Historia

La Chamarra de Cuero, su Historia y la Imagen Representativa del Rockstar

Una de las prendas de mas uso en la actualidad, que ahorita se ve como moda, que se ve bien y algo nada fuera de lo común que alguien porte una, pero que como todo, tiene su historia.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de la historia de la chamarra de cuero y esta se abrió su camino en el mundo hasta llegar a ser como la conocemos en la actualidad.

Imagen tomada de la web.

HISTORIA

Sus primeros pasos se dieron en los años 1900, con los aviadores y miembros del ejército quienes recurrieron al cuero para cubrirse del frío y los duros vientos que azotaban los aires durante sus vuelos.

Para los años 1920, llegó una especie de revolución, puesto que comenzó su uso en tierra, siendo Irving y Jack Schott diseñadores del “perfecto”, es decir una chaqueta con algunas protecciones extras en caso de que los motociclistas tuvieran algún accidente. Siendo uno de los interesados y patrocinador, Harley Davidson, ya que era un modelo tipo chamarra convencional, pero con un cierre cruzado, bolsillos asimétricos y hombreras.

Durante la Segunda Guerra Mundial revolucionaron las famosas “bomber jackets” forradas de piel de borrego. Simples, pero más funcionales.

Con los años, la chaqueta de cuero se convirtió rápidamente en una prenda muy popular para los motociclistas y muchas estrellas de Hollywood empezaron a utilizarla porque era una prenda que aludía a la rebeldía.

Siendo Marlon Brando como protagonista en la pelicula “The Wild One” uno de los personajes que impulso, sino el principal, el uso de la prenda, al darle el efecto que se buscaba.

O la de James Dean que le encantaba combinarla con una camiseta blanca, dando una imagen muy negativa empezándose a prohibir su uso en muchos colegios o universidades, aunque sin éxito.  

Así se mantuvo por muchos años, como una prenda para chicos rebeldes y estilizados, hasta que en los 70’s, llegó a las pasarelas de moda. Yves Saint Laurent, como director creativo de Dior, agregó nuevos cortes y materiales extras a la chaqueta de piel. Tomando la imagen de la típica biker de cuero, aunque utilizó piel de cocodrilo y pelo animal. Lo que la llevo a no ser tan aceptada, pero aún con ello, marcó historia.

Chamarra de piel, como tipo motociclista. Imagen tomada de la Web.

Esta prenda no se ha quedado solamente en el mundo del cine o especialmente para los moteros. Muchos representantes de importantes bandas de rock de los años 50, 60, 70 y 80 llevaron las chaquetas de cuero y las convirtieron en toda una tendencia urbana que todavía sigue presente.

“A pesar que es un modelo que fue confeccionado hace tanto tiempo, hoy es la chaqueta estándar y la que más se ve por la calle”, explica Kristen Haggerty, directora de la exposición Beyond Rebellion: Fashioning the Biker Jacket de Fashion Institute of Technology de Nueva York.

Con esta prenda se pretendía romper las normas y aquellas personas que se atrevían pertenecían a movimientos concontraculturales, Sin embargo, ahora, no es necesario pertenecer a ningún movimiento para poder utilizarla y la moda la actualiza cada temporada, ya sea cambiando ligeramente la forma o los colores.

A finales de los setenta y principios de los ochenta llegaron personajes que le siguieron cambiando el rumbo, Rob Halford con su icónica vestimenta de cuero, Michael Jackson en el vídeo de “Thriller”, tambien Freddie Mercury, con su clásica y enigmática chaqueta amarilla, así como muchos otros cantantes la utilizaban en diferentes colores haciéndola representativa de su vestimenta.

En los noventa, fue renovada y dejó de ser la típica biker para convertirse en una torera o en una cazadora.

Así siguió su camino hasta ahora en el nuevo milenio, donde se les ve mucho uso, tanto en artistas, películas, cantantes, músicos, bandas de rock y básicamente se ha vuelto una prenda de uso cotidiano en muchos aspectos, siendo importante señalar que hoy, las chaquetas ya no están hechas de piel de animal.

No olvidemos que Hedi Slimane durante su puesto como director creativo de Saint Laurent escogió esta prenda como protagonista de todas sus colecciones dándole cierta versatilidad sutil. Fue un homenaje al diseñador y de paso, eliminó las pieles para no seguir lastimando a los animales.

Al final, en la actualidad, la chamarra se utiliza de diferentes maneras, ya no por aspectos de rebeldía sino por gusto, pero lo importante fue entender un poco su paso a través de la historia para llegar a ser lo que es hoy.

Conoce mas historias, datos e información con nosotros. Suscríbete al blog, visítanos y entérate de las historias detrás de cada uno de nuestros diseños, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto.

Gracias por leerme y hasta la próxima publicación.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: