Historia

La Historia de los 3 Reyes Magos, pero… ¿que son 4? ¿Artabán?

Pasa Navidad, la llegada de Santa Claus, el festejo de año nuevo y llega el 5 de enero, día de partir la rosca de reyes, del chocolate caliente con esta, día de convivencia, del que saque al niño le tocan los tamales el día de la candelaria, tradición mexicana del 5 de febrero, día que esperamos la visita en la noche de aquellos seres para al despertar el día 6, encontrarnos con diferentes sorpresas y regalos que nos trae la visita de los reyes magos.

La historia nos cuenta que fueron 3 los que estuvieron presentes durante el nacimiento del niño Jesus, uno montado a caballo, otro en un camello y el ultimo en un elefante llevandole regalos a este, bueno, eso en versión corta.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anecdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar un poco mas a fondo de la historia de los 3 reyes magos así como existe información de que había un cuarto ¿sabían de la existencia de este? Pues aquí te cuento.

Imagen tomada de la Web representando a los 3 reyes magos siguiendo la estrella de Belén.

LA HISTORIA DE LOS TRES REYES MAGOS

Los cuentos navideños mencionan como tres reyes siguen una estrella para adorar al niño Jesús en Belén. De acuerdo a la Biblia, estos no son reyes ni se especifica cuántos son, solo se dice que son “sabios de Oriente”. En muchas cortes de Oriente, como en la antigua Persia y la antigua Babilonia, los astrólogos solían hacer las veces de asesores sacerdotales, expertos en el arte de la magia. Siglos después, los tres magos han sido interpretados como reyes.

De acuerdo al Evangelio de Mateo, una brillante estrella guió a los magos desde Oriente hasta detenerse «sobre el lugar donde se encontraba el niño» y «al entrar a la casa, vieron al niño con María, su madre» (Mateo 1:24).

Los magos se arrodillaron ante el niño Jesús y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. Posiblemente los regalos sean una alusión a la visión de Isaías de las naciones que rendían tributo a Jerusalén: «Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová» (Mateo 2:11, Isaías 60:6).

El rey Herodes había oído rumores del nacimiento de un nuevo rey y celoso, buscó al bebé. En el Evangelio de Mateo, los tres magos se detuvieron en el palacio de Herodes de camino a Belén y el rey les pidió que le hicieran saber dónde estaba este niño recién nacido, para poder ir a adorarlo o ¿no?. Pero, en un sueño, se advirtió a los Reyes Magos de que no regresaran con Herodes, de forma que se regresaron a su tierra por otro camino y nunca se volvió a hablar de ellos (Mateo 2:12).

¿QUIENES ERAN LOS TRES REYES MAGOS Y QUE REGALOS LLEVABAN?

Melchor (Magalath) de Persia, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.

Playmobil de Melchor.

Gaspar (Galgalath) de la India, el más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Playmobil de Gaspar.

Baltasar (Serakin) de Arabia, de raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey. La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según hemos expuesto más arriba.

Playmobil de Baltasar.

¿QUE HAY CON ESO DE QUE HUBO UN CUARTO REY MAGO? EL REY MAGO ARTABAN

De acuerdo a información que se ha encontrado y ha sido traducida a varios idiomas, se habla de un cuarto rey mago que se perdió en caminó al nacimiento del Mesías.

Cuenta la historia que Artabán, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar, realizó planes para realizar el viaje juntos en donde conocerían al Mesías y en donde entregarían sus respectivos regalos.

El cuarto rey mago, llevaba una gran cantidad de piedras preciosas (rubí, jade y diamante) para ofrecérselas a Jesús.

Artabán el 4to rey mago. Imagen tomada de la Web.

Camino al punto de reunión, se encontró con un anciano enfermo, cansado y sin dinero que necesitaba de sus cuidados, por lo que Artabán sin dudarlo le ofreció su ayuda.

Después de brindarle su apoyo, emprendió solo su camino hasta Belén, pero la sorpresa a su llegada, fue que el niño Jesús ya había nacido y sus padres habían huido rumbo a Egipto, escapando de la matanza de infantes que había ordenado Herodes.

Artabán no bajó los brazos y en su caminó encontró al ejército romano a quienes trató de detener en su encomienda, sin embargo, fue detenido y condenado a treinta años de prisión en las cárceles del Imperio Romano.

A su salida, el cuarto rey mago siguió brindando ayuda en los lugares por donde pasaba sin pensar que el cargamento de piedras preciosas se reducía poco a poco.

Así pasaron 33 años hasta que el cansado Artabán llegó al monte Gólgota donde crucificarían a un hombre que decían era el Mesías enviado por Dios para salvar al mundo.

Mientras observaba el tumulto de gente, Artabán alcanzó a ver que una mujer era llevada a la plaza en donde sería vendida como esclava para liquidar la deuda de su padre; por lo que no dudo en entregar el último rubí que quedaba en su bolsa a cambio de la libertad de la mujer.

Desconsolado y triste se colocó junto a una casa, pero en ese momento la tierra tembló y una roca lo golpeó dejándolo moribundo.

Artaban agonizando pidió disculpas por no haber cumplido con la misión de adorar al Mesías, pero antes de morir, una voz le dijo: “Todo lo que hiciste por los demás lo has hecho por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos”.

Imagen tomada de la web representando la ida de los 4 reyes magos a Belén.

El número de los Reyes Magos ha estado en entredicho durante varios siglos, y hasta el siglo IV los teólogos Orígenes y Tertuliano establecen que son tres y hasta el siglo VIII se les bautiza como Melchor, Gaspar y Baltasar aunque no fueron de uso común hasta el siglo X.


Pues he ahí la historia de los 3 reyes magos, mas la historia del posible cuarto, Artabán, pero como mencione, realmente no están seguros de cuantos fueron, ya en la actualidad, y desde el siglo VIII, se determinaron 3 que son los que se manejan en la actualidad.

Esto es solo algo informativo yo no vengo a afirmar o negar nada, esto es plenamente informativo. a mi simplemente me gusta conocer de todo un poco y de eso se trata WAMMS de estar abierto a muchos temas por normales o extraños que puedan parecer.

Pero bueno, eso fue todo por esta entrada del blog, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, suscríbete al blog para mas temas de este tipo y muchos otros mas, visita la tienda donde de seguro encuentras algo para ti y como digo…

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: