La Historia de las Palabras Obscenas o Groserias mas Comunes, en este caso Seña: el Dedo Medio Extendido

Ya les he platicado de el nacimiento de otras groserias o palabras obscenas, como Pendejo que para algunos es la mas grosera de nuestra lengua, Fuck que es la palabra mas grosera de la lengua inglesa y de la palabra Cabron que tiene una historia mas sencilla de explicar que las otras dos.

La seña más aceptada como fuck you en los países angloparlantes, el gesto del dedo medio, vulgar, carga con una larga historia, desde la Grecia clásica hasta nuestros días.

Si nunca has tenido la oportunidad de recibir o proferir este gesto es porque evidentemente nunca te has quedado atascado en el tráfico o tienes amigos muy educados.

Lo cierto es que convivimos cotidianamente con este gesto obsceno, podemos verlo en la calle, en las películas, la fila del supermercado, en la fila del banco, a la salida de un recital, en un campo de fútbol, en estampados de camisas, caminando por la calle, caminando por la playa, pero… ¿Nunca te has preguntado el origen histórico de este gesto?, ¿significa lo mismo en todo el mundo?

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar del origen de una de las señas mas utilizadas para insultar a alguien, el Dedo Medio alzado en su esplendor mientras los otros se ocultan. Prepárate para conocer la historia detrás de esta seña.

Diseño elaborado por WAMMS representando la señal del Dedo Medio.

SU SIGNIFICADO

Según los filólogos del lenguaje por señas, el dedo del medio es un gesto del tipo fálico. Para las culturas antiguas de occidente se utilizaba para denigrar a alguien aludiendo al acto sexual: en el caso de los griegos, aludiendo a la penetración anal y en el de los romanos como representación del aparato progenitor masculino, siendo el dedo del medio el pene y el puño cerrado los testículos.

Este gesto también fue utilizado a lo largo de la historia con pretensiones de acto apotropaico, propio de la épocas del pensamiento mágico.

Durante el primer siglo luego del nacimiento de cristo este gesto era utilizado para maldecir la fortuna del injuriado.

Claro que el gesto no tiene el mismo significado en todo el mundo, aunque sí existen otras expresiones equivalente. En el Medio Oriente el pulgar hacia arriba, que nosotros entendemos como OK, significa algo similar y se toma como una señal irrespetuosa. En cambio, en algunas regiones del África se utiliza la palma extendida para tratar de bastardo a otro, un dedo para cada supuesto padre

SU ORIGEN

Los griegos perfeccionaron las matemáticas, las políticas de alfabetización, la democracia y el dedo del medio, o al menos es hasta donde se ha podido rastrear su origen.

El episodio no ocurrió en un programa televisivo ni en un salón de Londres o Nueva York, sino en el siglo cuarto antes de Cristo (A.C.) en Atenas, cuando el filósofo Diógenes les explicaba a un grupo de visitantes cuál era su opinión sobre el orador Demóstenes, según lo relata un historiador griego.

Este es el primer registro de que el dedo medio extendido, como se usa en demasía en la actualidad, con los otros dedos cerrados debajo del pulgar, ha expresado ofensa y desprecio por más de dos mil años.

En donde los griegos usaban el dedo medio como una referencia explícita a los genitales masculinos.

“Es una de las ofensas más antiguas que se conocen”, dice el antropólogo Desmond Morris.

“El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, ‘es un falo’ que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo”.

Y el primer registro escrito que se tiene del gesto data de la comedia griega Las Nubes de Aristófanes, donde el personaje de Strepsiades le enseña su dedo mayor al personaje de Sócrates. A este gesto se le conoció como katapygon.

Se cree que el gesto llegó a las Américas de mano (vaya ironía) de los inmigrantes italianos, quienes poblaron tanto el sur latino como el norte anglosajón. De hecho, la primer constancia documentada de la utilización de este gesto fue en la previa de un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival. Una vez, un intelectual muy conocido, expresando su desagrado por un político charlatán, elevó su dedo medio y declaró: “Éste es un gran demagogo”.

El insulto es conocido para la gran mayoría de los estadounidenses con el nombre de “estirando el pajarito” o “dándole el dedo a alguien”.

Los romanos tenían su propia definición: digitus impudicus, el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo.

En el epigrama del primer siglo después de Cristo (D.C.) del poeta latino Martial, un personaje que siempre ha gozado de buena salud extiende un dedo, “el indecente”, a tres doctores. Pero no era el único.

El historiador romano Tacitus escribió que las tribus germánicas solían levantar sus dedos medios antes el avance de los soldados romanos, según el profesor emérito de Comunicación y Clásicos de la Universidad de Illinois, Thomas Conley, quien ha escrito sobre la retórica de los insultos.

Pero el orígen del gesto puede extenderse incluso más atrás: los monos ardilla en Sudamérica son conocidos por gesticular con sus penes erectos, según Morris.

EN OTROS PAISES

Los franceses, dice Morris, tienen su propio saludo fálico.

Se lo conoce como el “bras d’honneur”, o brazo de honor, y consta en doblar un brazo hacia arriba mientras golpeas con la palma de la otra mano la parte interior del codo del brazo levantado.

El gesto británico -dos dedos formando una V con la palma hacia el cuerpo- es un “doble falo” según Morris.

Aunque estudiosos e historiadores continúan debatiendo sus orígenes, los “dos dedos” británicos se atribuyen por primera vez a los arqueros de Enrique V en la batalla de Agincourt, en 1415.

Los soldados ingleses se los habrían mostrado a sus enemigos franceses, que habían amenazado con cortar los dos dedos de cada arquero capturado para que no puedan lanzar sus flechas.

Con la exhibición, los ingleses se jactaban de que todavía eran capaces de agarrar un arco y tensar su cuerda.

Pero el significado ofensivo del dedo medio parece haber traspasado fronteras culturales, lingüísticas y nacionales, y ahora se puede ver en protestas, campos de fútbol y conciertos de rock alrededor del mundo.

Aunque históricamente el dedo medio ha simbolizado al falo, ha perdido ese significado tan particular y ya no es ni siquiera obsceno, según Ira Robbins, profesor de Leyes en la Universidad Americana en Washington, quien ha estudiado el rol de ese gesto en la jurisprudencia criminal.

“Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o exitación. No es solo un falo”.

Y Robbins rechaza la calificación de “subido de tono o atrevido” con el que se refirió un periodista de la agencia Associated Press al gesto de M.I.A.

“¿Qué es lo atrevido? Quizás la forma de bailar fue subida de tono. ¿Pero el dedo? No lo veo así”.

Pues eso es parte de lo que encontramos de la historia de una de las señas obscenas mas utilizadas en la actualidad, ojala hayas disfrutado la lectura.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.





Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: