El equino, animal que por años nos ha deslumbrado con su belleza, con su larga crin rebotando al galope de este majestuoso animal; que ha sido utilizado como transporte y medio de ataque en los tiempos antiguos para la guerra, como deporte en diferentes disciplinas, como entretenimiento, etc. para bien o para mal, el caballo ha sido uno de los animales mas representativos.

Creo que de los animales mitológicos, de los cuales he leído, no he encontrado otro animal que tenga tantas representaciones como el caballo, de ahí la importancia de este increíble animal.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anecdota, como lo quieran ver que les trae el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la mitología que envuelve al caballo y del simbolismo que este ha tenido a través de las diferentes culturas.

Diseño y cojin elaborado por WAMMS representando a un caballo.

MITOLOGÍA DEL CABALLO

La admiración por la majestuosidad del caballo se remonta a las pinturas rupestres del paleolítico, donde el hombre prehistórico plasmaba la hermosura del animal a través de tintes litográficos.

El caballo mitológico nace de la mente del hombre, como todo, siendo la constancia al relacionar al caballo con su vida en todos sus ámbitos, ya fuese la religión, la guerra, la paz, el agua, el aire, la tierra, el juego, la tragedia, etc., de ahí creo historias fantásticas con caballos alados, de madera y metal. a continuación, hare mención de algunos de los caballos mas sobresalientes de la historia. La verdad son tanto que creo que es mejor después realizar historias individuales de cada uno de estos, por lo que las verán en otras entradas del blog.

Jeroglífico que representa la importancia del caballo en la cultura egipcia. Imagen tomada de la web.

ABACUR: caballo de Sunna, diosa del sol, en la mitología de los pueblos nórdicos. 

ABASTER/ALASTOR/ORPHONEUS/METHEO/AETHON/MONIUS/NICTEO: caballos de Plutón, eran negros y los manejaba con riendas de oro. 

AETHON:(del griego, yo inflamo.) Nombre de varios caballos: del sol, de Plutón, de palas y de Héctor. 

ALMAMULA: este ser era una mujer sin moral que cometió incesto con su hermano y su padre, de castigo dios la convirtió en una mula que arrastraba unas pesadas cadenas. 

ALOGANDROMELIA: significa animal con miembros de hombre. Este monstruo tenía cuerpo de caballo y miembros de hombre. 

ARGOS: (etimología, ligero, ágil) caballo de Xena, princesa guerrera, ella conquistó reino por reino, región por región. Tuvo un hijo con su compañero de guerra Borias. Finalmente Xena terminó viviendo con su amiga Gabrielle y con su adorable compañero de batallas y mejor amigo, su caballo Argos. 

ARION: (del griego, el mejor) caballo alado de pezuñas negras, que nació de la unión de Deméter o Ceres, Diosa de la agricultura, con Poseidón, también se llamó así el caballo que Neptuno hizo salir del seno de la tierra con un golpe de su tridente cuando disputaba a Minerva el derecho de dar nombre a la ciudad de Cecrops. Este caballo enganchado al carro marino de Neptuno, fue regalado a Capreo, Rey de Aliarto, quien a su vez lo regaló a Hércules; así también se llamó el caballo de Adrasto, según la leyenda de Ceres, la Diosa se metamorfoseó tomando la forma de caballo para evitar la persecución de Neptuno, pero este hizo lo mismo para conseguirla. Tuvieron de su unión una hija y un hijo que también se llamo Arión. Estaba dotado con el don de la palabra y predecía el futuro. 

ARVAKR O ALSVIDR: significan: madrugador y muy rápido, respectivamente, tiraban el carro del sol en la mitología nórdica. 

ASNO DE TRES PATAS: se dice que tiene seis ojos nueve bocas dos orejas un cuerno y es blanco. 

ATHEE: caballo de Agamenón. Legendario Rey de Micenas y de Argos en Grecia. Vivió a finales de 1190 a. n. e. ordenó la célebre guerra contra Troya. 

BUSCENTAURO: toro y centauro 

CABALLO BICEFALO: pintura de José Clemente Orozco. 

CABALLO DE BOREAS: dios del frio viento. 

CABALLO DE PELOPE: fue un regalo de Poseidón, tenía alas, con el cual raptó a Hipodamia, hija de Enomao. 

CABALLO SEYANO: Hércules lo trajo de Grecia, tenía la maldición de que quien lo poseyera, se arruinaría hasta el aniquilamiento junto con toda su casa, su familia y todos sus bienes, los cinco dueños que tuvo este caballo fueron: cneo seyano, delobela, casion, marco Antonio y nigidio los cinco cayeron en esta desgracia. 

CABALLOS DE APOLO: eran blancos y tiraban su carro. 

CABALLOS DE DIOMEDES: podargo: (etimología, podos, pie; argos, ágil.) Lampón: brillante, xanto: de xanthos: amarillo, dorado, de pelo rubio, deino: de deinos: terrible, temible. Los cuatro caballos monstruosos lanzaban fuego por las narices. Diomedes fue hijo de Ares (Marte) y de Cirene, según la tradición, alimentaba los caballos salvajes de su reino con la carne de los enemigos apresados en las batallas, abderos fue devorado por los equinos, Fue muerto por Hércules, mando echar sus carnes a los caballos. 

CABALLOS DE LA AURORA: eran blancos y tiraban su carro que precedía al carro del sol, los caballos se llamaban, Lampón y Faetón(del latín lampo, brillante). 

CABALLOS DE POSEIDON: considerado el dios de los caballos, pues regaló a los hombres el primer caballo que pisó tierra, sus caballos eran las olas del mar, los ríos y torrentes, los cuales tiraban un carro sobre la superficie del mar. 

CABALLOS DE RESO: Rey de Tracio hijo de Eyoneo y de la Musa Calíope, decían que sus caballos eran más blancos que la nieve y como los vientos en las carreras. 

CABALLOS DEL OLIMPO: Zeus le regaló dos corceles del Olimpo al Rey Tros de Troya para consolarlo. 

CABALLOS DEL SOL: Fregón, (del griego, phlegon, flama) simboliza el sol poniente; Aethon, (del griego, resplandeciente);Lampos, (del griego, brillante) representaba el medio día; Filoteo, representaba el sol oriente; Eous (del griego, amanecer); Eritrea (rojo) representa el sol naciente es decir la aurora que significa la hora de oro pues en este momento del amanecer el horizonte esta rojo y Pirois (fuego), eran blancos y tiraban su carro. 

CENTAURO: (etimología, el que caza toros) caballo con cabeza y torso de hombre. 

CERES O DEMETER: Diosa yegua, algunos escultores la representaron con cuerpo de mujer y cabeza de caballo, con varias serpientes enroscadas en las crines. 

CHILOTE: caballo marino que pertenece a la mitología chilota, tiene cierta semejanza con el hipocampo. Se parece al caballo normal, pero tiene el hocico más largo, crines doradas, cuatro patas en forma de aletas, y una firme cola propulsora semejante a la cola de un pez. Van desde el tamaño del delfín hasta el de una ballena. 

CILARO: caballo de Castor, que era domador de caballos, hermano de Pólux. (Son los gemelos del zodiaco, géminis). 

Imagen de una escultura celta representando a un caballo. Imagen tomada de la web.

SKINFAXI Y HIRIMFAXI: en la mitología nórdica caballos de Darg (día) y nott (noche). 

ERINLO: caballo del Dios Lukumi Shango, deidad en la mitología afrocubana. 

FALLAS: caballo de Hércules, héroe de la mitología romana. 

FOBO/DEIMO:(el pavor y el temor) los caballos de Marte. 

CABALLO DE BRONCE: leyenda mitológica narrada por Platón en el libro II de la Republica, un pastor de nombre Giges que tras una tormenta y un terremoto encontró en el fondo de un abismo un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior, este caballo contenía en su interior un anillo mágico de oro, que al usarlo Giges lo volvía invisible. 

GNA: tenía un caballo alado de nombre Friga, y otro llamado Hofvarpnir (tirador de cascos) este era capaz de desplazarse a través del agua y del aire. Ambos mensajeros de la Reina de los Dioses escandinavos. 

GULLFAXI: es un caballo mágico cuyo nombre significa crines doradas su dueño era el gigante Hrugnir, veloz en la tierra agua y aire. 

GULLTOP: caballo de heimdal cuyas crines eran de oro acompañaban a su amo en la tarea de custodiar el arco iris en la mitología escandinava. 

HAMSKERPIR Y GAROROFA: equinos padres del corcel hofvarpnir. 

HARPAGO Y FLOGEO: los caballos de los dioscuros, Castor Pólux, los gemelos divinos. 

HELHEST: caballo de tres patas de la diosa del inframundo Hela, lo utilizaba para anunciar la muerte, la enfermedad, la desgracia y la aniquilación, en la mitología escandinava. 

HERA: hija de Ceres y Neptuno hermana gemela del caballo Arion; Ceres la concibió cuando tomó la forma de una burra para sustraerse a las persecuciones amorosas de Neptuno. 

HIPOCAMELUS: mostro fabuloso compuesto de caballo y camello. 

HIPOCAMPO: caballo marino, según la descripción de Pausanias era un caballo con pecho y vientre de pez. 

HIPOGRIFO: animal mitológico con alas mitad grifo y mitad caballo. 

ICTIOCENTAURUS: de la cintura arriba son hombres de la cintura abajo son peces y tienes patas delanteras de caballo. 

JANTO/BALIO/ZEFIRO/PEDASOSON: (Balio del griegobalis, impetuoso, rápido) caballos que tiraban el carro de Aquiles. Janto era de color negro y Balio de color blanco. Los caballos de Aquiles lloraban fuera del campo de batalla, desde que supieron que su auriga había sido postrada en el polvo por Héctor. Inclinaban la cabeza al suelo, y de sus ojos, caían a tierra ardientes lágrimas con que lloraban la perdida de Patroclo, y las lozanas crines estaban lacias, manchadas y caídas a uno y otro lado del yugo. Así también Janto predice la muerte de Aquiles y habiéndole dotado de voz Hera, la diosa de los niveos brazos, respondió desde debajo del yugo: hoy te salvaremos aun, impetuoso Aquiles; pero esta cercano el día de tu muerte. 

JANTO: los dioscuros y Héctor tenían también cada uno un caballo de este nombre. 

KELPIE: caballo marino de la mitología celta. 

LICORNIO: animal fabulososde la edad media que tenía forma de caballo, el pelo rojo o blanco y en la frente un cuerno largo y agudo, solamente podía ser vencido por una virgen su cuerno era un preservativo contra las enfermedades. 

ONOCENTAURO: mitad asno mitad hombre. 

PALADION: nombre que le dieron al caballo de madera con el que los griegos entraron a Troya, más conocido como el caballo de Troya, construido por Epeo que era el mejor carpintero de la región, los griegos presentaron al caballo a la Diosa Palas. 

PEGASO: (etimología, del griego pege, fuente que brota) propiedad de Beleferonte, caballo alado, hijo según la fábula, de Neptuno y de Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza, montado en el fue este héroe a rescatar a Andromeda del monstruo marino que iba a devorarla, también se sirvió del Belerofonte para pelear contra la Quimera y Apolo, cuando mato a la serpiente pitón, mientras vivió en la tierra permaneció en el monte Helicón, en el cual hizo nacer de una patada la fuente Hipocrene, cuyas aguas inspiraban a los poetas, es el símbolo de la elevación poética, y se supone que lleva a los poetas por el espacio, transportándolos al monte Helicón, algunos le colocan entre los astros era de color blanco. 

PODARGOS/AITE: tronco que tiraba el carro del rey Menelao de la Esparta micénica, esposo de Elena en la Odisea. 

SHABDIZ: caballo de knosro Parviz Rey de Sasanidas en la mitología persa. 

SLEIPNIER: significa resbaladizo, caballo mágico de ocho patas y de pelaje gris, propiedad de Odín, soberano de Asgard, Dios principal en la mitología nórdica. 

SVADILFARI: el gigante Hrimthurs disfrazado de masón prometió terminar una muralla en seis meses con la condición de que Odín le prestaran su equino para cargar la piedra, casi al termino de la obra le enviaron una hermosa yegua para distraer al macho y no pudiera cobrar la recompensa por la conclusión de la obra. 

UNICORNIO CHINO: tiene cuerpo de ciervo cola de buey y cascos de caballo. 

UNICORNIO: caballo con un cuerno en la frente. 

YAUK: divinidad que los árabes adoraban bajo la forma de un caballo 

Como podrán ver, son muchas las referencias mitológicas la caballo, por lo que merece que le dediquemos entradas a cada uno de estos en el blog. Espéralo.

Pero así como hay diferentes historias, tambien tenemos dioses que protegían particularmente a este animal. Enuncio algunos de estos a continuación.

EPONA O HIPONA: su nombre significa caballo divino diosa gala o galorromana, de los caballos. Se trata de la imagen de una antigua diosa-yegua cuyo nombre proviene de la raíz del galo (epo: caballo) que corresponde al hippos griego y al Equus latino además de Tailtiu y Macha. 

FREY: este dios escandinavo era el protector de todos los caballos y a él estaban consagrados estos animales. 

MACHA: diosa irlandesa del caballo. 

POSEIDON: dios de los caballos. 

RHIANNON: diosa de los galos del caballo, se le conocía también con el titulo de amazona incansable. 

SVANTOVIT: diosa caballo eslavo. 

TRIPLE: diosa griega, aparece con tres cabezas: de perro, caballo y oso.

Imagen representando un carruaje jalado por caballos. Imagen tomada de la Web.

SIMBOLISMO DEL CABALLO

Los caballos han sido animales de enorme importancia a lo largo de la historia de la humanidad. Ellos fueron de los primeros animales en ser domesticados por el hombre y están presentes en el imaginario colectivo de casi todas las culturas, en el folklore y en las leyendas más populares del mundo entero. Innegablemente, son criaturas realmente asombrosas y muchas de las hazañas hechas por el hombre, desde tiempos inmemoriales, no podrían haberse concretado sin la ayuda de ellos.

Debido a la actitud amistosa de los caballos para con el hombre tanto en el trabajo como en el arte y el deporte, el caballo ha ganado un sitio especial en la historia, lleno de honor, reverencias y simbolismo. Los significados más comunes asociados a estos magníficos animales son: Potencia, Velocidad, Gracia, Belleza, Nobleza, Fuerza, Libertad, Resistencia.

Muchas leyendas mencionan que el caballo es clarividente y capaz de percibir a los humanos con poderes mágicos. Ningún otro animal le ha dado al hombre la libertad física de movimiento que el caballo le ha dado. El caballo ha sido el medio de transporte del ser humano hasta que se inventaron los coches y el ferrocarril.

Como un símbolo celta, el caballo se asocia con la guerra. Con la guerra, se atribuye la victoria, la conquista, la longevidad, así como la adquisición de territorio y otros tesoros que vienen con el triunfo en la batalla. Para los celtas el caballo era Epona, la diosa celta que está reprensada en toda Europa y que incluso la adoptaron los romanos.

Los celtas elogiaron  el caballo como animal perteneciente al dios del sol, y le asignó un lugar con la diosa Epona.

Los greco-romanos también asociaron al caballo con el botín de guerra y le atribuyeron  el simbolismo de la energía, la victoria, el honor, la dominación y la virilidad. En Grecia y Roma el  mito del Caballo se dice que es creado por Poseidón (Neptuno) y adora  a Hades (Plutón) y Ares (Marte). 

Los romanos también creían que el caballo era un símbolo de la continuidad de la vida, y era costumbre el sacrificio de un caballo al dios Marte cada mes de octubre, manteniendo la cola durante el invierno como un signo de fertilidad y el renacimiento.

Domar a un caballo jamás fue una tarea fácil, por lo cual también se lo relaciona con la rebeldía y la batalla. Así, se convirtió en un símbolo de los antiguos guerreros imperiales.

En el simbolismo hindú, Brihadaranyaka, el caballo está vinculado a Varuna y como tal, se identifica con el cosmos.Además, un caballo blanco se cree que es la última encarnación de Vishnu.

Buda se dice que han dejó este plano físico, montando un caballo blanco. También en el budismo un caballo alado es a menudo representado llevando el libro de la ley.

Como uno de los símbolos en el zodiaco chino, el caballo en la cultura china representa la practicidad, el amor, la paciencia, la dedicación y la estabilidad.

Como un símbolo de los nativos americanos, los significados  del caballo tótem es combinar la conexión del elemento tierra con el elemento aire. El caballo en su galope interconecta los dos elementos.

Para los nativos americanos es un ayudante, mensajero y precursor de conocimiento espíritu. El caballo es considerado salvaje y un emblema de la libertad, el nativo americano ve muchas potencialidades en el carácter simbólico del caballo,  así ellos ven que  la libertad salvaje del caballo puede ser aprovechada y utilizada para el beneficio de la tribu. Este entendimiento se produce sólo cuando el hombre y la bestia, entran en un contrato de silencio – el reconocimiento de respeto mutuo y la conciencia de la responsabilidad el uno al otro.

El color del caballo está también impregnado de significados de símbolos. Estos son los significados de los colores más comunes para el caballo:

Caballo Negro. Es el Misterio, la noche, en secreto, el mensajero del conocimiento esotérico. La sabiduría interior.
Caballo Blanco. Es la Luz, sol, el día, la vitalidad, la iluminación, la resurrección, el mensajero de nacimiento

Al igual que en la antigua cultura, el simbolismo del caballo es fuerte en los sueños. Carl Jung observó que el caballo representaba el aspecto intuitivo de la naturaleza humana, y también pensó que era un símbolo del cuerpo humano en ciertos sueños. Verse a sí mismo montado en un caballo de sus sueños puede indicar que va a ver un proyecto o evento a feliz término. Caerse de un caballo en sus sueños indica que está nervioso acerca de un proyecto o evento que ha programado. El sueño de un caballo con las riendas, tirando de un carro, atado con cuerdas, podría indicar que se siente limitado y el deseo de más libertad en su vida. Un caballo encabritado en tus sueños indica la necesidad de romper los viejos hábitos.

Imagen de un caballo galopando libremente. Imagen tomada de la Web.

Pues eso fue algo de la historia de este animal majestuoso, el Caballo, como mencione, espera las próximas entradas del blog donde tratare de dar mas información sobre cada referencia mitológica de este.

Y como siempre digo, si llegaste hasta acá, te agradezco mucho por leerme, suscribete a mi blog para que conozcas mas historias de todos los temas, visita nuestra tienda con productos originales que buscan contarnos una historia y decora de una manera alternativa y diferente tu lugar de preferencia. Muchas gracias y hasta la próxima entrada.