Tipos de Dragones: El Lindwurm, Dragón Mitológico Nórdico

Como hemos hablado en otras entradas, hay diferentes tipos de dragones, como el wyvern, el anfiptero y la guivre, pero creo que ninguno de ellos tiene una referencia mas mitológica así como el honor de ser la razón por la cual un pueblo haya sido fundado gracias a este.

Al igual, este tipo de dragón esta un poco mas ligado a la mitología, principalmente a la nórdica, por lo que hablaremos un poco de la historia o el mito detrás de este, por lo que si eres un amante de los dragones o aunque no lo seas, adéntrate y conoce un poco mas de otra historia detrás de estos.

Por lo que, hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS y después del choro de bienvenida, ahora si empecemos.

Diseño elaborado por WAMMS representando la estatua del Lindwurm ubicada en el pueblo de Klagenfurt.

MITOS Y LEYENDAS

Uno de los Lindwurms mas famosos fue el Enano Fáfnir, quien fue transformado en un Lindwurm de la poética Edda.

Así como Nidhogg, como muchos otros Lindwurms, reposando en las raíces del Yggdrasil, el Árbol del Mundo de la mitología nórdica.

APARIENCIA

Su apariencia varia dependiendo el lugar y el pais, al igual que las historias que nos hablan de estos. La descripción mas común del Lindwurm es de una criatura con cuerpo de serpiente, cabeza mas o menos de dragón, piel escamosa como de reptil y dos brazos con garras en la parte superior, otros dicen que tienen alas, mientras otros no.

CUENTO: EL PRÍNCIPE LINDWURM

En el folklore escandinavo, una reina sin hijos pregunto a una anciana (probablemente una bruja) como podía tener hijos. La anciana le dijo que comiera dos cebollas, sin embargo, la reina olvido pelar la primera cebolla. Cuando dio a luz a gemelos, aun cuando el segundo hijo fue perfecto, el primer hijo nació como un Lindwurm.

Mientras crecían, el príncipe lindwurm insistía en que su hermano menor no podía casarse antes que el encontrara una esposa. Por lo que, muchas doncellas fueron traídas ante el lindwurm. Siendo ninguna de su agrado, se las comió a todas.

Un día, la hija de un ovejero fue llevada ante el príncipe lindwurm como una candidata a esposa. Ella, antes, hablo con la misma anciana, con la que la reina hablo, quien le dio instrucciones. Siguiendo las instrucciones de la anciana, la muchacha se presento ante el príncipe utilizando cada vestido que poseía.

El lindwurm le dijo que se quitara los vestidos, pero ella insistio que el hacerlo le llevaría a quitarse un pedazo de piel por cada prenda que se quitara. Eventualmente su forma humana fue revelada al momento de arrebatarse el ultimo pedazo de piel.

Algunas versiones de esta historia omiten al gemelo y el genero de estos varia.

LINDWURMS FAMOSOS Y SUS MITOS

NIDHOGG, EL PODEROSOS DRAGÓN DE LA MITOLOGÍA NÓRDICA

Habitando las raíces del gran árbol cenizo Yggdrasil, que sostiene los 9 reinos de las cosmología nórdica, también mastica las raíces de este, por la eternidad, esperando dañarlo y finalmente traerlo abajo. Nidhogg es uno de muchos lindwurms que habitan las bases del árbol, masticando sus raíces pero es uno de los mas conocidos siendo que se cree que jamas abandono las raíces del Yggdrasil, habiendo nacido y criado ahí.

Teniendo rivalidad con un águila, que vivía en la parte superior del árbol, que intercambiaban fuertes palabras y mensajes a través de Ratatöskr, la traviesa ardilla gigante, quien actuaba de mensajera.

También se le asocia con los gigantes nórdicos, los Jotunn.

Y posiblemente, con la entrada del cristianismo, se comenzó a ver a este como alguien que habitaba una parte del inframundo llamado Náströnd, “La Costa de los Cuerpos”, donde asesinos, adúlteros y prejuiciosos eran castigados.

Nidhogg, de acuerdo al mito, tenia cuerpo de serpiente, como los dragones chinos, y era conocido por tener dos garras frontales y nada mas. Era sumamente grande para causar daño al árbol del tamaño del universo, lo que indicaba que tenia garras muy duras y filosas. Tenia espinas en toda su espina y 2 cuernos.

FÁFNIR

En Islandia, en la Saga Volsunga (Siglo XIII), Fáfnir era un enano con un brazo muy poderosos y un alma temeraria, quien resguardaba la casa de su padre de oro brillante y gemas resplandecientes. El era el mas fuerte y mas agresivo de las 3 hermanos.

Algunos dicen que su vestimenta consistía en las espadas Ridill y Hrotti, el casco del terror y la armadura de cadenas dorada.

EL TESORO MALDITO Y LA TRNASFORMACIÓN

Regin recuenta a Sigurd como Odin, Loki y Hœnir se encontraban viajando cuando en el camino se encontraran a Ótr, quien tenía la apariencia de una nutria ese día. Loki asesina a la nutria con una piedra y los tres Æsir despellejan la presa. Los dioses llegan al duelo de Hreidmar por la tarde y orgullosos muestran la piel de la nutria. Hreidmar y sus dos hijos restantes detienen a los dioses y los llevan captivos, mientras Loki iba a recoger la recompensa, que era rellenar la piel de la nutria en oro y cubrir su interior con oro rojo. Loki cumplió la tarea juntando el oro maldito de Andvari´así como su anillo, Andvaranaut, ambos con conocimiento de Loki que quien los poseyera le traerían la muerte al dueño de estos.

Fáfnir luego mata a Hreidmar para quedarse el todo el oro. Lo que lo volvió enfermo y avaricioso, lo que lo hizo irse a la naturaleza para conservar su fortuna, eventualmente transformándose en una serpiente (símbolo de la avaricia) para proteger el tesoro. También respiraba veneno en la tierra a su alrededor para que nadie pudiera acercase a el o a su tesoro, generando terror en el corazón de las personas.

ASESINADO POR SIGURD

Regin planea su venganza para que el pueda quedarse con el tesoro y manda a su hijo adoptivo, Sigurd, a matar al dragón. Regin da instrucciones a Sigurd de cavar un hoyo, en donde el pudiera estar y esperar al paso de Fáfnir para poder clavar su espada, Gram, en el corazón de Fáfnir mientras se arrastraba sobre el hoyo en camino al agua. Regin, después de dar las instrucciones, corre despavorido dejando solo a Sigurd para cumplir con la tarea. Mientras Sigurd cavaba, Odin se apareció en forma de un anciano con una larga barba, recomendado al guerrero que cavara mas hoyos para que la sangre de Fáfnir corriera en estos, para que Sigurd no fuera a morir ahogado por la sangre. La tierra se estremecio y el suelo temblo mientras Fáfnir aparecia, soplando veneno a su camino, mientras iba camino al agua, Sigur, sin dudar, clavo su espada en el hombro izquierdo de Fáfnir, mientras se arrastraba sobre la zanja, yaciendo ahi y con exito lastimando de manera mortal al dragón herido.

Mientras la criatura yace moribunda, habla con Sigurd preguntando el nombre de este, su linaje y quien lo mando a una misión tan peligrosa. Fáfnir, se da cuenta, que su propio hermano Regin, comploteo esto y predijo que también sera el causante de la muerte de Sigurd. Sigurd le comenta a Fáfnir que va a regresar a su guarida y a llevarse todo el tesoro. Fáfnir advierte a Sigurd que aquel que posea todo el tesoro esta destinado a morir, pero Sigurd responde que todos los hombres han de morir algún día y es el sueño de muchos hombres ser ricos hasta el día de su muerte y que se llevaría el oro sin temor alguno.

Regin regresa con Sigurd después de que Fáfnir es asesinado, corrompido por la avaricia, Regin planea matar a Sigurd, después de que este cocino el corazón de Fáfnir para comerlo y tomar el tesoro para si mismo. Sin embargo, Sigurd, al probar la sangre de Fáfnir mientras cocinaba, adquirió conocimiento del lenguaje de las aves, escuchando del ataque de Regin por medio de las aves Oðinnic, por lo que mato a Regin cortando su cabeza con su espada Gram. Sigurd después comió parte del corazón de Fáfnir y se quedo el resto, el cual regalaría a Gudrun después de su casamiento.

KLAGENFURT, AUSTRIA Y LA HISTORIA DETRÁS DEL LINDWURM

La estatua del mítico «Lindwurm», una gran criatura con combinaciones de dragón y serpiente propio del folclore europeo, fue creada en 1590 por Ulrich Vogelsang. La escultura representa la leyenda local de un Lindwurm, que se creía era el responsable de las inundaciones de la región. Aunque representa un dragón, puede considerarse como la primera reconstrucción de un animal extinto.

Cuenta la leyenda que Klagenfurt fue construida sobre un pantano habitado por un dragón, el cual fue seducido fuera de los pantanos, cerca del río Glan, por un toro encadenado y finalmente asesinado por los caballeros.

El matador representado en la escena de la escultura fue añadido por Michael Hönel en una fecha posterior. El Lindwurm se ha convertido en el emblema de la ciudad y el escudo de armas de la ciudad todavía muestra el dragón para recordarnos de esta hazaña heroica.

La leyenda completa del Lindwurm en Klagenfurt se cita de la siguiente manera:

“El nombre de la ciudad puede leerse como «vado del lamento». Las inundaciones destruyeron repetidamente los cruces sobre el río Glan y muchas personas perdieron la vida. Así surgió la idea de que un dragón era el responsable de todos los accidentes letales en el vado y en los pantanos cerca del Río Glan.

Durante la lluvia y la tormenta las personas podrían escucharlo rugir. Para aliviar a los campesinos de esta criatura, el duque de Carintia construyó una torre enorme en los límites de los pantanos. Algunos caballeros valientes se escondieron allí y sedujeron al dragón con un toro robusto atado a una cadena. El Lindwurm devoró el toro y colgó retorciéndose en la cadena como un pez en el anzuelo, mientras era asesinado por los caballeros. Más tarde fueron drenados los pantanos, y la torre fue reemplazada por un castillo. Así, la ciudad de Klagenfurt fue fundada”.

El documento más antiguo conservado del Lindwurm es un sello de la ciudad de fecha de 1287. En ese momento la derrota del dragón hacía parte del folclore local. El hallazgo, posiblemente en 1335, de un cráneo de aproximadamente 75 cm de largo de una bestia totalmente desconocida mejoró esta creencia. Al instante fue interpretado como el cráneo de un dragón o Lindwurm. Este fósil, que en realidad es el cráneo de un rinoceronte lanudo, sirvió como modelo para la cabeza del Lindwurm en la escultura, la cual se encuentra en la Neuer Platz, en el centro de Klagenfurt.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: