Mitología

Mitología Romana / Griega. Criaturas Míticas de los Bosques, con Melodías Hipnotizantes, así es el Fauno o Pan

A lo mejor una de las referencias mas claras sobre los faunos, es la película del “Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, donde se nos muestra a un fauno pero con un toque mas obscuro. Pero creo yo que no esta tan apegado, al menos en su totalidad, al ser mitológico, aunque la realidad es que ninguna película lo esta al 100% y creo es mas que entendible el ¿Por qué de esto?

Los faunos, de acuerdo al mito, son criaturas alegres, llenos de fiesta y mas adelante les digo mas referencias, hasta parecen latinos por como son.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra anécdota, cuento, historia, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del Fauno, un ser mitológico común en la mitologia griega y romana, que se suele confundir con otro ser muy similar a este. Por lo que quédate y lee un rato sobre esta historia.

Estatua representando a un fauno. Imagen tomada de la Web.

Los faunos eran personajes populares en la mitología griega y romana. Se mencionan en textos antiguos que describen las fiestas más grandes de los dioses, y con frecuencia se escriben en el séquito de los amantes que persiguen ninfas.

En la cultura griega, los Faunes están asociados con Pan, el dios de los pastores, las montañas salvajes, los prados, los bosques, la fertilidad y la música rústica. Se unen a Pan en su alegría y actúan como sus sirvientes cuando necesita ayuda.

A cambio, Pan les ha regalado su característico instrumento musical, la flauta de pan. Como muchos dioses griegos, Pan fue finalmente transmitido a la cultura romana bajo un nuevo nombre, Fauno. Su tropa de faunos hizo esta transición con él.

El fauno, de acuerdo a la mitología romana, es un dios pastoral que cuida del ganado y los campos, habitante del bosque, conocido como “el que protege del lobo”, ya que cuida al ganado de los lobos. En la mitología griega es conocido como Pan.

Es importante decir que estos animales son criaturas alegres, y tienen un talento para iluminar los corazones de los demás. Si un grupo de ellos te ataca, puedes estar seguro de que no te vas a escapar pronto. Las pequeñas criaturas te atraerán a sus festividades con sus bailes, chistes y deliciosa comida.

Por supuesto, son más conocidos por su forma de tocar la flauta. Con sólo una pequeña flauta de madera, pueden hipnotizarte con fantásticas melodías. Casi nadie puede resistirse a un fauno con una flauta, y en realidad, el poder de sus flautas ha llevado a algunos de ellos a actuar, atrayendo a los viajeros al bosque, donde se pierden, o robando los corazones de hermosas doncellas del resto del mundo.

Uno de los mitos, sobre el origen de su famoso instrumento, nos cuenta que uno estaba enamorado, en su juventud, de la ninfa Sirinx, no correspondida, que al perseguirla junto al rio Ladón, los dioses la transformaron en caña.

El quedo desolado y en su desolación corto unos tallos de caña desiguales, los unió y compuso con ellos la flauta, mejor conocida como caramillo, con la cual compuso preciosas melodías, que acompañaba su hermosa voz, pero feo cuerpo (piernas, pies y cuernos de cabrío y largas orejas vellosas).

Estatua de fauno tomada de la Web.

Viviendo en el bosque constantemente, rodeado de ninfas que iban a escuchar sus preciosas melodías, enamoro a la ninfa Pitis, la cual le correspondía a Boreas, que al verse rechazado, tiro a Pitis por un acantilado, por lo que los dioses la transformaron en pino, árbol que consagra a Pan.

El Fauno o Pan es confundido con los Sátiros o Silvanos, moradores de los bosques, alocados, maliciosos y temidos por las pastoras, siendo el Fauno lo opuesto a estos ¿o no?

SATIROS

¿Estatua de sátiro o fauno?, imagen tomada de la web.

Los faunos y sátiros son comúnmente confundidos porque tienen algunas similitudes sorprendentes en apariencia y personalidad. Sin embargo, son criaturas separadas.

Los sátiros son seguidores de Dioniso, el dios de la cosecha, la vinificación y el éxtasis. Al igual que los Faunos, les encanta la música, las mujeres y las fiestas, pero son mucho menos inocentes que sus primos despreocupados.

En la mitología griega, son relacionados por su desaforado apetito sexual, ya que poseen un carácter despreocupado, cruel y lascivo.

Su ocupación favorita era perseguir ninfas en el paradisíaco ambiente que les rodeaba, algunos de ellos no obstante tenían una ambición de superioridad.

En ciertas ocasiones se sentían tan seguros de ser virtuosos, debido a que una vez decidieron competir con Apolo pero éste estaba muy por encima de él y les venció sin mucha dificultad. Como que estaban agrandados sin serlo, suena tan familiar aun en esta época.

Por otra parte se les consideraban criaturas sensuales pocos confiables, incluso por ser impredecibles y caprichosos, otros de sus aspectos es que eran seres pequeños con rasgos de animales y mucho pelo.

A veces tenían patas de caballo y pezuñas, de los cuales se le igualaba a los centauros; inclusive frecuentemente tenían cuernos y patas de cabras que los hacia similares al dios Pan, cuyo carácter era muy parecido.

A los sátiros también se les consideraban divinidades hostiles, según la mitología griega ellos asaltaban a los animales, mataban rebaños, atormentaban a las mujeres y asustaban a cualquiera que estuvieran en su punto de mira.

Así mismo por tener esa mala fama, la imagen de los sátiros durante la  edad media y el renacimiento, asimiló la imagen del mal, el vicio o  la lujuria, consecuentemente eran perseguidores de las Ninfas o Ménades, haciéndolas victimas de sus  intenciones.


Pues eso fue la historia del fauno y del sátiro, difíciles de diferenciar a simple vista y como luego se dice, solo hasta conocer a alguien, es que realmente puedes darte una idea de como es, por eso es tan importante no juzgar a alguien por su apariencia porque se pueden llevar una gran sorpresa simplemente dejándose llevar por el “es que se ve buena persona y la otra mala persona”, por eso, NUNCA JUZGUEN A ALGUIEN POR COMO SE VE; CONOZCAN ANTES DE HABLAR O MEJOR ANTES DE JUZGAR.

Pero bueno, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo que me hayas leído, ojala hayas disfrutado de la lectura, suscríbete a mi blog para enterarte de estas y mas historias, con diversos temas, que te traigo del mundo de WAMMS. Visita la tienda, donde de seguro encuentras algo a tu gusto.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: