Historia

Segunda luna nueva del año, da inicio el Año Nuevo Chino, ¿conoces el origen de esta colorida festividad?

Se acerca el ultimo festival de año nuevo, hasta donde se, este festival tan colorido llevado a cabo en buena parte de Asia, de mucha importancia para ellos, al igual que para mucha gente que sigue mucho el año del animal que corresponde a su signo para saber como le va a ir.

Festival, algo diferente a la tradición de año nuevo, la navidad, santa clauss que tenemos en muchas partes del mundo, donde esperan a la segunda luna nueva del año, por eso es que cambia la fecha de la celebración, ya que la luna nueva varia y se da inicio a un nuevo ciclo zodiacal.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del origen y la historia detrás de esta celebración tan viva y colorida, que no es solo celebrada en Asia sino en muchas partes del mundo la celebran de igual manera, por lo que quédate un rato y entérate de la historia detrás de esta celebración.

Imagen tomada de la Web.

El Año Nuevo Chino es la festividad que marca el comienzo del año de acuerdo al calendario chino tradicional. Comenzando la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, concluyendo durante la luna llena 15 días después.

En dicha festividad se celebra a uno de los 12 animales zodiacales durante las festividades; cada animal representa un año completo.

No se sabe a ciencia cierta cuándo fue el primer festival. Algunos dicen que tiene mas de 3500 años, sin embargo, aqui te presento un pequeño cronograma de su evolución:

  • Se cree que empezó durante la dinastía Shang, la segunda dinastía de China que tuvo lugar entre el año 1600 y 1046 a.C.
  • En la dinastía Zhou, de 1046 a 256 a.C., el término Nian (“año”) apareció por primera vez, donde se había convertido en una costumbre ofrecer sacrificios a los antepasados o dioses, y para adorar a la naturaleza con el fin de bendecir las cosechas a finales de año.
  • La fecha de la fiesta, el primer día del primer mes en el calendario lunar chino, el emperador Wu fijó la dinastía Han (202 aC – 220 dC). Ciertas actividades de celebración se hicieron populares, tales como la quema de bambú para hacer un sonido crujiente en voz alta.
  • De la dinastia Tang a la Qing, 618 a 1911, se empezó la tradición de colocar petardos, visitar parientes y amigos, y comer ravioles, entre otros platillos, se convirtieron en una parte importante de la celebración.

Sin embargo, mucha gente actualmente atribuye la mayor parte de las tradiciones de la fiesta a la historia de Nian, una bestia con cabeza de león.

Imagen tomada de la Web.

¿QUIEN FUE NIAN?

Según la leyenda, Nian vivía en las montañas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, al inicio de cada nuevo año el monstruo hacía su descenso anual a una aldea cercana para comer niños y ganado, se alimentaba.

Para alejar a la atemorizante criatura de sus casas, los aldeanos hacían ruidos fuertes y se rodeaban del color rojo, un matiz que Nian detestaba.

Estas tácticas incluían encender petardos, usar ropa de color carmesí y colgar linternas rojas, pergaminos y otras decoraciones alrededor de sus casas cada año.

ORIGEN DE LOS 12 ANIMALES DEL ZODIACO CHINO

El zodiaco chino incluye 12 animales que representan cada uno de los 12 años del ciclo zodiacal.

Si bien este número es una aproximación a los 11.85 años del periodo orbital de Júpiter, los animales en sí no se basan en la astronomía o en la astrología, sino que están arraigados en la mitología. El mito dice que los animales fueron seleccionados después de una “gran carrera” y en este orden, según su llegada a la meta: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El calendario lunar sigue esta sucesión, con la rata comenzando el ciclo y el cerdo cerrándolo.

Imagen tomada de la Web.

Cada animal del zodiaco se asocia a una estación, dirección y elemento natural. Además de las características normalmente asociadas al animal creyendo que esto tiene influencia sobre nuestras personalidades.

¿POR QUÉ CASI TODO SE TIÑE DE ROJO?

De acuerdo con la tradición, el color rojo está relacionado con el fuego, la energía y simboliza la vitalidad, la celebración, la buena fortuna y la prosperidad.

Razón por la que durante la celebración podemos ver regalos en pequeños sobres de color rojo llamados “hóng bao”, calles y casas decoradas con brillantes pancartas y linternas rojas.

El color rojo es muy influyente ya que, según Magia Asiática, la mayoría de los adjetivos chinos que llevan el carácter rojo (hóng) tienen un significado positivo y próspero. Generalmente lo utilizan para explicar y describir un negocio o empleo va sobre ruedas, un individuo que se siente afortunado, un artista que está ganando mucha fama y reconocimiento, etc. Es por ello que, además, en los eventos más importantes de China el rojo es uno de los protagonistas: es un color que atrae la buena fortuna y energía positiva.

Imagen tomada de la Web.

Pues he ahí algo de la historia sobre este festejo, el Año Nuevo Chino, si creen en estas cuestiones astrológicas, ojala que les toque un buen año, al ser Año de la Rata este 2021, a mi me gusta conocer los orígenes y la historia de las cosas y respeto las creencias de cada quien, yo solo soy alguien que informa.

Pero bueno, si te gusto esta historia, te invito a que te suscribas al blog donde podrás leer de este tipo de historias y de muchos otros temas, ya que en WAMMS, los mitos viven; te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a a tu gusto y como digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: