Mitología

El animal Ladrón, eso dicen, el Simpático Mapache y su Historia Mitológica

Su antifaz hace que le llamen ladrón y de cierta manera hace honor a ese apodo, ya que si se roba comida y eso, como muchos otros animales, solo que como no tienen antifaz no les dicen así. Al final no es un ladrón solo cubre su instinto animal.

A diferencia de otros animales, el mapache es de los pocos animales que si tiene una mayor capacidad para abrir y cerrar cosas, ya que sus patas delanteras, son muy parecidas a las manos humanas y eso le ayuda en sus fechorias, en el buen sentido.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra anécdota, cuento, historia, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia del mapache, su origen y un poco de su historia mitológica, ya que lamentablemente, un animalito tan chistoso, no tiene tanta referencia como muchos otros animales, pero como a mi me gusta este animal porque no darle su espacio y hablar de el como se merece.

Imagen de mapache tomada de la Web.

ORIGEN DEL NOMBRE

La palabra “mapache” se deriva de la palabra algonquina aroughcoune, que significa “el que se rasca con las manos”. Los colonos que hablaban español adaptaron a su término “mapache” de la palabra náhuatl mapactli para el animal, que significa “el que tiene manos”.

El nombre del género, Procyon, proviene del griego y significa “antes del perro”. Este término también se utiliza para la estrella Procyon de la constelación Canis Minor.

Se cree que los mapaches pueden tener una relación evolutiva relativamente cercana a los osos, lo que puede considerarse como significativo por los taxonomistas. Carlos Linneo colocó inicialmente al mapache en el género Ursus dándole el nombre de Ursus lotor – “oso lavador”.

En otros países, el mapache debe su nombre a su comportamiento característico y a las palabras locales para caracterizarlos en muchos idiomas muy similar a la palabra oso.

CARACTERISTICAS

Los mapaches son animales con características inusuales, son bastante creativos y se sabe que pueden abrir recipientes cerrados (como cubos de basura y hasta puertas). Son animales omnívoros con una reputación de ser inteligentes y traviesos; su inteligencia y destreza les permite sobrevivir en una amplia gama de entornos.

Se comenta que la máscara negra alrededor de los ojos de un mapache le ayuda a desviar el resplandor y a ver mejor durante la noche.

Y como mencione anteriormente, los mapaches tienen cinco dedos en las patas delanteras que son muy similares a los de la mano del hombre.

MITOLOGIA DEL MAPACHE

Tanuki, leyenda japonesa. Imagen tomada de la Web.

Los Tanukis son criaturas que están basadas en un mamífero pariente cercano al mapache.

El bake-danuki (化け狸) es un yokai que se encuentra en los cuentos clásicos, folclore y leyendas de Japón.

Los tanukis son unas criaturas semejantes al mapache japonés, solo que tienen unos testículos de gran tamaño y tienen varios poderes, uno de ellos es el de una hoja mágica.

El tanuki, engaña a las personas perdidas en el bosque, colocándose una hoja mágica en la cabeza para distorsionar la realidad y la visión de las personas que se crucen con él.

El tanuki les genera una ilusión donde las personas verán será una casa en medio del bosque y a una bella doncella (el tanuki). Después de la cena, los viajeros cansados dormirán, y al día siguiente se despertaran dormidos en medio del bosque con los bolsillos vacíos, el tanuki los chamaqueo y les quito sus pertenencias con su ilusión.

Tanuki japones, imagen tomada de la Web.

La primera aparición del bake-danuki en la literatura se encuentra en el capítulo sobre la emperatriz Suiko del Nihon Shoki escrito en el periodo Nara, con pasajes como “en dos meses de primavera, hay tanuki en el país de Mutsu (春二月陸奥有狢), se convierten en humanos y cantan canciones (化人以歌)”. Por lo tanto, el bake-danuki aparece en clásicos como el Nihon Ryōiki y el Uji Shūi Monogatari.

En algunas regiones de Japón, los bake-danuki son conocidos por habilidades similares al kitsune: pueden cambiar de forma, transformar a la gente y poseer seres humanos.

Existen muchas leyendas de tanuki en las leyendas Sado de la prefectura de Niigata y en Shikoku, entre ellas, la del Danzaburou-danuki de Sado, el Kinkyou-tanuki y Rokuemon-tanuki de la provincia de Awa (prefectura de Tokushima), y el Yashima no Hage-tanuki de la prefectura de Kagawa.

El tanuki que poseía habilidades especiales, obtenía nombres e incluso se convertían en el tema de rituales en algunas prefecturas. Además de esos lugares, los tanuki reciben un trato especial.

El tanuki de Japón fue deificado desde tiempo inmemoriales, considerándose que gobernaba todas las cosas de la naturaleza, pero con la llegada del budismo, los animales y otros enviados de los dioses (zorros, serpientes, etc) perdieron su divinidad.

Dado que todo lo que quedó era la imagen que poseía poderes especiales, estos fueron vistos como yokai, siendo el tanuki representativo de estos.

Pues esa fue la breve historia del mapache y su mito del Tanuki, si leíste hasta acá te agradezco mucho el que me hayas leído.

En otra entrada del blog les hablare sobre los yokais, explicando estos, por lo que suscríbete a mi blog para enterarte de esta y otras historias, visita la tienda donde de seguro encuentras algo para ti.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: