Historia

Inocente Palomita, día para hacer bromas, la historia detrás del Día de los Inocentes

Pasa Navidad, llega el 28 de diciembre, día de los santos inocentes, día de decir “inocente palomita” a todos aquellos que cayeron en las bromas, de hacer caer a los ingenuos en nuestra creatividad, en nuestro arte del engaño, pero de buena manera, bueno eso espero.

Pero como todo, el día de los inocentes tiene una historia, nació de una manera en particular. ¿conoces el origen o las bases de esta celebración?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, como lo quieras ver que te traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a contar la historia detrás del día de los inocentes y como llegamos a lo que es hoy en día, por lo que quédate un rato y entérate de esta.

Imagen tomada de zacatecasonline.

¿Por que el 28 de diciembre?

De acuerdo al evangelio de San Mateo, Herodes temía la llegada del niño Jesús, quien acabaría con su reinado. En el Nuevo Testamento se explica el arribo a Jerusalén de unos sabios de Oriente, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, guiados por la estrella de Belén. Los ahora conocidos como los Reyes Magos de quienes hablare en un próximo video, los cuales se presentaron ante Herodes, dando fe de la profecía.

Éste les pidió que fueran en busca del niño, pidiéndoles que regresaran para que le informaran de lo sucedido. Sin embargo, los sabios nunca volvieron, motivo por el cual, Herodes ordenó mandar a matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que Jesús muriera, llevándose a cabo dicha matanza un 28 de diciembre.

Por este motivo, la iglesia católica estableció este día como una manera de recordar a los pequeños fallecidos.

Imagen tomada de la web representando la matanza de niños.

Pero ¿de donde las bromas?

Esto está relacionado con la llamada Fiesta de los locos, que se llevaba a cabo principalmente en Francia, justo entre la celebración de la Navidad y la llegada del Año Nuevo. Esta fiesta incluía música, baile, comida, bebidas y hasta disfraces, además de algunos comportamientos subidos de tono.

Fue entonces que el Día de los Inocentes adoptó algunas de las cosas de esta fiesta, pero transformándolo en un momento para jugar bromas, en medio de un ambiente mucho más amigable y festivo.

Como mencione, dicho festival tenía un ambiente relajado y festivo y después se tornó en un día de bromas, haciéndose toda una tradición el tratar de engañar a alguien con algún tipo de treta.

Imagen tomada de la web del festival de locos.

Y es que todo pasó de ser inocente a ver a alguien como ingenuo, tal como se supone sucedió con Herodes y los sabios de Oriente, quienes se burlaron de la petición de Herodes de buscar al niño Jesús y avisarle de su paradero.

En este día no se debe prestar dinero, pues si lo haces, caerás en el Día de los Inocentes y no se te regresará, escuchando la tradicional frase de ‘Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar’.


Lamentablemente, hay muchos que piden prestado en cualquier otro día y no lo pagan, por lo que si conocen a alguien de estas características, dejen de prestarles, no dejen que les laven el cerebro para que cedan sus ahorros o ingresos con alguien que muchas veces no sabe llevar un control de su situación financiera y tiene adeudos en todos lados y no les va a devolver el préstamo, claro que hay quienes si necesitan ayuda y esta bien brindar la mano, pero hay muchos que solo abusan y no devuelven nada por x razón, como somos familia y es como “obligación” cosa que no debe ser así, pero al final esta muy mal el prestar y no recibir eso de vuelta y luego les cobras y se enojan lo que lo hace todavía peor.

Pues esto fue todo por esta entrada del blog, ojala hayas disfrutado de la lectura, te invito a que te suscribas al blog para este tipo de historias y de muchos temas mas. Visita la tienda donde de seguro encuentras algo para tu gusto y como digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: