Historia

Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás es uno de los Personajes mas Famosos de Navidad, pero ¿Conoces su Origen, su Historia?

Navidad, época de alegría y felicidad, donde muchos esperan el momento en que aquel ser de vestimenta roja, barbudo, de pelo y barba blanca, regordete, llegue a dejarles regalos a los niños y niñas que le pidieron estos haciéndole una cartita, que dejan en el árbol navideño, donde le piden lo que mas añoran y tanto quieren, donde los regalos se dan de acuerdo a si uno se porto bien o mal, siendo lo que define que te trae.

Pues bueno, dicho ser, como todo tiene su origen, ¿de donde viene? ¿Dónde nació la idea? ¿Cómo llego a ser lo que es hoy en día y es motivo de felicidad de muchos niños y niñas en el mundo?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a esta anécdota, cuento, historia, como lo quieras ver que te traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia, el origen, detrás de Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, o varia el nombre de acuerdo al país, y como llego a ser lo que es hoy en día. Por lo que quédate un rato y disfruta de la lectura.

Imagen tomada de la web de Santa Claus.

LA HISTORIA O LEYENDA VERDADERA DE SANTA CLAUS

Cuenta la historia que Nicolás de Bari nació en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada.

Desde su niñez, Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, preocupándose siempre por el bien de los demás. Siendo todavía muy joven, el muchacho perdió a sus padres, presas de una epidemia de peste, y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. A sus 19 años, Nicolás decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio.

Allí fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. Además fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta una historia que estando alguno de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios la ayuda del santo, y las aguas se calmaron.

Nicolás de Bari el Santa Claus verdadero. Imagen tomada de la web.

San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345. Puesto que esa fecha está muy próxima a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.

Posteriormente, en el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus.

Por cierto, como curiosidad, el nombre Santa Claus se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

Nicolás no era ni gordo ni alegre, sino que se forjó una reputación como defensor rebelde y apasionado de la doctrina de la Iglesia durante la «Gran Persecución», cuando se quemaban Biblias y se obligaba a los sacerdotes a renunciar al cristianismo, o se les ejecutaba.

Nicolás desafió estos edictos y pasó años en la cárcel antes de que Constantino otorgase legitimidad al cristianismo en su imperio.

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy: tenía la complexión delgada y era de gran estatura. Y el hecho de que lo representen siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que, en cierta ocasión, el santo tuvo conocimiento de que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la dote, por lo que decidió entregarle una bolsa con monedas de oro. Así, la boda pudo celebrarse y, desde entonces, cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

¿COMO SE LLEGO A LA IMAGEN DE HOY EN DÍA DE SANTA CLAUS?

En 1809, el escritor estadunidense Washington Irving menciona a Santa Claus en su Historia de Nueva York.

En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema ‘Una visita de San Nicolás’, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos – Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.

Fue gente de Estados Unidos quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos, Coca-Cola, encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular.

Imagen de Santa Claus elaborada por Thomas Nast.

A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.


Pues esa es la historia detrás de Santa Claus, para variar siempre se ajustan las historias para darle un toque que se ajuste a los intereses de alguien o algunas personas o una empresa, con diferentes fines, pero al final saben como vender una historia y como engatusar a la gente y quiera o no, ese tipo de estrategias, creo hay que reconocerlas, aunque no siempre sean para el bien, pero hay que reconocer que saben como llamar la atención y que uno haga lo que ellos quieren que hagas, como dije, ya sea para bien o para mal.

Pero bueno, no me quejo de Santa Claus, esta bien que traiga alegría a muchos niños y niñas en el mundo, creo que es importante mantener ilusiones y creencias en diversas cosas, los mata sueños realmente no deberían estar matando sueños, si creen que por ser realistas están haciendo un bien, realmente deberían aprender a soñar y darse cuenta que el soñar hace que uno quiera mas y busque hacer mas. Y eso que me considero realista pero también soy muy soñador.

Pero bueno, ojala hayas disfrutado la lectura, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, suscríbete a mi blog para mas historias de esto y otros temas que te traigo del mundo de WAMMS, visita la tienda donde de seguro encuentras algo para tu gusto.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: