Historia

Puede ser la Fiesta mas Importante del Año, pero ¿Conoces la Historia detrás de la Navidad? ¿El Origen del Árbol de Navidad?

Navidad, noche buena, época de posadas, al menos aquí en México, fiestas a cada rato, aunque no sean de navidad, compra de regalos, odiados intercambios con tus compañeros de trabajo o a lo mejor no, convivencia familiar, convivencia con amigos, cena navideña, etc., al final creo es la celebración mas grande del año.

Una fiesta que se tiene la idea surgió para celebrar el nacimiento de Jesús, pero como muchas situaciones, no es así y dicha fecha, original, del nacimiento fue movida por la propia iglesia por cuestiones estratégicas de las que ya les estaré hablando.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a esta nueva anécdota, cuento, historia, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia de origen de la fiesta o el evento mas importante, yo creo para muchos, la historia del origen de la Navidad. Por lo que quédate un rato y disfruta de la lectura.

Saturnalia, el evento romano. Imagen tomada de la web.

EL ORIGEN Y LA HISTORIA DE LA NAVIDAD

Asociada, principalmente, a los mitos cristianos y al catolicismo, puesto que representa el nacimiento del niño Jesús; la realidad es que esto es un error, al menos tal y como tenemos hoy en día aceptada la Navidad.

El origen de la Navidad no es para nada cristiano, es pagano. La primera vez que podemos oír hablar de las Navidades celebradas el 25 de diciembre, mas o menos como la conocemos hoy, surgió hace casi dos siglos después del nacimiento de cristo, por lo que las Navidades se seguían celebrando en torno a la figura de Saturno, de la manera en que los romanos la implantaron.

La Saturnalia romana, no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno donde honraban al dios Saturno. Durante esta fiesta, los romanos se alborotaban y por ello, los pocos cristianos que existían en aquella época, se oponían a estas celebraciones tan descontroladas.

Cuadro de Saturnalia elaborado por Antoine Callet.

De esta manera se dice que la Navidad surgió para sustitur la celebración de Saturno, rey del Sol, por lo que se tomó como el nacimiento de Jesus. 

Más tarde, cuando la religión cristiana se impuso en todo el Imperio Romano, el rey Justiniano declaró la Navidad como fiesta cívica, aunque poco duró esta compostura, pues en la Edad Media las fiestas navideñas se convirtieron en días para beber y estar de fiesta de la mañana a la noche.

De hecho, si miramos costumbres antiguas, puede parecer muy raro celebrar el nacimiento de alguien ya que en los primeros siglos de Iglesia Cristiana, se solía celebrar la muerte de las personas que eran importantes y no sus nacimientos.

También tenemos que observar la siguiente cita para darnos cuenta de que, en realidad, esta festividad no es aceptada en la Biblia.

“Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:9). La Navidad no es un mandamiento de Dios — es una tradición de los hombres. Cristo continuó: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. (Marcos 7:9)”

EL PORQUE DE LA SATURNALIA

Festejando la Saturnalia. Imagen tomada de la web.

La Saturnalia se celebraba cuando el sol estaba más bajo en el cielo y, así, los días se hacían más largos. Eso simbolizaba el crecimiento.

Durante esta época se honraba a Saturno, dios del Sol y del fuego. También era relacionado con la agricultura, pues esta necesitaba el sol para poder sembrar y que las cosechas creciesen. El festival de invierno llamaba a este dios del Sol para que volviese y las cosechas siguiesen creciendo.

El planeta Saturno también toma el nombre de este Dios, pues sus anillos y el color rojo marcaban esta asociación.

En el resto de las civilizaciones y culturas, también existía este dios del fuego y del sol. En Egipto lo llamaban Vulcano, los griegos le llamaban Cronos, los babilonios Tamuz (o Nimrod cuando resucita en su hijo) y Moloc o Baal para los druidas. Para ellos, todos estos dioses eran Nimrod, considerado el padre de los dioses babilonios.

Saturno también era considerado un devorador de niños pues, al ser el padre de los dioses, debía tener un caracter intachable. Llevando el nombre de Cronos, cuenta la historia que devoraba a sus hijos según nacían.

Si te estás preguntando por qué consideraban necesario sacrificar a los niños para adorar a este dios, se debe simplemente a que creían al fuego como algo divino que limpiaba los pecados y defectos que se pasaban de manera de generación en generación, por lo que a los niños debían quemarlos para eliminar estas genéticas.

¿POR QUE SE CELBRA EL 25 DE DICIEMBRE SI DICHA FECHA NO ES LA DEL NACIMIENTO DE JESUS?

Imagen tomada de la Web.

La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV.

Entre ellas, se considera como la más determinante, la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

La elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la recientemente oficializada religión cristiana de imponerse sobre los tradicionales cultos paganos romanos.

En diciembre se celebraba, en el gran espacio ocupado por el Imperio Romano, el culto a Saturno, dios de la agricultura.

Las Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades, y responde principalmente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.

¿COMO LLEGO LA CELEBRACION DE LA NAVIDAD A LATINOAMERICA?

Imagen tomada de la web.

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492.

La celebración se realizó en “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.

De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela “Santa María” registró problemas.

Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro “Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América”.

El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó “La Navidad”, día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

La profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante Beatriz Aracil señala que la primera navidad propiamente americana de la que se tiene registro fue en 1526. Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con los indígenas en México, territorio que entonces se conocía como la Nueva España.

El misionero franciscano -tras dedicar buen tiempo a aprender y asimilar la lengua (Nahuatl) y las costumbres indígenas- le describe al monarca cómo introduce la Navidad dentro del proceso de evangelización. Así, detalla cómo había transformado las costumbres indígenas en ritos cristianos.

Fray Pedro de Gante le escribe a Carlos V y le cuenta que mantuvo la música de los cantos indígenas pero les cambió la letra y describe cómo compuso versos solemnes en honor a Dios.

Además, las mantas que llevaban los indígenas mexicanos las pintó con temas alusivos a la Navidad e incorporó a los más pequeños: disfrazó a los niños indígenas de ángeles para que cantaran en Nochebuena villancicos, señala Aracil.

EL ARBOL DE NAVIDAD

Imagen de árbol de navidad tomada de la web.

Jeremías, el profeta del siglo VII a.C., dice que “las costumbres de los pueblos son vanidad” porque un leño “con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva”. Jeremías se refiere a la vanidad de adorar “objetos sin valor”, propia de los paganos, en vez de venerar al Señor, “el Dios verdadero”.

El árbol de Navidad no existía como tal, pero estos versículos revelan una costumbre ancestral: cortar un árbol para adornarlo o, como hacían los babilonios, para dejar regalos debajo del mismo. 

Tertuliano, un cristiano que vivió entre los siglos II y III d.C., critica los cultos romanos paganos, imitados por algunos de sus correligionarios, de colgar laureles en las puertas de las casas y encender luminarias durante los festivales de invierno.

Los romanos adornaron las calles durante Saturnalia, pero fueron sobre todo los celtas quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno. Era una forma de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación. Desde tiempos inmemoriales, el árbol ha sido un símbolo de la fertilidad y de la regeneración.

Muchos hablan de raíces germánicas, pero son diversos los orígenes que se le atribuyen.

San Bonifacio, imagen tomada de la web.

Algunos historiadores ubican bases iniciales del árbol de Navidad entre los años 680 y el 754, cuando San Bonifacio, quien daba un sermón a druidas, cortó un árbol que simbolizaba el denominado árbol del Universo, sagrado por los paganos, y en su lugar plantó un abeto que adornó con manzanas y velas como símbolo del amor de Dios.

Entre las diferentes versiones, otros apuntan a que fue en el siglo XVI cuando los cristianos en Alemania comenzaron a decorar árboles con luces en sus casas y que el reformador Martín Lutero fue el primero en poner en su hogar un árbol de Navidad.

El árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, llegó primero a Finlandia a principios del siglo XIX. En Inglaterra en la década de 1840, el castillo de Windsor exhibió el primer árbol navideño.

En Estados Unidos, ilustraciones del árbol y la familia real británica fueron adaptadas. Se le eliminó la corona a la reina y el bigote al príncipe Alberto para que la escena luciera como una familia estadounidense reunida alrededor del árbol de Navidad.

Esa ilustración es considerada la primera imagen influyente de un árbol de Navidad en Estados Unidos. Registros apuntan a que en 1870 se inició esta costumbre en España.

Algunos historiadores señalan que en 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado Imperio Mexicano. Los emperadores austriacos trajeron la tradición a México pero tras el fusilamiento del monarca esta costumbre fue abandonada y retomada posteriormente.

Tras su popularización en Europa y Estados Unidos, el árbol pasó a ser utilizado en América Latina. La profesora Aracil señala que tanto el árbol de Navidad como San Nicolás son elementos relativamente recientes que surgieron a mediados del siglo XIX y que se han arraigado con más fuerza en los países en donde no existen o no han prevalecido tradiciones más antiguas.

DE DONDE NACIO LA IDEA DE LOS REGALOS DE NAVIDAD

Imagen tomada de la web mostrando regalos de navidad bajo un árbol navideño.

De nuevo los romanos, que durante Saturnalia, intercambiaban regalos unos con otros. De nueva cuenta, no hablamos de una tradición cristiana.

En el cristianismo se nos habla de que se deben hacer ofrendas a Jesús, como hicieron los Reyes Magos, siendo así la esencia de la Navidad. A lo mejor habrá quienes así celebran la Navidad, pero la gran mayoría, me atrevería a decir, prefiere regalar a sus familiares, amigos, compañeros del trabajo y a veces a uno que otro no deseado por compromiso social.

Como pueden ver, y según algunas creencias, no celebramos de la manera que debe ser. Yo sinceramente prefiero como lo hacemos, de la otra manera se me hace mas el beneficio para ciertas instituciones que por siglos han manipulado la mente humana. Pero como digo, cada quien es libre de creer lo que le haga sentir bien y seguir el camino que le guste y haga feliz.


Pues he ahí la historia de la Navidad, o al menos lo que se ha logrado encontrar de acuerdo a investigaciones hechas por diversas personas, donde nos explican como todo nace de una idea, que no tiene que ver con la visión actual y esta la transforman de manera que encaje con la idea y visión de unos.

Yo particularmente no estoy de acuerdo en que se imponga la visión de unos como la correcta, nadie es dueño de la verdad y como he dicho, siempre hay mas de un camino para la felicidad y es de respetarse el camino de cada quien ya que cada quien debe seguir el que le haga feliz y lo haga sentirse bien a el no a los demás.

Que bueno que el mundo ya se este abriendo mas a diversas ideas y creencias; que malo que esto lleve también al retroceso que estamos viendo con ideologías de superioridad de razas y otras estupideces que no deberían de existir.

Pero bueno, de ahí pueden salir otros temas de los cuales hablar, por el momento si leíste hasta aquí te agradezco muchísimo el que me hayas leído, suscríbete a mi blog para mas historias, de este y otros temas que te traigo del mundo de WAMMS, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

Anuncios

3 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: