeron que la Tierra es redonda. Entonces ¿si no crees en lo que dicen los que te controlan, como puedes creer en sus enseñanzas, que es tu base para tu método científico y cálculos, si desde ahí ya te están diciendo como hacer las cosas? ¿como sabes que es correcto lo que utilizas?

Yo si creo que nos ocultan mucha información, y con esto del COVID-19, creo en parte entiendo porque no divulgan todo lo que pueden saber. Si la gente ha reaccionado tan mal a esta pandemia, de la cual podríamos salir rápido si todos cooperáramos, la verdad si creo que su reacción seria pésima ante otro tipo de noticia como los aliens y su existencia entre nosotros, por ejemplo.

Yo si creo en lo científico, pero también creo que hay demasiada información allá afuera que nos debe hacer dudar de las cosas, por lo que si creo que uno no se debe solo quedar con lo que una persona diga, sea quien sea, el conocimiento se debe desafiar y mejorar.

Algo que si creo que uno luego se debe preguntar es ¿tu sabes que la Tierra es redonda por que te lo dijeron? o ¿conoces los argumentos para saber porque esta es redonda? Creo es importante conocer los argumentos de las cosas y no solo saber algo solo porque así te han dicho que es.

Pero bueno, esa es solo mi opinión, puede haber muchos otros temas de aquí, pero ahora que tú ya tienes mas información en este debate de la Tierra Plana vs la Tierra Redonda. ¿Qué opinas tú? ¿Realmente crees que nos hayan mentido todo este tiempo haciéndonos creer algo que no es cierto? Danos tu opinión, deja tu comentario.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.