Origen de algunos de nuestros platillos típicos mexicanos como el Pozole, los Chiles en Nogada y la Tinga

Aprovechando esta época del año, donde se acostumbra comer de lo mas típicos platillos mexicanos, de los cuales tenemos muchísimos de donde escoger y de los cuales hablar, pero hablare de tres en particular, que son muy típicos en estas fechas.

Yo no soy chef, ni nada por el estilo, no voy a compartir recetas, pero si soy alguien a quien le encanta saber el como, por que y el origen de las cosas, por lo que vengo a hablarles del origen de dichos platillos.

Hola a todos los WAMMSTERS que que me leen y bienvenidos a otra historia, relato, anécdota, cuento, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

Como mencione, en esta entrada del blog, aprovechando las fiestas patrias, les voy a hablar del origen de 3 platillos típicos mexicanos, como son: el pozole, los chiles en nogada y la tinga.

Imagen de platillo de chiles en nogada tomada de la Web.

ORIGEN DE LOS CHILES EN NOGADA

Empecemos con los chiles en nogada, este platillo que principalmente se hace en esta época del año por los ingredientes que lleva.

Con este platillo hay diferentes versiones.

La más popular tiene que ver con que monjas agustinas del convento de Santa Mónica de Puebla lo crearon para celebrar la independencia de México, ya que aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de castilla, prepararon el alimento con los colores patrios: verde, blanco y rojo.

La versión más cursi fue descrita por Artemio de Valle Arizpe, que relata que en el ejército trigarante existían 3 soldados cuyas novias vivían en Puebla donde emocionados por la independencia, y por regresar con sus enamoradas, crearon este platillo, donde cada uno eligió un ingrediente que representara e color del ejército.

Aunque según se dice, no se tienen indicios de la receta hasta la segunda mitad del siglo XIX, lo que hace pensar a los estudiosos que esta receta surge de diversas recetas de familiares del estado de Puebla y después se unieron y llegamos a lo que tenemos hoy en día.

Imagen de platillo de tinga tomada de la Web.

ORIGEN DE LA TINGA

Con origen poblano, con registro de uso en 1881, al menos primer registro documentado, en el cual hacen mención de varias recetas de esta.

  1. 1. La tinga caliente, que se preparaba guisando las vísceras y la sangre del cerdo con chile chipotle, cebolla y jitomate, y se comía con queso fresco y aguacate.

2. La tinga de chile meco con jitomate, cebolla, ajo, calabacitas, longaniza, costillas y chorizo; se adornaba con cebollas rebanadas, aguacate, lechuga, rábano, aceite y queso añejo.

3. La tinga escandalosa de carne de cerdo con papa, longaniza, cebolla y chorizo; se servía fría con chiles chipotles, vinagre, aguacate y cebolla rebanada.

4. La tinga sencilla de carne de cerdo con longaniza; se servían por separado cebollas, chipotles y rebanadas de queso fresco.

Actualmente la tinga se hace en base a cerdo, res o pollo y ya dependiendo del estado es ese toque particular.

Al parecer aquí no hay tanto trasfondo como con otros platillos pero es interesante saber cuando se empezó a consumir y como.

Imagen del platillo del pozole tomada de la Web.

ORIGEN DEL POZOLE

Platillo prehispánico del cual se tiene rastreado que ya se consumía en la gran Tenochtitlan, entre los años 1325 y 1521.

En la antigüedad mejor conocido como “Tlacatlaolli” que significa “maíz desangrado de hombres” y en aquella época era comida solo para un grupo selecto de personas como los nobles, gobernantes o guerreros.

¿De dónde el nombre? Pues, esto es debido a la pequeña gran diferencia, de que este era preparado con carne humana tomada de los sacrificios hechos a guerreros capturados, así como también podían utilizar carne de xolotzcuincle o de pavo, pero creo preferían la humana.

Se menciona que, durante la época mexica, no era un platillo tan famoso, ya que solo se consumía durante las ceremonias nahuas a Xipe Totec, nuestro señor el Desollado, donde a la persona a sacrificar se le desollaba, ahora sí que se les quitaba la piel como se hace con una mazorca.

También se dice que, durante el desolladero, el muslo derecho de los guerreros era el que se enviaba al Huey Tltatoani para expresar agradecimiento y respeto.

Ya en la época colonial, los españoles prohibieron el consumo de carne humana, los sacrificios y la sustituyeron por carne de cerdo.


Pues eso fue una breve explicación de 3 platillos típicos en esta época, a mi particularmente me gusta más la historia del Pozole, particularmente porque me gustan mucho nuestras raíces aztecas o mexicas. Lo cual será otro tema.

Creo principalmente es disfrutar nuestro platillos y la gastronomía mexicana que es reconocida a nivel mundial, pero es interesante conocer el origen de las cosas.

Si me leíste hasta acá, te lo agradezco, suscribete a mi blog para conocer mas historias, visita la tienda oficial donde encontraras productos de diversos temas para todos los gustos.

Ojala hayas disfrutado la lectura y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: