Historia

Fin de Año, de lo mas común, pero ¿sabes como se origino el Festejo del Año Nuevo? Aquí te Cuento.

Fin de año, época de fiesta, de celebración, época donde muchos se empiezan a hacer promesas de cosas “que si van a hacer el próximo año”, aja para algunos, muy bien por otros, y la realidad es que las cumplimos 2 meses y ya después nos olvidamos, así nos pasa a muchos.

Bueno, la realidad es que yo mis propósitos de año nuevo me los planteo en mi cumpleaños, que es mi año nuevo, es donde hago un análisis de que logre en el año que paso y que voy a hacer el próximo año, pero cada quien sus tradiciones y eso después lo puedo hablar en otra entrada en el porque lo hago así.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra anécdota, cuento , historia, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de como se origino nuestro festejo anual, el cual es super común, pero realmente cuantos sabemos ¿Por qué empezó? Como todo, esto tiene un inicio, una historia y aquí te cuento un poco de esta.

Foto tomada de la Web de Celebración de Año Nuevo.

LA HISTORIA DEL AÑO NUEVO

Según la historia, este comenzó a festejarse el 1 de enero de 1582, cuando el papa Gregorio XIII lo dispuso para todos los países católicos, al inaugurar el calendario en vigencia, que sustituyó al juliano.

Empezaron varios países a asumir esta costumbre, los rusos fueron los últimos, en 1917, y así empezó a ser aceptado en todo el mundo, dando inicio al año el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los viejos tiempos.

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por lo que Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano.

Los romanos dedicaron entonces el día 1 de enero a Jano, el dios «de las entradas, y los comienzos». El mes de enero recibió nombre en honor a Jano, «que tenía dos caras… una que miraba hacia adelante y una que miraba hacia atrás».

Con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a. C., el emperador Augusto César en 8 a. C. y finalmente por el papa Gregorio XIII en 1582. Dicho calendario se sigue utilizando.

En éste el año comienza el día 1 de enero. El calendario gregoriano ha mantenido en los siglos posteriores la costumbre, y la celebración se ha caracterizado en seguir con el significado religioso que prevaleció durante la Edad Media.

Imagen tomada de la Web.

¿REALIDAD O MITO SOBRE EL AÑO NUEVO?

Según ciertas personas, el año donde vivimos esta incorrecto, ya que la numeración que se ha seguido esta mal desde hace tiempo.

Según el calendario gregoriano, este 1 de enero debió comenzar en el año 2027; pero como esta estructurado sobre un error de cálculo cometido por el monje Dionisio el Exiguo al fijar entre cuatro y cinco años antes el comienzo de la era cristiana, la fecha sería otra.

Resultó que Dionisio estaba harto de que los años se siguieran contando desde la asunción al trono del emperador Diocleciano, dado que éste había perseguido con furia a los cristianos, y aprovechó el nuevo calendario para hacerlo a partir del nacimiento de Jesús.

Tras establecer que Jesús había nacido el 25 de diciembre del año 753 ab urbe condita, desde la fundación de Roma, este decidió que el año uno de nuestra era coincidiera con el 754 AUC, sin percatarse que para entonces la muerte de Herodes llevaba cuatro años de ocurrida.

Ahí fue que surgió la pregunta: ¿Cómo pudo Herodes mandar a degollar al Mesías en la matanza de inocentes, si él mismo ya estaba muerto? El recálculo denunció el error, pero el calendario gregoriano siguió tal cual.

Esto significa que el pasado 31 de diciembre no se debió haber brindado por el año 2020, que ya pasó, sino por el año nuevo 2027.

¿Qué creen ustedes? Deja tus comentarios sobre esta ¿teoría o realidad?

AÑO NUEVO EN OTRAS CULTURAS

El Año Nuevo chino comienza entre enero y febrero con la primera Luna nueva de Acuario; de acuerdo a esto los chinos viven en el año 4721.

El Rosh Hashaná (cabeza de año) judío empieza en el mes de Tisri del calendario hebreo, que equivale a septiembre u octubre del gregoriano, donde supuestamente los judios transitan el 5784.

El Año Nuevo musulmán en el mes de Muharram, obedece al calendario lunar, puede caer en cualquier mes gregoriano, el cual comienza con la huida de Mahoma a Medina en el año 622, le restan esta cifra al año gregoriano para saber en cuál viven: 1401.

Sin embargo, el comienzo del año astronómico o natural, basado en el ciclo de las estaciones, continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol “toca” el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.

En la misma fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol “toca” el cero grado de Aries, primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando sobre cada uno de los restantes once signos.

Entonces, ¿cuándo realmente empieza el año nuevo? Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza cuando uno llega al mundo, es decir, el día del cumpleaños.

En eso estoy totalmente de acuerdo, el año nuevo debe ser nuestro día de nacimiento donde nos debemos hacer nuestros propósito y no a mediados o fines del año nuevo establecido.

Imagen tomada de la Web donde se muestra como adornan por la celebración del Año Nuevo Chino.

EL AÑO NUEVO CHINO

También conocido como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la Primavera, es el festival tradicional más importante de China. El origen de la fiesta se remonta a hace unos 3.500 años.

El Año Nuevo Chino ha evolucionado durante un largo período de tiempo y sus costumbres han sido sometidas a un proceso de largo desarrollo.

DINASTIA SHANG (1600 – 1046 A.C.)

El año Nuevo Chino tiene una historia de aproximadamente 3.500 años. No hay una feche exacta. Algunas personas creen que el Año Nuevo Chino se originó en la dinastía Shang (1600-1046 aC), cuando las personas llevan a cabo las ceremonias de sacrificio en honor de los dioses y los antepasados al principio o al final de cada año.

DINASTIA ZHOU (1046 – 256 A.C.)

El término Nian (“año”) apareció por primera vez en la dinastía Zhou (1046-256 aC). Se había convertido en una costumbre de ofrecer sacrificios a los antepasados o dioses, y para adorar a la naturaleza con el fin de bendecir las cosechas a finales de año.

DINASTIA HAN (202 A.C. – 220 D.C.)

La fecha de la fiesta, el primer día del primer mes en el calendario lunar chino, se fijó en la dinastía Han (202 aC – 220 dC). Ciertas actividades de celebración se hicieron populares, tales como la quema de bambú para hacer un sonido crujiente en voz alta.

DINASTIA TANG A QING (618 – 1911 D.C.)

Poniendo petardos, visitando parientes y amigos, y comer ravioles se convirtieron en una parte importante de la celebración.

Las actividades más entretenidas, como ver el baile del dragón y el león durante la feria del templo y disfrutar de espectáculos de linterna.

Hay muchas leyendas e historias sobre el año nuevo chino, de las cuales les estaré hablando en una próxima entrada del blog.


Pues he ahí algo de la historia del año nuevo, como todo, hay un ¿por que? solo hay que querer buscar respuestas o empezar por hacerse preguntas y buscar significados no nada mas hacer las cosas porque así dicen que son.

Pues como siempre digo, si llegaste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, suscríbete a mi blog para recibir mas historias como esta y muchas otras mas, visita la tienda donde de seguro encuentras algo para tu gusto y donde se vendrán muchas cosas mas y como digo…

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: