Pedazos de hielo gigantes, como montañas o como pradera pero de hielo, con cuevas en este, agua corriendo por sus canales, donde el sonido que se produce cuando se rompe un pedazo de este, lo puedo definir como impresionante, simplemente el escuchar ese crujido, vale el recorrido, hasta piensas que se te va a romper a ti el piso.

Los glaciares, son aquellos pedazos de hielo que se pueden encontrar tanto en lo alto de las montañas, como en las partes bajas de acuerdo a situaciones climáticas. Son como montañas caminantes, ya que estáticos no están, pero que últimamente se están viendo bastante dañados por el calentamiento global.

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar del viaje que realice al Calafate, Argentina, donde tuve la oportunidad de caminar por lo largo de un glaciar y disfrutar de algo único que nos brinda la naturaleza y que ustedes deberían de disfrutar también.

Foto tomada por mi del Glaciar Perito Moreno ubicado en el Calafate, Argentina.

Pues aprovechando un viaje de negocio, siendo que la empresa pago el viaje ida y vuelta a Argentina, pues aproveche para tomarme unos días e ir a visitar uno de los lugares mas famosos de por allá, El Calafate, parte de la Patagonia Argentina y su glaciar el Perito Moreno.

Llegando al aeropuerto, tome un taxi para llegar al pueblo del Calafate y que me dejara en el hotel en el que había reservado. Aquí tuve el problema de que NO aceptaban tarjetas de crédito y tuve que pagar toda la estadía en efectivo. Por lo que aguas en donde reserven ya que no en todos los lados aceptan tarjeta de crédito y deben de llevar una buena cantidad de efectivo.

Baje del hotel, a caminar por el pueblo del Calafate y esta bastante bonito, es un pueblo chico pero muy bien cuidado y de muy buen ver.

Foto tomada por mi del pueblo de El Calafate en la Patagonia Argentina.

Bueno desde antes de venir ya había reservado la actividad principal, la que llaman Big Ice, que es caminar por largo tiempo sobre el glaciar. Por lo que la primera actividad que realice fue ir al museo de los glaciares para conocer mas de esta maravilla.

En dicho museo te cuentan toda la historia de los glaciares, como mencione anteriormente, te explican que están en constante movimiento, que hay diferentes tipos, que pueden estar ubicados en diferentes lugares, que los conos de nieve son irrepetibles y únicos y mucha mas información entorno a esta maravilla de la naturaleza.

De igual manera dentro del museo tiene su bar de hielo, en el cual solo te dejan estar poco tiempo, solo 15 minutos, te dan las bebidas que puedas tomar en esos 15 minutos y tiene un costo extra si deseas ingresar.

Imagen tomada por mi del Bar Glacio en el Calafate.
Imagen tomada por mi del Bar Glacio zona de barra en el Calafate.

Pero lo mas relevante, a mi punto de vista, era su sistema de detección de problemas. El cual les muestro a continuación.

Imagen tomada por mi de la roca meteorológica en el museo Glaciarium de el Clafate.

¿A poco no esta genial ese sistema? Que tecnología ni que ocho cuartos, simple y eficaz. La verdad se me hizo un toque bastante único para establecer las condiciones climáticas. ¿Como creen que estaban ese día las condiciones según las explicaciones de la roca? Deja tu opinión en los comentarios.

Posteriormente regrese al pueblo, ya que para llegar al museo uno debe tomar una camioneta que sale del centro de la ciudad y creo es la única manera de llegar y regresar en transporte publico.

Y bueno, así termino el primer día y ya listo para el día siguiente, la visita al glaciar y caminar sobre este.

Foto tomada por mi del Glaciar Perito Moreno en el Calafate Argentina.

Temprano partimos hacia el glaciar, y así llegamos a este, una vista impresionante, lo mejor es que estaba muy tranquilo a la hora a la que llegamos por lo que pudimos admirarlo sin problemas. Estuvimos un rato viéndolo desde los distintos puntos del mirador, donde en diversas ocasiones se escuchaban tronidos de hielo y se veían pedazos de hielo caer al rió. La verdad es un sonido bastante fuerte y suena espectacular, si es un sonido unico.

Posteriormente tomamos el bote y nos acercamos mucho mas a este para dar inicio a la excursión.

Foto tomada por mi de la vista lateral del glaciar mientras subíamos por la cornisa para llegar a la parte donde podíamos subir a este. El Calafate.

Caminamos un tramo, con varias subidas, no tan pronunciadas para llegar al punto donde íbamos a ingresar al glaciar. Aunque antes hicimos una escala, en un campamento donde nos dieron las instrucciones y nos hicieron llenar la forma medica para saber si podíamos hacer la excursión. Siendo que tengo ciertos problemas me preguntaron de estos y ya les comente que es lo que me pasaba y ya me dieron el visto bueno para ir.

NOTA: Yo les sugiero que siempre digan la verdad en esas formas, parecen broma y muchas veces con tal de hacer la excursión, o quedar bien con quienes van, pueden mentir, pero no se los recomiendo para nada en este tipo de cosas, ya que se pueden poner mucho en riesgo y sufrir grandes consecuencias. Mejor siempre digan la verdad, por su propio bien.

Pero bueno caminamos un poco mas, llegamos a un segundo campamento donde nos dieron nuestros zapatos para el hielo y nos dieron instrucciones de como caminar con estos.

Imagen tomada por mi sobre el glaciar Perito Moreno en el Calafate.

Nos comentaban los guías que el camino siempre varia ya que depende de donde ellos vean que es mas seguro y que no se vaya a romper un pedazo de hielo que haga que uno se caiga y muera ahí.

Caminamos como por 4 a 5 horas sobre el glaciar, comimos sobre este, eso si todos recogimos nuestra basura y la colocamos en nuestras mochilas y bebimos agua de glaciar, que sinceramente en mi opinión, es el agua mas deliciosa que existe, se siente tan fresca y si, tiene un sabor ligeramente diferente, pero si puedo decir que es el agua mas rica que he probado, realmente deliciosa. Y era padre que si te daba sed podías acercarte a uno de los riachuelos que corren en el glaciar, llenar tu termo y seguir el recorrido.

Imagen tomada por mi sobre el glaciar Perito Moreno mostrando uno de los tantos riachuelos ubicados sobre este en el Calafate.

La caminata no fue tan pesada aunque subes y bajas, son subidas pequeñas, al igual que bajadas, al menos así me toco a mi en el recorrido, no pasamos por zonas tan complicadas y puedes admirar todo a tu alrededor, había cuevitas de hielo, ríos corriendo sobre el glaciar, hoyos donde se veía caer el agua muy bruscamente y si uno se cae ya valió. Pero muy bueno el recorrido.

El clima no era nada frió, se sentía muy leve, yo me quite la chamarra del frió porque hacia mucho calor, en parte por toda la caminata, y aun estando sobre el glaciar no hacia frió, al final uno esta sobre hielo mas no en el hielo.

Al final de la caminata, regresamos al barco que nos llevo de regreso al lugar donde tomamos la camioneta de regreso a El Calafate, pero eso si, en el barco celebramos tomando whisky con hielo de glaciar. Ya llegamos a la camioneta y de regreso al pueblo.

Y bueno, el Calafate es un pueblo chiquito, donde la principal actividad es la visita al glaciar, y sinceramente hay pocas actividades, aunque pueden tomar excursiones a otros lados cercanos, como en mi caso que fui a Chalten del cual les contare en otra entrada del blog.

Por lo que si su plan es conocer varios lugares de la Patagonia, en el Calafate con que estén 2 días creo es mas que suficiente para conocer solo este pueblo y así distribuir su tour conociendo lo mas que puedan de Argentina y conocer bien este pintoresco pueblito.

Por lo que si leíste hasta aquí, te agradezco que me hayas leído, suscribete a mi blog para mas historias de esto y muchos otros temas, visita la tienda, donde seguro encuentras algo para tu gusto.

Gracias por leerme y hasta la próxima publicación.