¿Alguna vez te has preguntado de donde nació la idea de usar dinero para nuestras transacciones? ¿Cuál es el origen del dinero? Aquí te cuento.

Todo mundo estamos familiarizados con lo que necesitamos para poder adquirir algún bien, comprar alimentos, pagar un servicio o lo que sea, al final de cuentas sabemos que necesitamos dinero para realizar dicha operación.

Conocemos nuestra moneda local, algunas monedas extranjeras, como las mas importantes principalmente y una que otra por ahí que a lo mejor no es tan conocida, pero tenemos mas que clara su función y sin este, realmente ya es muy difícil hacerse de las cosas.

En la antigüedad se acostumbraba mucho el trueque para hacerse de un bien y en la actualidad, hay muy pocos lugares donde se sigue haciendo de esa manera, pero aunque no lo crean, si hay lugares donde todavía se acostumbra el trueque solo que ya no de la misma manera que antes, al final todo es por un bien, que en la actualidad se adquiere con dinero, sea efectivo o virtual como lo es con las tarjetas de crédito y eso.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a este nuevo relato, historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que te traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia del dinero, de donde vino la necesidad de crear este y como ha evolucionado a través de los años a lo que conocemos hoy en día.

Imagen tomada de la Web mostrando los billetes como los conocemos actualmente.

ORIGENES

La historia del dinero comienza con la utilización de metales preciosos como forma de pago, en Mesopotamia, alrededor del año 2500 a. C. La acuñación de monedas comienza alrededor del siglo VI al VII a. C. con la primera ceca de moneda.

Tanto en Mesopotamia como en Egipto se utilizaban los lingotes de plata por peso, pero no como monedas. Distintos código legales como el Código de Ur-Nammu, 2050 a.C., Código de Eshnunna, 1930 a. C., el Código de Lipit-Ishtar, 1870 a. C. y el Codigo de Hammurabi, 1760 a. C., promulgado por el sexto rey de Babilonia, Hammurabi, formalizaron el papel del dinero en la sociedad civil, fijando pagos en cantidades fijas de pesos en plata para intereses de deudas, multas por ‘delitos’ y compensación por diversas infracciones a la ley formal.

Estos códigos venían a reflejar una realidad cotidiana en esa sociedad, en la que junto a la plata, que se reservaba para algunas transacciones, también se utilizaba el grano para medir el valor de los salarios o de los alimentos.

La civilización Mesopotámica desarrolló una economía de gran escala basada en dinero por mercancía. Los babilonios y los estados vecinos elaboraron el primer sistema de la economía como pensamos hoy, en cuanto a las normas sobre la deuda, contratos legales y códigos de leyes en materia de prácticas comerciales y propiedad privada. El dinero no era sólo una aparición, sino era una necesidad.

VEAMOSLO UN POCO MAS CON OTROS TERMINOS

El trueque fue el origen del dinero que conocemos hoy. Yo quiero algo, necesito algo, te doy algo a cambio. Su problema fundamental era que podía suceder que en ese momento nadie quisiera mi producto y yo me quedara sin comer porque no pude intercambiar. Por lo tanto, alguien pensó que sería interesante utilizar algo que fuera fácil de transportar a modo de unidad de intercambio y así, apareció el primer concepto de dinero.

Al inicio se utilizaron varios productos destacando el uso de maíz o la sal, de esta proviene la palabra salario. Ambos servían perfectamente como dinero, pero solo para funciones de intercambio.

Por lo que teníamos otro problema, el ahorro, y para eso, era necesario que fuera duradero. El maíz se pudre y la sal, si se moja, pierde todo su valor. Había que buscar otra cosa y surgieron el oro y la plata. Estos eran fáciles de transportar y duraderos, sobre todo el primero.

Comenzaron a acuñarse monedas de estos dos metales preciosos y para evitar la posibilidad de falsificación de otros metales con aleaciones de oro y plata, las autoridades acuñaban las monedas de oro y plata, con impresiones de sellos garantizando así su peso y legalidad (manejaban monedas de diferentes pesos). Y así tenemos el origen de las monedas.

Pero surgió un problema. Es cierto que cumplían las funciones de intercambio y de ahorro o que eran fáciles de transportar, pero esto no era suficiente. Por un lado, cierta cantidad de dinero suponía una bolsa muy grande y la incomodidad que eso conlleva. Además, si te lo robaban te quedabas sin él.

En los siglos XV y XVI ya se usaban monedas de oro y plata en las grandes transacciones pero ni las calles ni las casas eran seguras. Los orfebres tenían cajas fuertes y guardias para mantenerlo seguro y comenzaron a ofrecer este servicio a otros. La gente llevaba su oro a los orfebres para que los guardara y después lo retiraba cuando lo necesitaba para efectuar pagos.

Los orfebres se dedicaron a guardar las monedas de oro y de plata entregando a cambio certificados nominales que acreditaban su posesión. Con el paso del tiempo estos certificados fueron empleándose progresivamente para efectuar pagos sin necesidad de utilizar el metal que lo respaldaba, lo cual dio origen al movimiento del papel moneda. Lo que hoy conocemos como billetes y también al origen de los bancos.

Y pues así es la historia del dinero, quise hacer la historia corta y concisa, realmente como todo, inicia por la necesidad del ser humano de sobrevivir y ahora el dinero se ha convertido en lo que ya todos conocemos, donde cada uno tendrá su opinión sobre lo bueno y lo malo de este, como cambia o no a las personas, la importancia de este en nuestras vidas, etc. Ahora si que habrá muchos tipos de opiniones respecto a lo que representa el dinero en nuestras vidas.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Published by wammsmex

“WAMMS Decoracion Alternativa para el hogar con un tema claro, la diversidad de pensamiento, lo que nos da esa individualidad única a cada uno de nosotros, buscando representarla a través de diseños originales relacionados con todo lo mistico que nos rodea y ha rodeado a través de la historia de la humanidad.”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: