Recordando historias. El mito y la realidad sobre el temido Chupacabras

Por ahí de 1995 se empezó a escuchar el rumor de una bestia succionadora de sangre, que iba tras el ganado y mataba a este. Una bestia horrible que succionaba toda la sangre a través de perforaciones en el cuello, al cual se le puso el nombre de “Chupacabras”.

Siendo los inicios del Internet de manera comercial, no hablamos de sus inicios que tenían otro fin por ahí de los años 60s, época cuando empezaba a ser mas fácil comunicar historias y que estas llegaran a mucho mas gente que antes, el Chupacabras fue a lo mejor uno de los primeros seres que comenzó a divulgarse por este medio.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, relato, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de una historia del pasado, real, que asusto a la población por un tiempo, ya que fue inexplicable por cierto tiempo, hasta que se vio la realidad del asunto y así se descubrió la realidad sobre el Chupacabras ¿o no?

RELATOS DEL CHUPACABRAS

En el libro “Enchanted Legends and Lore of New Mexico“, de Ray John De Aragón se incluye un cuento titulado “The Sheepherder y the Chupacabra”, en el cual un pastor, de nombre Francisco, cuenta la siguiente una historia:

Doña Serafina, la vieja curandera… dijo que hace muchos, muchos años atrás, la gente encontraba ganado muerto, pollos, bisontes, ovejas, cabras, muertos, e incluso una persona que parecía haber sido desangrada. Sea lo que fuere, atacaba principalmente a las cabras, dijo —un chupacabras— y la gente lo llamaba así. Doña Serafina les dijo que los antiguos indios tenían esta extraña clase de animal. Dijo que ella misma había visto uno con sus propios ojos mientras seguìa a un médico brujo indio que lo tenía como mascota. “El chupacabras se detuvo y me miró”, dijo. “Era una mirada diabólica que me dió escalofríos. Pero yo no le iba a demostrar que tenía miedo. Solo saqué mi detente, un cuadro bordado que decía El Sagrado Corazón de Jesús está conmigo. Los detentes sirven para alejar el demonio y protegerte. Cuando el chupacabras vio el detente, me miró como si hubiera enloquecido, bajando la larga y delgada cola, mirándome de vez en cuando. Yo mantuve mi detente con mis manos mostrándoselo. No voy a ningún lado sin mi detente. Nunca sabes cuándo vas a ver a un chupacabras”.

Mas adelante, mientras cuidaba sus ovejas en la llanura, Francisco encontró…

Una extraña criatura… olfateando y echándole una fiera mirada… Era un chupacabras, que merodeaba, hambriento buscando a las ovejas asustadas. Francisco sacó su detente del bolsillo de la camisa, y mientras lo sostenía con la mano recitó el Padre Nuestro varias veces seguidas. El chupacabras lo miró con los ojos rojos y gruñó ferozmente, se dio vuelta y se fue. El detente le salvó la vida (De Aragón 2012, 91-92).

Otro relato, del escritor Bob Curran, en su libro Vampires: A Field Guide to the Creatures That Stalk the Night. Describe al encuentro que tuvo el explorador Francisco Vázquez de Coronado con un chupacabras. En un capítulo titulado “El Chupacabra”, Curran escribe:

Una leyenda dice que mientras acampaba durante la noche, el ganado Coronado fue atacado. Se dice que algunos de sus hombres ahuyentaron a los atacantes —descriptos como hombres pequeños, oscuros y con piel rugosa— con antorchas y lanzas. A la mañana, gran parte del ganado, que formaba la mayor parte de la manada (1.500 animales), había muerto desangrada. A pesar del contratiempo, Coronado pudo comprarle ganado a los indígenas locales, reemplazando a la mayor parte que había perdido y siguió con la búsqueda. En el pueblo indígena Zuni, en Hawikuh, Nuevo México occidental, escuchó cuentos de extraños hombres grises con “cuchillos en la espalda” que habían peleado esporádicamente con los Zunis hacía mucho tiempo. Podían saltar, según le dijeron los Zunis, y hacer que sus soldados cayeran desde arriba, matándolos con palos puntiagudos. Se dijo que bebían sangre. Estos cuentos no le resultaron interesantes a Coronado, y su destino fue la legendaria Cibola, y todo lo que se dijo acerca de enanos feroces fue solo una distracción (Curran 2005, 46).

Curran, en otra versión, de esta historia en su libro American Vampires: Their True Bloody History from New York to California. Tiene que ver con la expedición de Coronado, cuyo ganado fue atacado una noche:

Los atacantes eran “pequeños hombres grises” con piel dura y con púas, que servían para chupar la sangre de los animales y consumir algunos de sus órganos internos. Solo se los podía alejar con fuego —los hombres portaban antorchas para hacerlos retroceder. Los nativos del lugar le dijeron a los españoles que éstos eran chupacabras y que vivían en las colinas cercanas. Eran caníbales que bebían sangre y, si se los enfrentaba atacarían a los humanos como a los animales. Se decía que solo aparecían de noche… Los lugareños les dijeron que los seres… habían vivido allí durante mucho tiempo, atacando a sus cabras y ganado y algunas veces a ellos mismos, y que había algunos de ellos que podían cambiar de aspecto, transformándose en pájaros o coyotes (Curran 2013b, 190).

Estos son relatos de algunos escritores de ciencia ficción que nos relatan al chupacabras y por lo que podemos ver, hay semejanza con los relatos que mencionaremos a continuación de lo que realmente paso con los avistamientos del chupacabras.

Imagen de National Geographic sobre el verdadero chupacabras.

EL CHUPACABRAS EN LA REALIDAD

La primera persona que vio al chupacabras fue Madeylen Tolentino, de Canóvanas, este de Puerto Rico, en 1995.

Tolentino lo describió como un ser terrorífico, parecido a un extraterrestre, que pasó frente a la ventana de su casa. Luego, otros pobladores lo describieron como una criatura bípeda, de entre 1,20 y 1,50 metros de alto, con grandes ojos, púas a lo largo de su espalda y largas garras.

Bestia responsable por la muerte del ganado, al cual le succionaba toda la sangre a través de perforaciones en el cuello.

Luego de que se hicieran públicos otros ataques, y de que los medios comenzaran a reportar nuevas víctimas que “aparecían sin sangre” en sus cuerpos, la leyenda del chupacabras se volvió viral, ahí podemos agradecer que ya existía el Internet.

Se hizo famosos en toda la isla de Puerto Rico, luego se hizo presente en América Latina y en el sur de Estados Unidos.

En la década del 2000, hizo su aparición un chupacabras diferente. La nueva versión guardaba rasgos de la criatura que había sido avistada en los primeros reportes, pero ahora se parecía menos a un extraterrestre. De hecho, ahora lo describían como un animal sin pelos en la piel, que se desplazaba en cuatro patas, como los perros.

El cambio de apariencia no le hizo perder credibilidad, por cuanto había testigos que reportaban haberlo visto y, por supuesto, estaban los cuerpos criaturas que habían sido encontrados o cazados.

LA CIENCIA Y EL CHUPACABRAS

Benjamin Radford, del Comité para la Investigación Escéptica, de Estados Unidos, vio aquí una oportunidad de oro.

“Cuando tienes un cuerpo, todo cambia. Puedes tomar muestras de ADN, muestra de huesos, tienes morfología”, dijo Radford. “Al principio era escéptico sobre la existencia de la criatura. Al mismo tiempo estaba consciente de la posibilidad de descubrir un nuevo animal. No quería ridiculizar el caso o descartarlo. Si el chupacabras era real, quería encontrarlo”.

El punto obvio para comenzar la investigación fueron los cuerpos del chupacabras. En su mayoría aparecieron en el estado de Texas y otras zonas en el sureste de Estados Unidos. Radford contabilizó 12 en total.

Realmente eran tan horribles como las descripciones hechas por los testigos: sin pelos, demacrados y con la piel aparentemente quemada.

Las expectativas se fueron disipando luego que las pruebas de ADN revelaron una realidad bastante corriente. Los cuerpos eran perros, coyotes o mapaches, e incluso uno era un pescado.

¿Cómo pudieron confundir estos animales con monstruos extraterrestres?

“El motivo por los que estos animales fueron identificados como chupacabras fue porque perdieron el pelo. Tenían sarna sarcóptica causada por ácaros, lo cual es muy común”, comenta Radford.

La profesora Allison Diesel, de la Universidad de Texas A&M y especialista en enfermedades inflamatorias de la piel, comentó:

“Los perros sarnosos son casi calvos, con partes de la piel roja o casi negra, y muy gruesa”, explica la profesora. Si a eso le sumas heridas que el animal se realiza cuando se rasca, terminas con un buen prospecto de chupacabras”.

Pero, ¿cual era la explicación para las victimas?

Este tipo de animales por lo general son víctimas frecuentes de depredadores comunes en la zona, como perros o coyotes.

No es raro que estos animales muerdan en el cuello cuando atacan, y dejen los cuerpos en el sitio, por lo que la víctima muere de hemorragia interna, sin que muestre otras heridas más allá de las perforaciones en el cuello.

En palabras de Bill Schutt, del Museo de Historia Natural en Nueva York, nos aclara que los animales que de verdad se alimentan de la sangre de otros no actúan de esta manera.

“Las especies que succionan sangre la obtienen de la superficie de la piel de sus víctimas, no la buscan en la vena yugular”.

De hecho, si se comparan las características de animales como los murciélagos vampiros con las del chupacabras, es difícil encontrar alguna similitud.

Los vampiros son pequeños y sigilosos, con dientes especiales para succionar y un sistema digestivo que les permite extraer nutrientes de la sangre.

Una criatura del tamaño de un perro “se moriría de hambre rápidamente si se alimenta de sangre”, debido a la falta de componentes esenciales como la grasa. Sin embargo, el aspecto de las victimas puede llegar a confundir.

Radford explica que:

“Cuando el animal muere, el corazón deja de latir y no hay presión sanguínea”.

“La sangre se filtra hacia la parte más baja del cuerpo, donde se coagula y se espesa. Es lo que se conoce como lividez, y da la impresión de que al cuerpo le han extraído toda la sangre”.

SI FUE UN ANIMAL NORMAL ¿POR QUE SU AUGE?

Radford apunta hacia sentimientos antiestadounidenses arraigados en América Latina, como parte de la explicación de la popularidad del chupacabras.

Al menos en Puerto Rico pareciera ser muy valedera esta teoría.

“Hablé con varios puertorriqueños que sentían que Estados Unidos los había explotado, estafado y los había ignorado económicamente, así como de muchas otras formas”.

Si bien ese puede ser un factor, habría que concluir que la enorme popularidad de esta criatura proviene de Internet.

Bill Schutt, “Diría que el chupacabras es el primer monstruo de internet”.

Si los primeros reportes de su existencia se hubiesen producido en 1985, algunas personas se habrían enterado, pero no se habría extendido por todo el mundo”, insiste Radford.

¿Y como responder ante el primer avistamiento en Puerto Rico, hecho por Tolentino en 1995?

La respuesta de Radford es igualmente inesperada. Para él, todo tiene que ver con la película “Especies” (dirigida por Roger Donaldson, y estrenada en 1995).

La descripción del animal se parece a la criatura de la película, la trama se refiere a experimentos científicos secretos del gobierno estadounidense, fue estrenada en el momento del avistamiento y además fue rodada parcialmente en Puerto Rico.

Aunque se apresura a aclarar que no está acusando a ningún testigo de mentir, Radford sugiere que tales encuentros pudieron ser el resultado de una imaginación extremadamente activa.


Pues ahí esta, la ficción contra la realidad sobre el chupacabras. Que creer y que no ya es decisión de cada uno de nosotros, yo solo soy un medio informativo que ha reunido información y se las presenta a ustedes mis queridos WAMMSTERS.

Pero algo de lo que estoy seguro, es que es bueno disfrutar de una buena lectura con ficción o no, que nos ponga a pensar sobre todo, todo lo que desconocemos o no sabemos que pasa en nuestro mundo o a nuestro alrededor.

Por que nuestro mundo, aun ahora, tiene demasiados secretos y hay millones de cosas que no sabemos de este, por lo que en mi opinión, siempre es bueno leer de todo un poco. A veces lo mas disparatado se vuelve real y a veces es mas temprano que tarde que eso pase.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Por lo que gracias y hasta la próxima entrada del blog.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: