Disfraces, dulces, fiesta, monstruos, sonrisa, felicidad, bebidas, etc., es algo de lo que genera esta festividad, que se ha vuelto tradición en algunos, para otros no, aunque para muchos simplemente es echar la fiesta, como si el mexicano necesitara pretextos para hacer fiesta.

Muchos creen que su origen viene de Estados Unidos, pero la realidad es que ellos solo lo comercializaron y al final, como muchas cosas, hacen creer a la gente que ellos son los originadores de la leyenda siendo los originadores del aspecto comercial, algo que hay que saber reconocerles, su capacidad de hacer explotar y vender cualquier cosa, mas la leyenda tiene su verdadero origen de la parte de noroeste de Europa.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del origen de la noche de brujas, del famosos Halloween, como nació esta festividad y en que se basa para festejarla de la manera en que se festeja.

Imagen elaborada por WAMMS que te desea Feliz Halloween.

ORIGEN CELTA

Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha”. Esta celebración ocurría a finales de octubre. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de “Samhain”. (significado etimológico “el final del verano“.) Siendo que durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol.

Los celtas era habitantes de diferentes regiones de Europa como son: Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.

Esta festividad marcaba el momento en que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que durante el Samhain, los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

Por lo que hay quienes dicen que durante la noche del Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas y hay quienes dicen todo lo opuesto, que mencionare mas adelante.

Para los celtas, el año concluía el 31 de octubre, en el otoño, siendo la caída de hojas la indicación del fin, de la muerte o también, la iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.

Los que la veían con buenos ojos dicen que la costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh.

Los que la veían con malos ojos dicen que los druidas, considerados sacerdotes paganos (no estoy de acuerdo con la palabra paganos), celebraban la noche del Samhain donde los espíritus volvían a caminar por la tierra, buscando poseer a los vivos. Por eso no se encendía ningún fuego, las casas permanecían frías y oscuras, sus dueños se vestían fúnebremente para evitar la atención de los muertos y de este modo se creía que en la noche de los muertos se podía seguir con vida si se pasaba desapercibido.

Mucha diferencia creo viniendo de diferentes puntos de vista, uno desacreditando al tener una visión mas religiosa, en mi opinión, al llamarlos paganos, y el otro viéndolo como una celebración.

Fantasma diseñado por WAMMS.

Pero bueno, puntos de vista, de igual manera el 31 de octubre se hacian rituales de caracter purificador para despedir el año. De igual manera este día se acostumbraba celebrar a 2 de sus dioses principales: Morrigan (la diosa de la guerra y la muerte) y Dagda (deidad relacionada con la abundancia).

Al crecer el catolicismo, esta fiesta se cristianizo, yo no quiero llamar paganos a los que no creen lo que supuestamente es lo correcto, simplemente cada quien debe seguir lo que lo hace feliz, no lo que te dicen debe ser, y se comenzó a llamar “La Vispera de Todos los Santos” o en ingles “All Hallow’s Eve”, donde nacimiento a la palabra “Halloween”.

Se podría decir que con la inmigración de Europa a Estados Unidos fueron los irlandeses quienes trajeron esta tradición por ahí de 1846.

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con mucha escenografía donde con orgullo recuerdan a sus ancestros.

De esta manera, la noche de Samahain, se transformo en Halloween, o en la Noche de Brujas en países latinos, siendo una festividad donde los niños se disfrazan, piden dulces de casa en casa, que se llama “calaverita” aquí en México y los adultos pues hacen fiestas de disfraces y se divierten, para el día de mañana honrara a los muertos de acuerdo a nuestras costumbres.

Y así, cada año, diversos lugares del mundo la celebran, otros mas apegados a esta costumbre, mientras otros mantienen sus costumbres mas apegadas, lo cual esta bien.

Por lo que entérate de mas historias, que van de todos los temas, simplemente suscribiéndote al mundo de WAMMS y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños y mucho más, visita la tienda, donde seguro encuentras algo para esta época y cualquier otra, conjuntemos los mundos.

Gracias por leernos y hasta la próxima publicación.