Mitología

Yggdrasil, el Árbol de la Vida en la Mitologia Nórdica, conócelo

En todas las culturas tenemos arboles de la vida, tenemos árbol de la vida en la cultura maya con el Yaxche, el mas famoso en el budismo, creo es el mas famoso, entre otros de los cuales iré hablando luego, pero todos tienen algo en común, marcan el inicio y el fin de las cosas, de cierto modo, nos muestran la vida, así como esta compuesto su universo, mostrándonos el camino o caminos diversos de esta plasmados en las imágenes representativas de dichos arboles.

Pero aquí les traigo la historia de uno de los arboles, que a lo mejor ya esta siendo mas conocido por el auge que esta teniendo la cultura vikinga, con la serie de Vikingos, las películas de Marvel con Thor, entre otras cosas, por lo que aquí les hablare mas a fondo, o al menos con la información que encontré, del arbol de la vida de la cultura nórdica, el Yggdrasil.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog, como mencione, les voy a hablar un poco mas de la historia del árbol de la vida nórdico, el Yggdrasil y como esta compuesto este árbol, por lo que quédate un rato y entérate de esta historia.

El Yggdrasil. Imagen tomada de la Web.

El Yggdrasil es mencionado en la Edda Prosaica y también en la Edda Poética. Es gracias a estas compilaciones manuscritas que sabemos tanto de la cultura y mitología nórdica. En la historia escandinava, el Yggdrasil es un gigante fresno que da cabida a los nueve mundos que componen el universo, y que están unidos entre sí por las ramas y raíces del árbol.

La estructura de este mundo no está del todo clara, aunque para los nórdicos basicamente diferenciaban entre tres zonas:

  • La copa del árbol siendo Asgard, reino de los dioses, gobernado por Odín.
  • El tronco, ubicación de Midgard («La Tierra Media» o «Tierra de en Medio»), hogar de los hombres (donde estamos nosotros).
  • Las raíces, donde está el Niflheim, la zona de oscuridad y niebla perpetua, hogar del temible Nidhogg y del reino de Hel.

Hay diferentes opiniones sobre el número de mundos que existen en el Yggdrasil y su ubicación. Se consideran hasta nueve zonas distintas, aunque algunos consideran que son seis mundos, relacionando las diferentes razas: 

  • Midgard, el mundo de los hombres (menn, en nórdico antiguo). 
  • Jötunheimr, el mundo de los gigantes (jötnar). 
  • Álfheimr, el mundo de los elfos (álfar en nórdico). 
  • Helheimr, el mundo de los muertos, situado en el  Niflheim.
  • Asgard, el mundo de los dioses, el mundo de los Aesir.
  • Vanaheimr, el mundo de los Vanir.

Aqui debemos añadir 2 mundos mas:

  • Niflheimr, mundo helado, se encuentra el mundo de los muertos.
  • Muspellsheimr, el mundo de fuego.

Otra complicación deriva del mundo de los elfos oscuros y de los enanos. Mientras unas fuentes dicen que existían dos espacios diferentes en el Yggdrasil para estas dos razas, otros autores, como Snorri Sturluson, aseguran que ambas vivían en el Svartálfaheimr.

Image tomada de la Web de un supuesto Svartálfaheimr.

Así como lo he mencionado, la ubicación de estos mundos es complicada, y por tanto elaborar una cartografía de este cosmos es algo igualmente difícil. Los nórdicos mencionaban estos mundos sin decir siempre dónde estaban.

Algunos piensan por ejemplo que el Muspellsheimr, el mundo de fuego donde reinaba el gigante Surt, estaba sobre el propio Asgard, hogar de los dioses. También hay fuentes en las que se incluyen los nueve mundos dentro del tronco del Yggdrasil y otras que sitúan a varios de ellos apartados, unidos al árbol únicamente por las raíces, al final no se sabe bien la ubicación de estos.

Además de los mundos, en el fresno gigante Yggdrasil aparecen otros elementos interesantes. Hay por ejemplo tres animales que se relacionan entre sí a través de todo el árbol: el Águila Sin Nombre, la ardilla Ratatösk y el dragón Nidhogg. El águila se encuentra en lo más alto de este universo, y todavía hoy está envuelta en el misterio: no se sabe con certeza qué representa. Ratatösk es una inquieta ardilla que recorre el fresno de arriba a abajo, llevando mensajes desde el Águila hasta el Nidhogg, el gran dragón que habita en las raíces del Yggdrasil.

Imagen tomada de la Web.

Fuera del propio árbol está el Pozo de Urd, un misterioso lugar donde se reúnen las nornas, tres espíritus femeninos que riegan el mundo. Urd es la que ve lo que ha ocurrido, Verdandi observa lo que ocurre ahora y Skuld tiene la capacidad de ver lo que debe suceder. Además de estas habilidades, las nornas son hiladoras que tejen la vida de todos los seres del Yggdrasil.

Nornas. Imagen tomada de la Web.

En las profundidades del mundo habita Hel, la diosa del inframundo nórdico. Helheimr es su reino, al que se accede desde el mundo congelado de Niflheimr. Quien pretenda adentrarse en los dominios de Hel debe atravesar las montañas nevadas de Niflheimr y cruzar el río Gjöll por el Puente de Gallarbrú. Así se accede a Helheimr, que está de alguna manera dentro del mundo de hielo. Es aquí donde las leyendas nórdicas ubican al dragón Nidhogg.

Hay conexión también entre Niflheimr y su opuesto Muspelheimr, el mundo del fuego. Las historias cuentan que antes de la creación del mundo existía entre estas dos zonas un abismo profundo donde convergían ambas materias (hielo y fuego). Este hueco era el Ginnungagap, y allí, entre la lava y la escarcha nació el gran Ymir, el padre de los gigantes de hielo.

Los gigantes son una raza muy importante en la mitología escandinava. Habitan en dos mundos distintos: Muspelheimr es donde viven los gigantes de fuego y Jötunheimr el hogar de los gigantes de piedra y de hielo. En el mundo de Jötunheimr está edificada la fortaleza de Utgard, castillo principal para todos los gigantes.

Desde Utgard los gigantes amenazan al mundo de los hombres, Midgard. Los clanes vikingos creían que el mundo estaba rodeado por una gran serpiente, Jömundgandr, también conocida como la Serpiente Midgard. En la batalla final, el famoso Ragnarok, Jömundgandr estaba destinada a morir a manos de Thor.

Será durante el Ragnarok cuando un ejército de gigantes de fuego saldrán de Muspelheimr y cruzarán el Puente Arcoíris de Bifrost camino de Asgard, el mundo de los dioses. El guardián Heimdal, viajando en el Naglfar, tratará de defender el paso hacia suelo divino desde su fortaleza de Himinbjörg, pero la guerra será inevitable.

En Asgard los dioses viven tranquilamente, y en el majestuoso salón Valhalla se reúnen los muertos en batalla. Estos héroes pasarán el resto de sus vidas muertas en el comedor que Odín ha preparado para ellos. El resto de muertos acompañarán a Freya y descansarán en el Folkvang, el verde prado en el que vive la diosa.

Imagen tomada de la Web.

En la mitología nórdica existen dos familias de dioses: los Aesir y los Vanir. Los primeros tienen en Asgard su residencia, y los Vanir habitan en el mundo de Vanaheimr. También existen dos familias de elfos: los elfos oscuros viven en Svartálfaheimr y los demás en Alfheimr. Se cree que los primeros cohabitaban el Svartálfaheimr con los enanos.

Toda esta información ha sido recopilada y traducida por copistas de la Edad Media, pero Snorri Sturluson, recopilo esta información en varios libros donde podemos encontrar toda la mitologia escandinava.


Pues esa fue una breve historia sobre como esta compuesto el árbol de la vida de la mitologia nórdica, el Yggdrasil, algo complejo, ya que no hay tanta información porque los antiguos escandinavos pues no eran mucho de documentar sus cosas por lo que muchas cosas de aquella cultura no han sido tan fáciles de descifrar pero hay mucha gente, investigadores, que buscan a fondo esta información para hacérnosla llegar, MUCHAS GRACIAS POR ELLO!!

Pero bueno, eso fue todo por esta entrada del blog, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, suscríbete al blog para enterarte de estos temas y muchos otros mas que te traigo del mundo de WAMMS, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como digo…

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: