Mitología

La Serpiente Emplumada, el Mito y la Historia detrás de Quetzalcóatl, ¿que fue una persona real?

La Deidad mas importante, o una de las mas importantes, del tiempo de los aztecas, mexicas y otras culturas de antaño, aquel ser que representaba un nuevo comienzo, esperanza, y pues ya sabemos lo que paso después de creer que había regresado (llegada de Cortes).

Así es parte de la historia del gran Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, pero ¿Qué mas sabes de este? ¿sabias que se tiene el mito que si fue una persona de carne y hueso?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a esta historia, cuenta, anécdota, como lo quieras ver que te traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia y el mito detrás de uno de los personajes mas importantes de la cultura azteca, de nuestra serpiente emplumada, el gran Quetzalcóatl, por lo que quédate un rato y disfruta la historia.

Quetzalcoatl, imagen tomada de la web.

ORIGEN DE LA PALABRA

Quetzalcóatl, de origen nahua, compuesta de los vocablos “quetzal” referente al ave que vive en la selva del sur mexicano y ciertos lugares de Centroamérica y “cóatl” que significa serpiente. Por lo que Quetzalcóatl se puede traducir como “serpiente emplumada”.

Sin embargo, el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, menciona que es importante tomar en cuenta que “no toda serpiente emplumada es Quetzalcóatl”. Ya que en Teotihuacan, como ejemplo, la serpiente emplumada “representa la unión del agua de lluvia con el agua terrestre […] y guarda relación con el poder de los gobernantes”.

TOLTECÁYOTL

El antropólogo Miguel León Portilla nos comenta que Quetzalcóatl fue el encargado de llevar la Toltecáyotl a los pueblos originarios, aja, bien por el y ¿qué cosa es la Toltecáyotl? De acuerdo a León-Portilla, la palabra se compone deriva del vocablo náhuatl toltécatl, derivada de Tollan “donde abundan los tulares o carrizos” y la desidencia -yotl [que] otorga al término una significación abstracta y a la vez colectiva”.

Ahhhh pues me quede como igual, que mas hay que decir para entender mas de este termino o a lo mejor una imagen lo puede expresar mejor.

Imagen tomada de la Web.

LA LEYENDA DEL HOMBRE QUE SE CONVIRTIO EN DIOS

El mito nos habla de la llegada a Tollan, empieza a hacer algo de sentido, de un hombre con basto conocimiento del mundo y de las artes, además de una notable inteligencia, se cree que este hombre pudo ser Ce Ácatl Topiltzin.

Un hombre de tez clara, cabello rubio y una barba espesa que contrastaba con la gente originaria de Tollan, aunque esto no influyo para que los toltecas lo estimaran y acogieran como uno mas. Entonces, el llamado, Serpiente Emplumada les compartió la Toltecayótl, el conocimiento, y a su vez, se opuso a los sacrificios humanos. Dicha oposición no gusto a otras deidades como: Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Xipe Tótec.

Debido a esa oposición, las tres deidades mencionadas, acordaron destruir la buena reputación de Quetzalcóatl. Tezcatlipoca lo organizo, despues de varios años, bajó por el hilo hecho por una araña y se presentó ante la Serpiente Emplumada en forma humana.

Para ese tiempo, la juventud y belleza del dios se había ido por completo. Tezcatlipoca aprovechó el momento y mostró al dios su decrepitud física, quien, horrorizado, se preguntó cómo podían los toltecas verlo sin salir corriendo del espanto. La deidad prometió encerrarse en sus aposentos y esconder su vergonzosa fealdad, sin embargo, Tezcatlipoca le prometió arreglarlo ¿como creen que le hizo?. Así fue como la Serpiente Emplumada pudo recuperar la confianza en sí mismo y salir con la gente de su pueblo.

Tezcaltipoca y Quetzalcoatl, imagen tomada de la Web.

EL PLAN Y ENGAÑO DE LAS TRES DEIDADES

Como mencione, Tezcatlipoca arregló a Quetzalcóatl, pero solo su rostro y de manera en que fuera humillado públicamente. Por lo que ese mismo día, se hicieron presentes Huitzilopochtli y Xipe Tótec y juntos prepararon un guiso, con el ingrediente principal, a base de carne humana e hicieron una gran cantidad de pulque, conocido como neutle.

Ya iniciado el pachangón, le ofrecieron el banquete de carne y pulque a la Serpiente Emplumada, este sin conocer lo que estaba comiendo y bebiendo. El dios, inconsciente e inocente de la maldad de las otras deidades, bebió y comió hasta embriagarse.

Al día siguiente, le cayo la realidad a la Serpiente Emplumada y se sintió devastado, jamás podría reparar el daño del pecado cometido por lo que triste y avergonzado, decidió dirigirse hacia el oriente y abandonar a su pueblo, aunque algunos toltecas dijeron que Quetzalcóatl prometió regresar.

Otras versiones de este mismo mito cuentan que, en realidad, no comió carne humana, sino que el pecado fue peor, pues estando ebrio cometió incesto al dormir con su hermana.

Muchos conocemos que la llegada de Hernán Cortes se trato como el regreso de Quetzalcóatl y de ahí vino lo de la conquista, la noche triste, los héroes mexicas, como Tzilacatzin y mucho mas, pero ¿ustedes que creen?

OTRA LEYENDA DEL ORIGEN DE QUETZALCOATL

De acuerdo a la creencia tlahuica, la concepción de Quetzalcóatl fue parecida a la de Jesucristo. 

Cuenta la leyenda que, como el hijo del dios católico, sus padres fueron una mujer virgen de nombre Chimalma y el señor de Tollán, el rey-Dios Mixtocóatl. Pero Chimalma se avergonzó de haber quedado embarazada sin estar casada, por lo que tomó a la pequeña Serpiente Emplumada, la colocó en una canasta y lo echó al río.

La canasta fue encontrada por unos ancianos, quienes con paciencia y amor lo cuidaron hasta que creció y volvió a Tollan, donde se convirtió en gobernador.

Hay diferentes versiones del antiguo mito: algunas narran su viaje al inframundo; otras abundan en los “engaños de los nigrománticos”; algunas fuentes recalcan su culto; otras más su itinerario, desde que salió de Tula hasta su llegada al mar, su partida hacia el este y su promesa de volver.

Hombre-dios, Ce Ácatl Topiltzin fue adorado como Quetzalcóatl bajo diferentes nombres en toda Mesoamérica y, tras la Conquista y hasta nuestros días, ha tornado diferentes formas y nombres de santos bajo los cuales es reverenciado y recordado.

Ce Ácatl Topiltzin, imagen tomada de la Web.

El texto que se muestra a continuación, está tomado de los Anales de Cuauhtitlan, una de las fuentes fundamentales para entender a Quetzalcóatl, y la traducción es del Dr. Miguel León-Portilla

Año 1 caña. En él, según se dice, se refiere, nació Quetzalcóatl, el que fue llamado nuestro príncipe, el sacerdote 1 Caña Quetzalcóatl. Y se dice que su madre fue la llamada Chimalman. Y así se refiere cómo se colocó Quetzalcóatl en el seno de su madre: ésta se tragó una piedra preciosa. Vienen los años 2 pedernal, 3 casa, 4 conejo, 5 caña, 6 pedernal, 7 casa, 8 conejo.

En el año 9 caña buscó a su padre Quetzalcóatl, cuando ya tenía un poco de discernimiento, tenía ya nueve años. Dijo: “¿Cómo era mi padre?, ¿acaso puedo verlo?, ¿acaso puedo mirar su rostro?” En seguida le fue dicho: “En verdad se murió, allá fue enterrado, ¡ven a verlo!”

Luego fue allá Quetzalcóatl, en seguida escarbó y escarbó, buscó sus huesos. Y cuando hubo sacado sus huesos, allá los fue a enterrar en el interior de su templo, en el que se nombra de la diosa Quillaztli.

En el año 2 conejo vino a llegar Quetzalcóatl allá en Tollantzinco, donde estuvo cuatro años, hizo allí su casa de ayunos, su casa de travesaños verdes.

Años 3 caña, 4 pedernal, 5 casa. En este año fueron a traer los toltecas a Quetzalcóatl para que fuera a gobernarlos, allá en Tula, y fuera también su sacerdote.

En el año 2 caña hizo en Tula su casa de ayunos, su casa de penitencia, el lugar donde una y otra vez hacía súplicas. Nuestro príncipe 1 Caña Quetzalcóatl edificó sus cuatro palacios, su casa de travesaños verdes, su casa de coral, su casa de caracoles, su casa preciosa de quetzal. Allí una y otra vez hizo súplicas, hacía merecimiento, allí vivía en abstinencia. Y justamente a la mitad de la noche, bajaba al agua, allí donde se nombra palacio del agua, en Amochco. Allí colocaba sus espinas de penitencia, en lo alto del monte Xicócoc y en el lugar mismo de las espinas, en Huitzco, también en Tzíntoc y en el Nonohualtépec, en el monte de los nonohualcas.

Y sus espinas las hacía de jades, plumas de quetzal eran sus ramas de abeto, también hacía ofrenda de fuego con turquesas genuinas, jades, corales. También eran ofrendas suyas serpientes, aves, mariposas, que él sacrificaba.

Y se refiere, se dice, que Quetzalcóatl invocaba, hacía dios para sí, a alguien que está en el interior del cielo. Invocaba a la del faldellín de estrellas, al que hace lucir las cosas; señora de nuestra carne, señor de nuestra carne; la que da apoyo a la tierra, el que la cubre de algodón. Hacia allá dirigía su voz, así se sabía, al Lugar de la Dualidad, el de los nueve travesaños con que consiste el cielo. Y como lo sabían los que allá vivían, hacía una y otra vez invocaciones, vivía en meditación y retiro.

Y en su tiempo, descubrió él además muy grandes riquezas, jades, turquesas genuinas, el metal precioso, amarillo y blanco, el coral y los caracoles, las plumas de quetzal y del ave turquesa, las de las aves roja y amarilla, las de tzinitzcan y del ayocuan. También descubrió él toda suerte de cacao, toda suerte de algodón. Muy grande artista era el tolteca en todas sus creaciones, en lo que sirve para comer, para beber, objetos de barro verdeazulados, verdes, blancos, amarillos, rojos, y todavía de otros colores más.

Y cuando allí vivía Quetzalcóatl dio principio, comenzó a edificar su casa de los dioses. Levantó columnas en forma de serpiente pero no las terminó, no les dio remate. Y cuando allí vivía, no se mostraba ante el rostro de la gente, en el lugar oculto, en el interior de su palacio, allí estaba custodiado. Y los que lo guardaban, sus servidores, en muchos lugares lo mantenían oculto. En todas partes, en grupos, allí estaban sus servidores. Él estaba sobre esteras de jades, de plumas de quetzal, de oro y plata.

Y se dice, se refiere, que cuando vivía Quetzalcóatl, muchas veces los hechiceros quisieron engañarlo, para que hiciera sacrificios humanos. que sacrificara hombres; él nunca quiso, porque quería mucho a su pueblo que eran los toltecas.

Sus ofrendas eran siempre serpientes, aves, mariposas, que él sacrificaba. Y se dice, se refiere, que esto enojó a los hechiceros. Así empezaron éstos a escarnecerlo, a hacer burla de él. Decían, deseaban los hechiceros afligir a Quetzalcóatl, para que éste al fin se fuera, como en verdad sucedió.

Imagen de Quetzalcóatl tomada de la Web.

Pues he ahí dos mitos sobre la leyenda de Quetzalcóatl ¿que opinan? Yo creo que es muy interesante conocer la historia y como esta deidad marco la historia de los antiguos residentes de Mesoamérica, sea mito o verdad, a mi se me hace muy interesante conocer su historia, aquella historia de nuestros antepasados y que sinceramente me gusta mas que la que predomina actualmente, siento que hay mas que decir, mas que conocer, mas que entender y realmente me gusta, como la de nuestro querido ajolote, que también es muy buena historia..

Pero bueno, esa es solo mi opinión, como he dicho, la opinión de cada quien es respetable y cada quien debe seguir la creencia o gustos que le hagan sentir bien, lo principal es sentirse bien con uno mismo y no buscar hacerlo por darle gusto a otros.

Pues eso fue todo por esta entrada del blog, si leíste hasta acá te lo agradezco muchísimo, suscríbete al blog para esta y muchas mas historias de muchos temas, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y donde estaremos buscando hacer de WAMMS una idea de Decoración Alternativa buscando mostrar que los mundos por diferentes que parezcan pueden convivir, llevarse y verse muy bien juntos.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

2 comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: