Mitología

Mitología Nórdica: Jörmungandr, la Serpiente que Sostiene al Mundo

En buena parte por las películas de Marvel Comics, Thor se ha convertido en el dios nórdico mas conocido y pues todo mundo conoce sus poderes, junto con Odin, su padre, Freya, su madre, Loki, su hermano, y las valquirias, que es de Asgard, el puente conocido como Bifrost, entre otras cosas que han mencionado y muchas otras cosas mas que no han mencionado.

Aunque también hay videojuegos dedicados a la mitología nórdica como el ultimo God of War, el nuevo Assassins Creed, series como Vikingos que nos enseñan mas de sus costumbres y estilo de vida, con cosas hollywoodenses que no van, pero hay bases históricas de donde sacan las cosas; en fin, hay varias cosas que nos han acercado mas a esta mitología.

Pues como toda mitología, o la gran mayoría, como en la griega donde teníamos a Atlas, quien sostiene al mundo con sus hombros, en esta mitología tenemos a la serpiente gigante Jörmungandr. ¿Alguna vez has escuchado su nombre? ¿Conoces su historia? Pues…

Hola a todos los WAMMSTERS que nos leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, lectura, como lo quieran ver, que te presenta el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les vamos a hablar de la serpiente que sostiene al mundo en la mitología nórdica, la serpiente gigante que mantiene todo estable, la serpiente gigante Jörmungandr.

Imagen tomada de la web representando a Jormungandr

Antes de iniciar la historia, empecemos por algo sencillo, ¿qué significa Jörmungandr y cómo se pronuncia? Pues bueno, su nombre proviene de los términos, Jörmun y Gandr que significan grande y bastón, respectivamente; por lo que haciendo una traducción literal seria el gran bastón y pues haciendo un poco de referencia una serpiente gigante, por su forma, se puede considerar como un gran bastón.

La pronunciación, suele ser bastante compleja, por nuestro tipo de lengua, pero con practica, el nombre de la serpiente de Midgard, como se le conoce a la Tierra, se pronuncia algo así como “yormengander”.

NACIMIENTO

Lo primero a saber de la historia de Jörmungandr es que es uno de los tres hijos que tuvo Loki con la gigante Angrboða, como referencia a la cultura popular, en la serie de Vikingos, Floki le pone este nombre a su hija que tuvo con Helga. Es un monstruo masculino. Esta colosal serpiente tiene más de una historia dentro de la mitología nórdica.

HISTORIA DE LA SERPIENTE DE MIDGARD

Este nombre, Serpiente de Midgard, se debe a que Odín en un desesperado intento de evitar el Ragnarok, desterró a la monstruosa serpiente al océano más profundo de Midgard.

Y en las profundidades, fue donde Jörmungandr alcanzó su bestial tamaño; cuando te decimos bestial es porque la leyenda nórdica dice que era capaz de rodear Midgard mordiéndose la cola. La leyenda cuenta que el destierro Odín no haría nada en contra del destino; la serpiente de Midgard cumpliría su papel en el Ragnarok sin importar lo que se hiciese contra ella y se enfrentaría al mismísimo Thor.


LEYENDAS DE JÖRMUNGANDR

Hay tres leyendas principales que nos hablan de Jörmungandr, las cuales son:

1ERA LEYENDA. “El reto de Útgarða-Loki”: esta historia aparece dentro de la Edda prosaica y relata los acontecimientos de un de los viajes de Loki fuera de Asgard; Thor por alguna razón decidió acompañarlo. En su travesia llegaron con Útgarða-Loki el rey de los gigantes; este les dio una lista de pruebas que les servirían para que los dioses midiesen fuerzas contra los gigantes y además les divertirían.

Una de la pruebas era que Thor cargase un gato; pero realmente no era un gato era Jörmungandr convertido en uno; a pesar de que el dios no pudo cargarlo, logró que una de sus patas se levantara del suelo; lo cual es bastante impresionante en especial si consideras que era una serpiente del tamaño del perímetro terrestre. Cuando luego Útgarða-Loki explica su decepción, describe a Thor levantando el gato como una hazaña impresionante.

2DA LEYENDA. “La pesca de Thor”, un mito repetido en dos de los poemas de la edda poética; en este caso Thor sale a pescar en compañía de Hymir. Cuando Hymir se niega a proporcionar un cebo a Thor, este golpea la cabeza del mayor buey de Hymir para usarlo como cebo. Reman a un punto donde Hymir suele sentarse y pescar peces planos, donde él pescó dos ballenas, pero Thor pide adentrarse más en el mar, haciéndolo a pesar de las advertencias de Hymir. La pesca se llevaría a cabo en los profundos mares de Midgard; que eran el hogar de Jörmungandr. Donde Hymir lanzaba advertencias a Thor el cual ignoro estas.

Thor lanzó su anzuelo y la monstruosa serpiente lo mordió; comenzó una lucha en la que el dios intentaba capturar al enfurecido reptil que soltaba sangre y veneno sin parar. Hymir, al estar aterrado, cortó el sedal de la caña liberando al temido monstruo mientras que Thor, ya había lanzado su martillo para matar a la serpiente, pero esta se hundió bajo las olas.

3ERA LEYENDA. El último y más temido encuentro de Thor con la colosal bestia seria en el Ragnarok. Donde tiene un papel fundamental en el fin del mundo porque es la enemiga de Thor, el más fuerte de los dioses; Jörmungandr saldrá de su destierro en los océanos de Midgard y envenenara los cielos para luego entrar en combate con Thor; el dios del trueno la mataría pero caería muerto nueve pasos después por el efecto del veneno de la serpiente.

Así es, Jörmungandr es la asesina de Thor, ojala y esto no les sea un spoiler si lo llegan a poner en las películas.

UN POCO MAS DE SU HISTORIA EN EL RAGNAROK

Del fondo del mar surge Jormungandr, la gran serpiente de Midgard, otro monstruo poderoso que provoca una inundación masiva. Los gigantes, sin tierra en la que guarecerse, se suman a la tripulación del barco de Loki.

Uno de ellos abrirá el camino a las tropas maléficas. Se trata de nuestro viejo conocido el colosal Surtr, quien, al mando de los gigantes de fuego de Muspellheim, encabeza el asalto al Valhalla, trepando por el Bifrost.

Los cascos de sus corceles de fuego resquebrajan y desmoronan el arco iris a medida que cabalgan hacia Asgard. El dios Freyr se le enfrenta valerosamente, pero cae ante él. Comienza entonces una brutal matanza en la llanura de Vigrid, que destruirá prácticamente el universo conocido.

Odín cabalga sobre Sleipnir, liderando a los dioses. Se abalanza sobre el lobo Fenrir, cuyas mandíbulas tremendas se abren de par en par para tragarse a ambos. Su hijo Thor contempla el horrendo espectáculo sin poder ayudarle, porque se ve envuelto entre los anillos de Jörmungandr, que exhala sobre él su aliento ponzoñoso. Thor hunde el corazón de la bestia gracias a Mjollnir, pero cuando sus anillos se aflojan y vuelve a quedar libre, apenas tiene fuerzas para caminar nueve pasos antes de caer rodando, sin vida.

FUENTES DE LA LEYENDA DE JÖRMUNGANDR

La mitología nórdica en general ha sido difundida por una serie de historias y poemas. La historia de Jörmungandr se conoce por la edda prosaica el poema escáldico Húsdrápa, y los poemas éddicos de Hymiskviða y Völuspá.

La edda prosaica es un antiguo manual de poesía islandés que contiene muchas de las historias que conforman la mitología nórdica. Luego está el poema escáldico Húsdrápa que es uno de los poemas que se conservaron en la edda prosaica.

Por ultimo tenemos la edda poética que es una colección de poemas nórdicos antiguos que anteriormente se encontraban en el Codex Regius; y de hecho es la fuente más importante cuando hablamos de la mitología escandinava.

De sus poemas los que mencionan a Jörmungandr son el Völuspá o “la profecía de la vidente” en él se relata el inicio del mundo y el ragnarok; el otro poema es Hymiskviða o la canción de Hymir de donde proviene la historia de la pesca de Thor.

También tenemos las cuatro piedras con pinturas que se han relacionado con el mito son la piedra rúnica de Altuna, la piedra ilustrada Ardre VIII, la piedra Hørdum y la cruz de Gosforth. Una losa de piedra que pudo ser una porción de una segunda cruz en Gosforth también muestra la escena de pesca usando una cabeza de buey. De estas, la piedra Ardre VIII es la más interesante, con un hombre entrando en una casa donde permanece un buey, y otra escena mostrando una lanza para pescar. La imagen en esta piedra se data del siglo VIII o IX. Si la piedra es interpretada correctamente como este mito, demuestra que este tenía una forma estable desde un periodo de 500 años antes al registro del mito en la Edda prosaica en torno al 1220.


Imagen tomada de la web.

SIMBOLISMO DE JÖRMUNGANDR

Un ouroboro es un símbolo caracterizado por la figura de una serpiente o un reptil de forma similar (como por ejemplo un dragón), comiendo su propia cola y conformando asì una forma circular.

Se sabe de la aparición de este símbolo ya desde el año 1600 a.C., en el antiguo Egipto y se cree que también fue adoptado por otras culturas, fundamentalmente por los fenicios, quienes más adelante lo transmitieron a los griegos.

En la Antigua Grecia se le llamó ouroboro o uróvoro. Etimológicamente su nombre proviene de las palabras “oyrá”, que significa “cola”, y “borá” que quiere decir “alimento”. La serpiente comiéndose a sí misma apareció en muchas otras culturas, cuentos folclóricos y mitologías de distintas partes del mundo. En las culturas nórdicas, tenemos a Jörmungandr, de quien ya platicamos, mientras Queen la hindú, serpiente en forma de círculo que enroscaba la tortuga que mantenía a los cuatro elefantes que sostenían la Tierra en el mito de la creación.

Este símbolo se ha utilizado a lo largo de la historia para representar diferentes cosas. La más importante y significativa refiere a la representación de los ciclos eternos y repetitivos de la naturaleza, la vida y el universo en sí mismo. La creación a partir de la destrucción, la vida a partir de la muerte y el eterno ciclo de la vida.


Pues esa fue la historia de Jörmungandr, la serpiente que a mi entender, mantiene el control y balance en el mundo, de existir, pero entonces ¿Que pasaría si suelta su cola? Uno pensaría que iniciaría el Ragnarok y con todo el caos que hay en el mundo, uno podría pensar que ya no tiene bien mordida su cola, o al menos ese es mi pensar, si realmente estamos en control o no de nuestro mundo.

Pero bueno, si leíste hasta acá te lo agradezco muchísimo, conoce de estos temas y muchos otros en nuestro blog, por lo que suscribete al blog y entérate de las historias. Visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: