Leyendas Nacionales de las Mariposas y su visión en Otras Culturas

Nuestras amigas voladoras, que nos deslumbran con su infinidad de colores y que nos hacen imaginarnos otro mundo, diferente al nuestro donde desempeñamos completamente otras funciones y por supuesto, no somos humanos.

Aunque también se puede usar para describir a una persona distraída, que cuando le estas hablando y sabes se distrae fácilmente piensas “es que ya se fue siguiendo la mariposa que le paso volando”.

Pero que hay detrás de estos seres, como con todos los seres vivos, hay historias, leyendas y mitos detrás de estas, visiones diferentes a través de diferentes culturas, incluidas varias leyendas en la nuestra.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de las leyendas que envuelven a la mariposa y como eran vistas en la antigüedad, así como de la visión que tienen de estas en otras partes del mundo.

Cojín decorativo y diseño elaborado por WAMMS representando mariposas plasmadas en ambos lados.

LEYENDAS PREHISPANICAS

LEYENDA MAYA

En la cultura maya, las mariposas eran los guerreros muertos en batallas o sacrificios. Curiosamente estos guerreros en su proceso rumbo al inframundo eran acompañados por el gran Itzamná, el creador de todo, durante 4 soles, hasta completaba su transformación en mariposa, una especie de retorno a lo eterno.

Se habla de un símbolo de poder, conocido como, Hunab Ku, la mariposa galáctica, que es una divinidad suprema, incorpóreo, sin figura ni representación, simplemente una consciencia ancestral, la creadora de todo.

Los Toltecas simbolizaban el Toltecáyotl, una disciplina sobre el estudio de la vida heredada desde el culto a Quetzalcóatl, con 4 mariposas, una por cada punto cardinal.

“…cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad, susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad, agradecida con tu deseo volará y la alegría y el amor te llegarán…”. Las mariposas, que no pueden emitir ningún sonido, son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con la energía universal. Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad, en agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido…”

LEYENDA AZTECA

Creían que las mariposas eran angelitos de niños muertos que regresaban a la tierra, los indígenas veían una cara humana en las alas de la Monarca.

El grupo mazahua, del que hablaremos a continuación, las conoció con el nombre de “Hijas del Sol”; tal vez por el color brillante de sus alas o porque con el despertar de la Monarca llegaba el sol de la primavera.

En la cultura teotihuacana, la mariposa estuvo representada en sellos, narigueras y tocados, con formas que van desde su esencia más natural hasta las completamente estilizadas.

Los mexicas, las representaban en sellos, trabajos de pluma, pequeñas mantas, códices, grabados en piedra o como parte de tocados y escudos de los guerreros.

Los antiguos mexicanos tuvieron un gran conocimiento de los tipos de mariposas y de la vida de éstas, así mismo la hicieron parte de sus mitos y supersticiones.

LEYENDA NAHUATL

El nombre náhualt para designar a la mariposa era “papálotl”. Siendo la mariposa la representación del fuego y por ello el símbolo tomado por los mexicanos para representar la guerra.

La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin y por eso también era símbolo de los dioses del camino, Tlacon tontli y Zacatontli.

Cuenta la leyenda que cuando quieras desear felicidad y convertir tus deseos en realidad, susurra “a papalotl” mas tú tu petición, la mariposa, al no emitir ningún sonido, es el único ser vivo que podrá dar tu mensaje a Xochiquetzal, la diosa de la alegría y las flores.

Por lo que ya sabes, si tienes un deseo, si quieres desear felicidad, coméntale a la mariposa y déjala volar, al ayudarla en su libertad, en agradecimiento ella se elevara, a cielos que no podemos percibir y tu deseo será concedido.

LEYENDA GUERRERA

La mariposa era la representación de los héroes y de las personas más importantes que habían muerto; también lo eran de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados en la piedra, de los sacrificios, así como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas

LEYENDAS MARIPOSA MONARCA

Durante su visita anual a nuestro país, se han generado diversas leyendas entorno a la mariposa monarca.

Una de ellas menciona la representación del alma de los niños que han muerto y que vuelven alrededor de la temporada de muertos.

Esta leyenda también tiene uno de sus orígenes en los mazahuas, una etnia indígena de la zona norte del Estado de México.

Esta etnia tiene la creencia de que en el Día de Muertos, las almas de los difuntos regresan a visitarnos en forma de mariposas monarca.

Otra leyenda nos dice que los muertos viajan en las alas de las mariposas y así es como llegan hasta los altares.

Los mazahuas tienen también la creencia de que el espíritu de los niños difuntos llega el 31 de octubre a la una de la tarde, se pasean durante un día por los hogares donde les ofrendan algo, y se van el 1 de noviembre a la misma hora, para dar paso a la visita del alma de los muertos adultos.

Para darle la bienvenida a los difuntos, los mazahuas acostumbran hacer una procesión desde la iglesia hasta el panteón. Así logran “encaminar el alma” o recibirlos, mientras que para despedirlos la peregrinación se hace a la inversa.

LAS MARIPOSAS EN EL MEXICO ANTIGUO

Según Beutelspacher(1998) en su libro “Las mariposas entre los antiguos mexicanos” nuestros ancestros llamaron a los huevecillos de las mariposas“ahuauhpapálot” y a las orugas las llamaron “ocuilpapálotl”.

Se sabe que su nombre nahuatl, ha tenido gran influencia en nombres que actualmente conocemos como el Papaloapan, río del Estado de Veracruz, que significa “papálot-mariposa; y apan-río”, el “Río de las Mariposas”, y también en Papalotepec, localidad del Estado de México, que significa “papálotl-mariposa; tépetl-cerro”, el “Cerro de las mariposas”.

En tiempos antiguos la mariposa fue transformada en una diosa, la cual a su vez era símbolo del amor, diosa de las flores, de la vegetación, representación del fuego y muchas otras atribuciones.

SIGNIFICADOS EN EL MUNDO

La mariposa tiene diversos significados dependiendo de cada cultura, en el cristianismo primitivo era el símbolo del alma.

En Asia, principalmente, Japón y China era asociada con la figura femenina y la felicidad conyugal.

En Norte America era venerada por algunas tribus del sudoeste americano, entre estas los Navajo y los Hopi, para los cuales era el símbolo de cambio, felicidad y color. 

En ciertos países de Europa era vista como el espíritu de los muertos y se la asociaba con la muerte o malos augurios. Algunos marineros pensaban que ver una mariposa era un mal presagio, pues significaba que morirían en el mar.

En algunas regiones de Inglaterra, se creía que la persona que mataba a la primera mariposa que veía tendría un año de mala suerte. En Escocia se pensaba que una mariposa dorada cerca de alguna fallecido aseguraba el lugar de éste en el cielo. 

Para los aztecas era el símbolo del aliento vital o del alma, se creía que las almas de los guerreros muertos en combate se trasformaban en mariposas.

Esta creencia sobre la trasformación del alma en mariposa también puede ser apreciada en diferentes relatos en diversas partes del mundo

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete, visitanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: