Mitología Griega y Fenicia. El Hipocampo o Caballo de Mar y su origen Mitológico

El caballito de mar, como lo conocemos la mayoría, es un caballo muy pequeño, ya que mide de 15mm a 30cm, nada que ver con los caballos terrestres. Hay mas de 50 especies de caballos de mar y el tamaño oscila dependiendo la especie.

Algo curioso de los caballos de mar es que se pueden adaptar al entorno, camuflajeandose con este, ya que pueden cambiar de color. Algo poco común con el caballo de mar es que aquí el macho es quien se encarga de la reproducción de la especie, siendo la hembra la que incumba al macho.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenid@s a otra historia, relato, cuento, como lo quieran ver que les traigo con el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les acabo de presentar algunos datos técnicos del caballo de mar real, pero ahora pasemos a lo que venimos, el origen mitológico del caballo de mar.

Diseño elaborado por WAMMS de un caballo de mar.

El caballo de mar o mas bien, Hipocampo, viene del griego ιππόκαμπος, de ἵππος, “caballo” y κάμπος, “monstruo”, conocido como caballo marino. el cual tiene parte superior de caballo y la parte inferior de pez.

ORIGEN MITOLÓGICO

ORIGEN FENICIO

Las monedas acuñadas en Tiro, por ahí del siglo IV a.C., muestran al dios Melkart montando un hipocampo alado, acompañado de delfines. Manera en que lo encontramos en el tesoro de plata del valle de Jezreel, así como monedas del mismo periodo en Biblos, donde se muestran a hipocampos nadando bajo una galera.

En un tesoro oculto del reino de Lidia en Asia menor se encontró un caballo marino de oro del siglo VI a.C.

Moneda fenicia mostrando al caballo de mar. Imagen tomada de la web.

ORIGEN GRIEGO Y ROMANO

En la Iliada, Homero describe a Poseidón, tirado por caballos de cascos de bronce y áureas crines sobre la superficie del mar.

Apolonio de Rodas, siendo deliberadamente arcaico en Argonautica, describe al caballo de Poseidón emergiendo del mar y galopando por las arenas libias.

Esto contrasta con el hipocampo de dos patas de Cayo Valerio Flaco en su Argonáutica: “cuando Orion agarra las riendas de su padre exhala el mar con el bufido de sus caballos de dos cascos”. 

Sin embargo, tanto en el mito griego como el romano, Poseidón o Neptuno suele llevar un carro marino tirado por hipocampos. Por lo que el hipocampo se asocia con este dios tanto en las imágenes antiguas como modernas, como en la fontana de Trevi del siglo XVIII en Roma, siendo observados desde arriba por Neptuno.

Imagen que muestra a Poseidon junto a sus caballos de mar. Imagen tomada de la web.

El templo de Hélice, en la llanura costera de Acaya, estaba dedicado a Poseidon. Cuando un terremoto sumergió inesperadamente en la ciudad, la estatua de bronce de Poseidón acompañada por hipocampos seguía enganchando las redes de los pescadores. 

Los caballos de Poseidón, añadidos por un cliente romano al templo de Poseidón en Corinto, posiblemente sean hipocampos. El griego romanizado Pausanías describió el rico conjunto en el siglo II d.C. (Geografía de Grecia II.1.7-.B):

En el templo que no es muy grande, vemos varios Tritones de bronce, en el pronao, dos estatuas de Poseidón, y una tercera de Anfítrite, y una Talasa también de bronce. El interior del templo está decorado con diversas ofrendas en estos tiempos de Herodes Ático, puede verse entre otros, cuatro caballos dorados excepto los cascos que son de marfil.
Al lado de los caballos hay dos tritones que son de oro hasta la mitad del cuerpo, porque el resto es de marfil; Anfitrite y Poseidón se encontraban sobre un carro, un niño pequeño, Polemón también está de pie sobre un delfín; el niño y los delfines en oro y marfil. La base que soporta el carro está decorado con cuatro bajorrelieves. En la primera, está Talasa con la joven Afrodita que se eleva por encima de las olas, acompañada por una grupo de nereidas, […]

ETRUSCA

Los hipocampos aparecen en la primera fase orientalizadora de la civilización etrusca: siguen siendo un tema en los relieves y pinturas murales de las tumbas etruscas, donde a veces tienen alas, como en la fontana de Trevi.

Imagen de la Fontana de Trevi en Roma tomada de la web de la pagina “Mi mundo en una maleta”.

Katharine Shepard descubrió en el tema la creencia etrusca de un viaje marino al otro mundo.

PICTA

El caballo marino también aparece en las tallas de piedra pictas de Escocia. El simbolismo se desconoce. Son similares a las imágenes de caballos marinos romanos, y no está claro si se originaron a partir de imágenes traídas por los romanos, o tenían lugar en la mitología picta.

MEDIEVAL Y RENACENTISTA

El hipocampo mítico se ha usado como figura heráldica, particularmente desde el Renacimiento, con más frecuencia en los blasones de gente y lugares con asociaciones maríticas. Sin embargo, en un blasón, el término hipocampo se refiere al animal real llamado caballito de mar, y los términos caballo marino se refieren a la criatura mítica. Los híbridos de peces mencionados arriba son menos frecuentes.

El caballo marino también es una imagen común en el arte renacentista y pos-renacentista, por ejemplo, en la fontana de Trevi, de 1732.


CONCLUSIONES

Analizando a este enigmático ser, la descripción que más se repite a lo largo de la historia, asegura que el aspecto que tenía era el que podría tener un híbrido entre un caballo y un pez.

Y como lo vemos, en la realidad, es como que la cola sería la de un pez, de ahí que fuera un animal que procedía de los mares, y el cuerpo, el cual, le confería gran fuerza, pertenecería a un caballo. Este aspecto, le confería la habilidad de poder adaptarse tanto a las condiciones acuáticas como a las condiciones terrestres.

El simbolismo del hipocampo en un escudo, era de ser protector para que aquellos hombres y mujeres, que se debatían entre la vida y la muerte, pudieran llegar a tierra sanos y salvos.

Pues esto fue un poco de la visión del hipocampo, caballo de mar o marino en diferentes culturas y como todas estas, a pesar de su lejanía o cercanía, tienen mucho en común ¿a que creen que se deba? Opina.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: