Viajes

Viaje. Adentrándose en las Profundidades de la Tierra, Grutas Xoxafi, en Actopan Hidalgo

Otra salida que realice, en esta ocasión con amigos, y que esta muy cerca de la CDMX, fue una visita en Actopan, Hidalgo, a las grutas Xoxafi, donde puedes realizar varias actividades.

Algo que me gusto de esas grutas, y que si puede dificultar el acceso a algunas personas, es que no tiene un camino pre hecho como las de Cacahuamilpa, que si están muy padres, no me malinterpreten, pero en estas el camino normal, donde si puede entrar cualquiera es muy corto, pero el otro camino, que es un poco mas problemático, te lleva mucho mas adentro de la gruta, haciéndote explorar esta de una manera mucho mas entretenida y si es mas desafiante.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a este cuento, historia, anécdota, como lo quieran ver que les trae el mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, les voy a hablar de la excursión que hice con mis amigos alas grutas Xoxafi, ubicadas en Actopan, Hidalgo, donde en un fin de semana pueden divertirse bastante, sobre todo, todos los amantes del ecoturismo.

Imagen tomada por mi durante el viaje a las grutas de Xoxafi.

Este viaje ya tiene algo de tiempo que fue hecho, según recuerdo, creo fue por ahí del 2015, saliendo del trabajo nos encaminamos a distraernos un rato, ahora si que nos quedamos de ver en ciertos puntos de la ciudad y ya que estuvimos todos pues nos fuimos a la aventura.

Generalmente el que busca los lugares a visitar soy yo, ya que aunque trate de preguntar que quieren, su respuesta casi siempre es donde tu quieras, entonces luego uno se pregunta ¿y para que pregunto? pero si uno no pregunta se molestan, pero bueno ese es otro tema.

Llegamos el viernes por la tarde, vimos los tours que podíamos tomar, ya que como siempre hay variedad en lo que uno quiere hacer, por lo que escogimos, no me acuerdo el nombre del tour, uno que te permitía hacer rapel, tirolesa en la gruta y adentrarte mucho mas dentro de la gruta, el mas completo a nuestro parecer.

Por lo que el día sábado en la mañana después de desayunar fuimos a iniciar el recorrido.

Empezamos colocando nuestro equipo de seguridad, mas que nada el cinturón para los arneses, el casco con la luz minera para poder navegar en la obscuridad, guantes de carnaza y listos para caminar hacia la entrada de la gruta.

Imagen tomada por mi de la gruta de Xoxafi.

Llegamos a la gruta, tomamos el camino normal, el cual como mencione, es apto para que cualquiera pueda entrar, y después nos fuimos hacia la izquierda, si no mal recuerdo, donde había un pequeño hueco en la pared por el cual pasamos haciéndonos chiquitos.

En este tour creo que jamás me habían dado tantas indicaciones de sube, gira, rueda, hazte así, agáchate, camina, sube, sube y gira, realmente mucho mucho movimiento para pasar por todos los lugares que tuvimos que pasar, ya que muchos lugares eran muy angostos, de acceso complicado y si había que buscar la mejor posición del cuerpo para poder pasar por estos de una manera mas fácil.

Ahora si que escalamos, subimos, bajamos, a rastras pasamos en varios lugares, nos ensuciamos, golpeamos, sobre todo yo que para mi es común me pase en este tipo de cosas, yo creo que en total el recorrido ha de haber durado unas cuantas horas, no recuerdo bien cuanto duro.

Hicimos 3 rapeles, si no mal recuerdo, así como una tirolesa corta pero extraña, ya que esta dividida en 2 partes. La primera parte uno corre y en cierto punto del camino, uno se debe parar y apoyar en una pequeña roca en medio de la nada, así como videojuego y uno queda literalmente en una roca en medio de un hoyote porque no ves piso a tu alrededor. Después de esta pequeña roca uno se debe encarrerar para poder deslizarse y llegar al otro lado donde esta el piso y así uno no se cae en le hoyo. Nota. No es tan peligroso como puede sonar.

Foto tomada por mi de la expedición en las grutas de Xoxafi.

De los rapeles, recuerdo que fueron 2 cortos y uno mas largo, bastante bien y muy entretenido el recorrido, con partes difíciles, donde uno o vence sus miedos o ahí se queda, eso es algo que me gusta de este tipo de recorridos que te desafían y te hacen ganarte a ti mismo haciendo cosas que a lo mejor creías que no eras capaz.

Llegas hasta la parte baja de la gruta, te apagan la luz, algunos se asustan, viene la historia y después, para arriba, de regreso a la salida y ahí vamos a recorrer el camino de regreso, sube, baja, gira, acuéstate, etc., un camino pesado pero muy entretenido y que vale mucho la pena recorrer.

Salimos de la gruta y a comer, porque allá dentro no comes ni tomas nada.

El día domingo fue un día mas tranquilo, solo tomamos el recorrido de tirolesas por la parte superior, ahora si un recorrido mas normal, que si es entretenido, pero a mi realmente las tirolesas, por las que he andado, no me han resultado tan emocionantes, aquí lo diferente fue que fuimos como murciélago, de cabeza, y pues si dio otra sensación y el tramo que recorrimos si fue de mas de 150m, creo.

Aclaro no digo que las tirolesas sean aburridas, pero para mi, no han sido tan emocionantes como saltar de cascadas, adentrarse a una cueva inundada, meterte a la profundidad de una gruta, etc., seguramente por ahí habrá alguna mejor y no queda mas que seguir probando.

Por eso de este día, no escribo tanto, porque no creo tenga mucho que decir, solo fue día de tirolesas sobre zona desértica, que si es entretenido y vale la pena hacerla si van para allá.

Pero bueno, en búsqueda de una mejor tirolesa y mas cosas, no queda mas que seguir viajando y a seguir disfrutando de la maravillosa naturaleza que tenemos en nuestro planeta azul y que tenemos demasiados lugares en México donde practicar ecoturismo y diversas actividades.

Pero bueno llegamos al final de esta entrada, si llegaste hasta acá, te agradezco muchísimo el haberme leído y ojala te haya animado a aventurarte en esta gruta o en cualquier otro lugar natural a que te desafíes y disfrutes de las maravillas de nuestro planeta. Si deseas conocer mas de este tipo de temas y otros mas, te invito a que te suscribas al blog para que estés enterado de las cosas que pasan.

Y si gustas, visita la tienda, donde encontraras productos para diversos gustos, o al menos eso trato de hacer con la idea de WAMMS, es seguro comprar y envío a casi todos lados, si no esta tu país, no te preocupes, contáctame y con gusto vemos la manera de hacértelo llegar.

De nueva cuenta, te agradezco el que me hayas leído, suscríbete a mi blog y hasta la próxima entrada.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: