Mitología

Mitología Griega. Hermosas al inicio, Demoniacas después, así son las Arpías

Salen en varias películas que hacen referencia a la mitologia griega como: Jason y los Argonautas, Furia de Titanes, entre otras, distintos mitos griegos se unen con esta historia como el Minotauro, Medusa, las Amazonas, Poseidón y su relación con los delfines y caballos de mar, el barquero del más allá Caronte, el flautista mítico del Fauno, entre muchos otros personajes mas, siendo las arpías mostradas como mujeres aladas que vienen a atacar a los invasores, en las películas generalmente muestra varias, pero ¿realmente son tantas arpías?

En el mito griego nos hablan de cierto numero de arpías, cada una con distintas habilidades y que sufrieron una transformación con el paso del tiempo debido a ciertas circunstancias ¿sabes de que hablo? No… pues.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la mitologia de la arpía, como tal la historia mítica detrás de estas criaturas que pintan como mujeres aladas que salen a atacar a los invasores, ¿Qué tan cierto es esto? Pues aquí te voy a hablar de lo que dice el mito, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

Representación de una Arpía, imagen tomada de la Web.

ORIGEN

Palabra que se escribe así (Harpyas) en griego, en plural de significado similar a “las que raptan o las que roban”, no obstante, la traducción correcta sería de “Arrebatadoras”.

En singular, se le llamaba la virgen águila e igualmente en otras versiones se traduce literalmente como ciclón.

Las Arpías son conocidas como criaturas con el cuerpo de un ave rapaz y la cara de una mujer. De acuerdo a la mitologia, al ser creadas eran diosas hermosas, pero luego se convirtieron en demonios, buitres capaces de hechizar con melodías mágicas.

SU HISTORIA

Hijas de Electra, hija de Agamenón rey de Micenas, e hijas de Taumante, hijo de Gea y de Ponto, uno de los dioses marinos primordiales y de plumas de colores hermosos. Estas aves fabulosas, también eran reconocidas como criaturas con gran colorido y espectacular plumaje.

De acuerdo al mito, cabe señalar a las tres hermanas mas famosas:

  • Aelo, que significa vuelo tempestuoso, también llamada Nicotôe
  • Ocîpete, de significado la del viento veloz. 
  • Celeno, mejor conocida como la oscura, mencionada luego por los romanos y considerada como la más cruel de las tres.

El aspecto y nombre de estas figuras demoníacas, representaban a algunos elementos y misterios de la naturaleza, particularmente los vientos, quienes desgastan con desenfreno las tierras en Grecia.

Los nombres de cada una de ellas hablan de las destrezas que poseían, de ese fantástico poder que consiste en volar más rápido que el viento y los pájaros.

Escultura de Arpías. Imagen tomada de la Web.

ENCARGO HECHO A LOS DIOSES

Al principio de sus vidas, se encargaban de ayudar a las almas a bajar al purgatorio, y eran bellas, posteriormente el tiempo comenzaría a desarrollar esa maldad que les caracteriza en la mitología, convirtiéndolas en una especie sobrenatural.

Zeus quiso utilizarlas para su beneficio y mandato, siendo aves de garras muy afiladas, semidobladas, con vientre del que brotaban vapores inmundos, siempre hambrientas que emitían un sonido horrible, que aturdía a los que escuchaban.

Ahora hablemos un poco de sus encargos, una fue una venganza contra Fineo, siendo medio complicada la razón ya que Helio, el Dios del Sol, estaba enojado porque Fineo se autoflajelo, quedando ciego, para tener larga vida, entonces Helio no pudo resistir que Fineo no viera sus alcances. Aunque hay quienes dicen que la razón es que se quedo ciego para tener el poder de la adivinación, convirtiéndose en profeta. Otra versión nos cuenta que fue cegado por los Boréadas (mellizos alados Calais y Zetes), como castigo por haber cegado a sus hijos. Otra versión nos dice que fue cegado por Poseidon, por haber mostrado a los hijos de Frixo, el camino de vuelta a Grecia desde Cólquide. Ahora si para saber cual es la buena.

Pero bueno, Fineo, rey de Tracia, profeta de testimonios secretos de los dioses, genera la ira de Zeus, cuando este se entera de esto, el cual manda enclaustrar al rey en una isla repleta de comida, pero con el detalle de que las arpías no le dejarían comer de esta por largos años, logrando este objetivo defecando sobre la comida o arrebatándosela de las manos, un castigo fuerte impuesto por Zeus.

¿EN DONDE SE UBICABAN LAS ARPIAS?

Las arpías tenían sus cuevas en la línea de la costa, siendo lugares fríos, llenos de humedad y con mucha profundidad, completamente sucias y hediondas, es tanto así, que no había animal que se acercase. Era su refugio para esconder y proteger sus cosas preciadas entremezcladas con toda la suciedad. unas diez o doce arpías. Residían en estos espacios terroríficos. ellas solían ayudar de vez en cuando a las personas como espías.

Dante Alighieri mantuvo la historia viva de las arpías, durante en la Edad Media, al estar presentes en el Canto XIII de la divina comedia, siendo ubicadas en los árboles donde torturaban a quienes eran castigados por suicidio en el séptimo círculo del infierno.

Séptimo circulo del infierno. Imagen tomada de la Web.

JASON Y LOS ARGONAUTAS

A lo mejor la historia mas famosa que involucra a las arpías, donde Jason, junto a un grupo de 57 marineros o argonautas, al ser de Argeo, parten a Côlquida en busca del vellocino de oroel cual era necesario para que Jason ocupara su lugar en el Trono.

Durante el viaje se encuentran a Fineo ciego y confinado en ese lugar, en Salmideso, estando allí el profeta les pide que lo liberen del castigo al cual fue sometido donde las arpías no lo dejan alimentarse.

Entonces hacen un trato, Jason y sus compañeros le espantan a las arpías y Fineo, siendo profeta, les ayuda a recuperar el vellocino de oro, mostrándoles los peligros que deben enfrentar y como vencer ante esas situaciones. La sabiduría de Fineo llego a provocarle mucha adversidad.

Portada de película original de Jason y los Argonautas.

Pues esa fue la historia de las arpías, con el mito de que eran hermosas y después se transformaron en las criaturas que nos han puesto en las películas, yo no se si sea buena idea que hagan una película de esa transformación, si la hacen la veré.

Pero bueno, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, suscríbete al blog para esta y otras historias de muchos temas mas, visita la tienda donde de seguro encuentras algo para tu gusto y donde estaremos subiendo productos buscando hacer de WAMMS esa tienda de decoración alternativa que busca mostrar que mundos diferentes pueden convivir, llevarse y verse muy bien juntos.

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: