Viaje. Cuetzalan del Progreso, Puebla, una Aventura para los que nos encanta la Naturaleza

Nuestro México cuenta con lugares increíbles, donde la naturaleza se puede apreciar en todo su esplendor. Siendo uno de los países del mundo que cuenta con casi todos los ecosistemas: bosque de pino, bosque de niebla, selva húmeda, selva tropical desierto y ecosistema acuático.

Pues uno de estos lugares que tiene de todo un poco, es Cuetzalan. Un pueblo que en cualquier dirección tiene una aventura natural que te esta esperando, aparte de ser bastante pintoresco y con los voladores originales de Papantla, según nos decían los locales.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del viaje que hice con mi novia a Cuetzalan del Progreso, lugar de naturaleza a unas 3 a 4 horas de la CDMX, dependiendo el trafico, donde recorrimos grutas, cascadas, fosas y cuevas inundadas.

Imagen tomada de la parte de atrás de la cascada Corazón del Bosque, en Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Pues empezamos yéndonos de la ciudad, al salir del trabajo, un jueves o miércoles, era puente, más días, mejor. Tomamos la carretera hacia Puebla y de ahí las desviaciones necesarias para llegar a Cuetzalan, agradezcamos a los GPS o aprendanse los números de las carreteras, creo yo es una manera fácil de saber donde dar vuelta sin necesidad de los GPS o en caso no tengan señal, al final todos los letreros tienen el numero de carretera, lo que facilita el camino.

Llegamos a un pequeño hotel, bastante cómodo, que estaba a 400m del centro de Cuetzalan por lo que todo quedaba a pie. Recorrimos el pueblo, nos apalabramos con uno de los guías locales para que nos llevará en un recorrido el día de mañana, de igual manera dimos con una agencia de ecoturismo para realizar 2 recorridos de aventura extrema, uno por día, por lo que ya teníamos hecho nuestro recorrido para nuestra estancia.

Cabe mencionar que mi novia, ya sentía que ella había hecho lo mas desafiante, al saltar en paracaídas, por lo que no sabía bien lo que le esperaba. A lo que voy con este punto es, no se cierren al creer que ya lograron algo, busquen mas, ya que siempre hay cosas para que nos sorprendan y créanme que las hay.

Realmente mi novia conmigo a tenido que vencer varios miedos, cosa que me hace estar muy orgulloso de ella, porque no se vence y avanza, como ella dice “Con miedo pero con huevos”; ya que siempre le he dicho, que en mi forma de pensar, el miedo estorba y no esta mal tenerlo, pero debes vencerlo para avanzar en todo sino te va a bloquear y te va a impedir hacer grandes cosas.

Pero bueno, al día siguiente nos encontramos al guía local fuera del hotel, tomamos una combi y nos dirigimos al primer punto de partida, la cascada Corazón del Bosque. Esta cascada tiene un acceso fácil, es bastante recto, muy pocas subidas y bajadas sino es que ninguna, y te puedes acercar mucho a esta, por lo que no hay casi nada de desgaste en este recorrido.

Imagen tomada de la parte inferior de la cascada Corazón del Bosque.

En esta cascada puedes pasar detrás de esta, como se medio alcanza a apreciar en la foto un barandal, es totalmente seguro y uno puede sentir un poco de la brisa que cae de la cascada.

En este punto estuvimos un rato creo la caminata ida y vuelta de la cascada no fue ni 2 horas, realmente es un camino corto y que vale totalmente la pena.

De este punto procedimos a ir a otro punto, el cual fue la gruta de Atepolihui, que básicamente queda del mismo lado que la cascada por lo que quedaba del camino de regreso a Cuetzalan.

Es una gruta pequeña, no muy larga, el camino tampoco esta como las de Cacahuamilpa, que ya las hicieron de camino muy fácil, pero no esta complicado de recorrer. Es bueno llevar tenis antiderrapantes, ya que el suelo puede estar mojado y con la roca resbaladizo pero unos buenos tenis lo resuelven.

Gruta de Atepohuili en Cuetzalan Puebla.

Y después de la visita a la gruta, termino el recorrido del primer día, un recorrido bastante tranquilo y ya listos para la parte extrema que se venía los 2 días siguientes.

De regreso al pueblo fuimos a ver a los voladores de Papantla, donde nos decían que los originales son de ahí, que Papantla se los robo, no se si sea cierto o no, pero si ha sido el espectáculo mas atrevido de voladores que he visto ya que en ningún otro lado he visto que quien esta danzando hasta arriba baje del lugar por medio de las cuerdas que están girando y así baja, no como los otros que bajan por las escaleras, que igual tiene su riesgo pero no como el que hizo lo de la cuerda.

Al día siguiente, llegamos temprano a la agencia de ecoturismo, donde salio la camioneta o coche que nos llevaría al inicio de la excursión. Aquí si es necesaria ropa que te deje respirar bien, ropa que puedas mojar, cómoda, buenos zapatos, antiderrapantes, que ahí venden unos zapatos para agua, que a mi no me gustaron personalmente pero a muchos se le hacen cómodos y ellos te proporcionan el chaleco salvavidas, luz y básicamente ya estas listo para iniciar.

Íbamos 4 personas mas el guía, tomamos camino hacia la cima de una montaña, donde el coche nos dejo en un poblado muy pequeño, empezamos a descender por la montaña, nos enseñaron el árbol de sangre, que de verdad parece sangre lo que sale de este y es curativo, porque me lo pusieron en heridas que traía y sirvió. Descendimos y descendimos hasta llegar a nuestra primera parada.

Nuestra primera parada era una cueva inundada, para mí, alegría, para mi novia, ya empezaba a sentir cosa, ya que no disfruta mucho estar a obscuras y aquí en la cueva, uno se adentra hasta el punto que la luz natural desparece y solo queda la luz del casco que llevas.

Pero empezamos a descender en esta hasta que llegamos al punto en que venía el adentrarse en el agua, el primer salto, como si fuera a una alberca pero en total obscuridad, sin problema, avanzamos mas y mas, otro salto, ya un poco mas alto, empiezan a entrar las dudas pero se salta, caminamos y casi tenemos un accidente ya que estábamos pasando por un pequeño umbral, donde uno debe pisar la pared inclinada, no hay piso y pasas pisando de lado, entonces mi novia se resbalo y gracias al chaleco salva vidas se salvo de algo grave, porque el chaleco impidió que se fuera por la pequeña zanja, ya la ayude a salir y seguimos camino.

Algo que uno debe de tomar en cuenta en estas aventuras, es el riesgo que hay y que uno puede salir bastante lastimado si hace las cosas sin cuidado.

Yo en la cueva o gruta inundada en Cuetzalan, Puebla.

Ahora si que caminamos, nadamos, nos ensuciamos, volveos a nadar, caminar hasta llegar a una parte de barro que utilizaron como mascarillas, estuvimos como 5 minutos ahí y emprendimos el regreso.

El total de este recorrido a de haber sido de un poco mas de 2 horas, entre ida y vuelta, en total obscuridad, agua cristalina, en una gruta o cueva inundada, realmente muy padre el lugar, el cual nos encanto, a lo mejor mas a mi que a ella pero se que le gusto.

De ahí caminamos mas, yendo a la famosa Pata de Perro, fosas en forma de patas de perro. Por lo que caminamos un tramo, en un principio todo de bajada y recto, hasta que llegamos a las fosas.

Imagen tomada del grupo donde íbamos de la fosa Pata de Perro.

Ahí puedes bucear y pasearte entre las fosas ya que están interconectadas entre estas. El gua esta fría pero con el color que hacía estaba bastante rica. Aquí solo estuvimos descansando un rato, para ir a nuestro ultimo destino.

En el camino al ultimo destino, yo tuve mi regalo de la naturaleza, al deslizarme por una roca y estrellarme de pecho contra la roca de enfrente, de nueva cuenta, gracias al chaleco salva vidas no paso a mayores, mas que el sentir del golpe.

Pero bueno seguimos nuestro camino para llegar al Cañon Sagrado. El cual iniciaba llegando al rió y teníamos que nadar hasta al cañón.

Nadamos un tramo, la verdad es que los chalecos salva vidas que nos prestaron eran bastante cómodos, ya que no llegaban hasta el cuello como la mayoría, sino que solo tenias los flotantes en el estomago y la espalda, haciendo que moverse fuera mucho mas fácil.

Empezamos a entrar al cañón, un cañón bastante pequeño y estrecho, de poca longitud donde al final nos esperaba una muy pequeña cascada.

Nosotros en el Cañón Sagrado bajo la pequeña cascada en Cuetzalan.

De nuevo, estuvimos un rato y emprendimos el regreso a la camioneta, donde venía la pre mas cansada del viaje, la subida de la montaña.

Tardamos un rato en regresar, traía bastante dolor en las piernas, aparte de que tengo un problema de equilibrio y hacer este tipo de cosas me cuesta un poco mas de trabajo de lo normal pero jamas las voy a dejar de hacer.

Al final regresamos a Cuetzalan ya en la noche, cerca de las 9, por lo que fueron cerca de 12 horas de recorrido, lo cual valió machismo la pena y ahora a preparamos para el recorrido del día de mañana.

De igual manera, nos dirigimos en la mañana a la misma agencia, donde ahora solo nosotros 2 fuimos los únicos en ir al tour. Nos dirigimos a otra parte, para el recorrido de múltiples cascadas, donde igual hay que seguir las mismas recomendaciones del día anterior.

En este recorrido visitaríamos la cascada del Salto, la Escondida, las Brisas, un tobogán natural, las 3 Caídas y las Golondrinas.

Empezamos el recorrido, en mi caso, siendo picado por muchísimos mosquitos en las piernas, hasta llegar a la parte baja donde había bastante gente descansando. De ahí nadamos a la parte de atrás de la cascada.

De ahí pasamos al primer salto, un salto de solo 3 metros donde mi novia salto bien pero yo estrelle mi dedo gordo del pie derecho contra la roca del fondo, obviamente dolió mucho, el problema es que era el inicio de la excursión y ya tenía lastimado el pie, siendo ese el primero de muchos golpes.

Empezamos a caminar dentro del río, caminando a través de las rocas, azotando contra estas, yo solamente, como dije tengo problemas de equilibrio, pero eso no me va a impedir hacer lo que adoro. Avanzamos, pasamos por el tobogán natural, avanzamos mas y mas, hasta que llegamos uno de los salto mas altos, de 9 metros.

Aquí uno se coloca a la orilla de la cascada, el guía me dijo es tu turno y pues salte y nade a la orilla, a presenciar el salto de mi novia. Ahí espere como 15 minutos ya que no se decidía a saltar hasta que le entro el valor y lo hizo, nueva experiencia para ella.

Seguimos avanzando por el río, pasando rocas y obstáculos en el camino hasta llegar a otro camino un poco mas elevado donde el camino esta muy lodoso para otro salto, este de 6 metros.

Ahí mi novia no quiso saltar y yo salte para recibir la mayor nalgada que he recibido en mi vida, al saltar de mala manera, ya que salte estilo bomba en vez de con los pies por delante, por lo que el agua me recibió con la nalgada de mi vida. De ahí nade a una roca, mi novia me alcanzo ahí y mientras yo sufría ella se coloco debajo de una cascada a remojarse un rato.

De ahí ya estábamos cerca del final del recorrido y pues, pasamos por todas las cascadas no ubico bien cual fue cual porque todo el recorrido fue a través del rió, fue una aventura totalmente acuática, muy recomendable para todos aquellos que disfrutamos de la naturaleza y de unos cuantos golpes.

De ahí regresamos al pueblo, ahora si mas temprano, mi novia tuvo problema del oído ya que el cambio brusco de presión al saltar de la cascada le afecto el oído momentáneamente, afortunadamente el doctor del pueblo la atendió y quedo bien, yo regrese a la ciudad de México con las piernas inflamadas de la cantidad de golpes que recibí en estas, pero mas que listo para la que viene porque eso no me detiene.

Pues así fue nuestra aventura, de manera resumida, en Cuetzalan, un lugar mágico e increíble para todos los amantes de la naturaleza y los que no también, un verdadero pueblo mágico.

Pues así les contare un poco de algunos lugares que conozco y que realmente les recomiendo ir, por lo que si quieres leer un poco mas de otros lugares, te animo a que te suscribas y nos sigas ya que hablaremos de esto y muchas cosas mas.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: