Historia

El órgano mas importante del ser humano, algunos dirán que es el Corazón, pero sin este no podríamos hacer nada, El Cerebro

Sin el cerebro no podríamos ver, escuchar, sentir, oír, etc, no podríamos hacer nada básico, ni vital para nuestra supervivencia o vida diaria. Sabemos que es importante, al igual que el corazón, pero ¿sabemos realmente todo lo que hace por nosotros?

No soy científico, no me voy a adentrar en este tema a fondo porque lo desconozco, pero si hablare de este basándome en información que he recabado de la importancia de este órgano vital para el ser humano y la gran importancia que tiene El Cerebro en cada uno de nosotros.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, como lo quietan ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de algo muy tangible, vital en nuestra función del día a día, actividades, supervivencia como humanos, del órgano mas increíble, a mi parecer, que tenemos, el Cerebro humano.

Imagen tomada de la Web

El cerebro se puede definir como el órgano mas complejo del ser humano, ubicado dentro del cráneo, encargado de la actividad del sistema nervioso, constituyendo la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. El cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL CEREBRO

Como mencione, el cerebro es vital para nuestro día a día y básicamente para todo lo que necesitamos para sobrevivir, por lo que, de una manera resumida, el cerebro:

  • Control de funciones vitales. Regulación de temperatura, presión sanguínea, tasa cardíaca, respiración, dormir, comer, etc.
  • Control de todos nuestros sentidos. Recibe, procesa, integra e interpreta toda la información que recibe de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.
  • Controla los movimientos que hacemos y la posición postural. Caminar, correr, hablar, estar de pie.
  • Responsable de nuestras emociones y conductas.
  • Nos permite pensar, razonar, sentir, ser, etc.
  • Controla las funciones cognitivas superiores. La memoria, el aprendizaje, la percepción, las funciones ejecutivas… (Miller, 2000; Miller & Cohen, 2001).

CARACTERISTICAS DEL CEREBRO

  • El córtex cerebral es uno de los más evolucionados y mas complejos que existen. No sólo tiene un tamaño más grande que el de otras especies, sino que también se dobla y se pliega sobre sí mismo más veces (conocido como índice de girificación), formando circunvoluciones y surcos que le dan esa apariencia arrugada tan característica.
  • El cerebro humano tiene un peso aproximado de 1.4-1.5 kilos, y un volumen en torno a 1130 cm3 en mujeres y 1260 cm3 en hombres.
  • El cerebro (y la médula espinal) están recubiertas por unas membranas, llamadas meninges, que lo protegen de los golpes contra el cráneo.
  • Para más protección, el cerebro “flota” en el líquido cefalorraquídeo.
  • Se estima que el cerebro humano está compuesto por más de 100 billones de células nerviosas, mayoritariamente células gliales y neuronas.
Imagen tomada de la Web simbolizando Neuronas.

¿COMO FUNCIONA ESTA MARAVILLA?

El cerebro funciona gracias a la transmisión de información entre las neuronas (u otras células receptoras o efectoras) mediante impulsos eléctrico-químicos. Está transmisión de información se produce durante la sinapsis. En la sinapsis neuronas y células se ponen en contacto y mediante descargas químicas e impulsos eléctricos se intercambian neurotransmisores que son los encargados de excitar o inhibir la acción de otra célula. A través de los botones terminales de los axones, una primera neurona establece comunicación con las dendritas, el soma o incluso otro axón de una segunda neurona.

Toda esta transmisión de información mediante las neuronas se hace en cuestión de milisegundos. De manera paralela y coordinada se producen cientos de conexiones que nos permiten percibir, entender y responder al mundo de forma adecuada. Recibimos miles de “inputs”, entradas de información, y generamos miles de “outputs”, envío de información, en cuestión de segundos. A pesar de la gran velocidad a la que se suceden todos estos procesos, las neuronas los llevan a cabo con una gran precisión.


De este increíble órgano hay muchísimo que leer y aprender, un órgano tan pequeño con tanta importancia y siendo capaz de hacer todo lo que hace y que ninguna computadora, a la fecha, a podido replicar. Simplemente increíble.

Pero bueno, he ahí una ligera explicación de los jinetes que marcaran el fin de nuestros tiempos, si leíste hasta acá, te agradezco muchísimo el que me hayas leído, suscríbete al blog donde podrás encontrar de este tipo de temas y muchos otros mas, visita la tienda donde de seguro encuentras algo para ti y como digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: