Historia

Nos hacen reír, llorar, pensar o hasta odiar, antes que los Payasos, tenemos a los Bufones, famosos en la Edad Media, aquí la Historia

A muchos los hacen reír, entretienen de diferentes maneras, generan risas o sustos en los niños pequeños, inclusive en adultos, siempre sonrientes; a mi particularmente nunca me han agradado, tengo mis propias razones, pero me gusta conocer la historia y que mejor que conocer el origen de los payasos, el origen de los Bufones.

Chistes, magia, espectáculo, bromas, habilidosos, etc. son algunas de las cosas o características que utilizan para entretener al publico, pero ¿Qué tanto conoces de donde nació este arte? Por que si debo admitirlo, entretener es un arte y no es nada fácil lidiar con el publico, no hablo por experiencia, es algo que nunca he hecho, pero hablo porque observo lo difícil que es su trabajo.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieras ver que te traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del origen del arte del entretenimiento, en cuestión de aquellos personajes pintorescos, los payasos, en este caso hablare de lo que dicen fue su origen, de los bufones de corte comunes en la Edad Media.

Imagen tomada de la Web.

El payaso, como el bufón es un marginado social, pero los payasos son ingenuos y bien intencionados, mientras el bufón es inteligente, ácido, y hasta cruel. Ya que utiliza el humor para burlarse, aconsejar, criticar, cuestionar y hasta restregar las miserias humanas al público que lo observa. Por lo que podemos definir a estos como uno que busca parecerse a los demás como el payaso y el bufón que quiere que los demás sientan lo que él siente.

EMPECEMOS CON LOS BUFONES DE CORTE

Del medievo hacia atrás, el Bufón de Corte cumplió, en algunos casos, una función social, haciendo tomar consciencia al rey o la corte de algunos temas que podrían repercutir negativamente en la sociedad, pues eran los únicos a los que les estaba permitido cuestionar las leyes o incluso la palabra del rey. Tenían poder en ese entonces.

Para empezar, olvidémonos de la imagen que tenemos del bufón actual, con su sombrero de 3 puntas, su sonrisa sarcástica, sus zapatos puntiagudos, su cetro, etc. Esta imagen no nos sirve si la comparamos con el bufón real y no el del folklore que actualmente tenemos.

ANTECEDENTES

Empecemos yendo a China, donde se dieron purgas imperiales periódicas contra actores que tenían problemas por ser muy francos, donde muchos de ellos tomaron otros caminos y se dispersaron a través del Imperio en busca de nuevos auditorios y mayor libertad.

Las ondas sucesivas de tales cómicos errantes pueden haber puesto las fundaciones para la bufonería medieval y del Renacimiento, posiblemente contribuyendo a la marea alta de la adoración de locura que barrió a través del Continente a partir de la última Edad Media.

China tiene indudablemente la más larga, rica y profunda historia documentada de bufones de corte, la cual ocurrió en un período mucho más amplio del tiempo que en Europa. La decadencia del bufón comenzó con la subida del actor al teatro chino, totalmente establecido durante la dinastía de Yuan, pero no se extinguió. En muchos aspectos los actores parecen haber tomado la batuta del bufón no sólo en el divertir a sus patrones, sino también en el ofrecimiento de crítica y consejo expresados con ingenio. Quizás sólo en la Roma antigua los bufones y los actores se superponen tanto.

Imagen tomada de la Web.

AHORA SI… EL BUFON DE LA EDAD MEDIA

Algunas características de los bufones en la Edad Media era que debían de ser de alguna manera exagerados o extraños, con deformidades físicas o mentales, las cuales podían ser naturales o fingidas, jorobados o enanos, con cuya sola presencia fueran motivo de risa. Debian contar con habilidades especiales, ser muy torpes o sumamente habilidosos; ser graciosos, siendo el humor la principal herramienta de su trabajo al realizar acciones, bromas, chistes, imitaciones. En resumen, su función principal es el entretenimiento y la diversión de los poderosos a cuyo servicio están, pero además de ser una especie de “actor”, muchas veces resultaban ser consejeros o críticos.

Este consejo o critica, podían llevarlos a no tener en cuenta las consecuencias de su humor. Siendo llevados al extremo de la broma donde podían decir verdades serias.

El bufón podía aconsejar al rey como nadie osaría. Aunque no le daba inmunidad total, ya que una crítica demasiado dura, podría llevarlo al mismo destino que un opositor al rey, perder su trabajo y ser condenado al ostracismo.

Podían hablar con la verdad al poder, pero no eran una amenaza. Raramente los bufones trataban de robar poder para su propia ventaja. Esta carencia de amenaza para el poder, podría ser reflejada en su presencia de aspecto raro o su tenencia de alguna anormalidad mental.

También trabajaron dentro del status quo; ya que podrían arriesgar su vida por decir una cosa o dos, pero no eran el revolucionario en el sentido de tratar de destruir la estructura de poder existente, prefiriendo cambiar el comportamiento como un “outsider” que funciona dentro del sistema. Ellos podrían ser tricksters, dañosos, e irreverentes, pero generalmente no tramaban o eran conspiradores. Aparte de esto, eran sólo claros graciosos, y sabían hacer cosas entretenidas o como desactivar situaciones con su lógica ingeniosa.

Imagen tomada de la Web.

Aunque bufón y sabiduría parecen antitéticos, en esta época existía la noción del “tonto sabio”. Se pensaba que todos los bufones y tontos eran casos especiales a quien Dios había tocado con un regalo de locura infantil, o quizás una maldición. La gente mentalmente discapacitada a veces encontraba empleo brincando y comportándose de un modo divertido. En el mundo áspero de la Europa medieval, la gente que no podría ser capaz de sobrevivir cualquier otro camino así encontró un lugar social.

Sus orígenes eran modestos, incluso podrían ser un monje, erudito o aprendiz de comerciante. A menudo eran empleados por nobles y de allí pasaban a la corte si eran conocidos, por ello eran de los pocos que tenía movilidad social, ya que podían ascender en la rígida sociedad estamental del medievo, llegando incluso a ser figuras de renombre, y obteniendo títulos de nobleza o cualidades de hidalgo como favoritos de grandes y reyes. El bufón era un gemelo simbólico del rey.

Una de las técnicas más eficaces en los usos del bufón para indicar la estupidez de su maestro era permitir verla por si mismo. Más que contradecir al rey, el bufón estará de acuerdo con un esquema irreflexivo tan incondicionalmente que la sugerencia se lleva a un extremo lógico, destacando su estupidez. El rey puede decidir entonces para él mismo que tal vez esto no era una idea tan buena después de todo. El bufón está en cierto modo del lado de la regla.

Aunque el bufón muriera como institución de corte (si no como una función), sobre el siglo XVI o XVII en China y el XVIII temprano en Europa, hubo bolsillos resistentes a su fallecimiento. Las casas europeas menos magníficas que aquellos de príncipes, reyes y prelados abrigaron a bufones durante un siglo o dos más largo que las cortes. Se conoce de un bufón doméstico registrado en el Castillo Hilton en el condado Durham en el siglo XVIII y un bufón escocés, Shemus Anderson (m. 1833), en Castillo Murthley, Perthshire. La familia de la Reina Madre, el Bowes-Lyón, era “la última familia escocesa que mantuvo a un bufón a jornada completa”.


Pues he ahí un poco de la historia de los bufones, mejor conocidos como payasos en la actualidad, como en la antigüedad trabajaban de la mano del rey, hasta llegar a ser “consejeros”, pero en la actualidad, pues si creo que ha decaído ese papel. Hay mucha gente que aun se dedica a esta difícil profesión, que es el entretener al publico, y creo que este arte si debiera ser mas reconocido.

Comente al principio que a mi no me agradan mucho los payasos y si lo mantengo, pero si creo que el arte no debe morir y debe ser apoyado, ya que requiere que la persona tenga muchas características para poder hacer bien un trabajo complicado y si creo que hay mucha gente habilidosa y talentosa dentro de este medio.

Pero bueno, eso fue todo por esta entrada del blog, si leíste hasta acá te agradezco el que me hayas leído, suscríbete al blog para este tipo de historias y de muchos otros temas mas, aquí en WAMMS hablamos de todo un poco, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como digo…

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: