Historia

14 de febrero, San Valentín, día del Amor y la Amistad, pero ¿Cuál es la historia detrás de esta fecha?

Se acerca ese día en que mostramos aprecio a nuestra pareja, a nuestros padres o nuestros amigos o amigas que han estado con nosotros en esos momentos “difíciles” y que realmente simbolizan una amistad o son lo mas preciado para nosotros. Particularmente yo soy de la idea de regalar a quien estimo en cualquier día del año, no me espero a estas fechas, pero como por venirse pues porque no hablar del día del amor y la amistad o el mas conocido San Valentín.

Amigos de verdad son pocos, aquí hay que considerar a los que realmente están cuando uno los necesita, no solo los que están por fiestas o alborotos, sino los que están con uno cuando están los golpes de la vida, cuando uno realmente necesita a alguien de apoyo, esos son los verdaderos amigos o amigas, los otros son solo conocidos.

Y de la pareja y de los padres que decir, son aquellos que han estado con nosotros en todo momento, espero así sea para muchos, se que algunos no vivirán esta situación y ojala se les componga, no es nada fácil vivir con complicaciones, pero siendo el caso, que mejor que a estos seres darles un detalle en este día y en cualquier otro día, no hay que esperar a que lleguen estos días para expresar algo por alguien.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver, que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia, del origen de este famoso día del amor y la amistad, el como se origino esta fecha conmemorativa que ya todos sabemos, al menos aquí en México, que los hoteles y moteles se saturan en esas fechas y suben sus precios, no se en otros lados y quisiera que compartieran de ser así, pero bueno, regresando al tema, les voy a hablar de la historia del Día de San Valentín.

Los orígenes de la tradición se encuentran por ahí del siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio y sus antiguas tradiciones. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

VAMOS AL INICIO, ¿QUE FESTEJABAN LOS ROMANOS ANTES?

Hablamos de las fiestas lupercales (o lupercalia). Los antiguos romanos, basándose en la leyenda del origen de Roma, celebraban un ritual para la fecundidad. 

Según cuenta la leyenda, los hermanos Rómulo y Remo, hijos del dios de la guerra Marte, fueron metidos en una cesta y abandonados en la corriente del río Tíber. Varados en un pantano, fueron amamantados por una loba. Ellos serían los fundadores de Roma.

Pues bien, los romanos celebraban lupercalia en honor a esta loba (lupus, lobo en latín) con el fin de hacer fértiles a sus mujeres. Un sacerdote, disfrazado de cabra (hircus), dirigía una ceremonia en la que sacrificaba a un macho cabrío. Con el cuchillo impregnado de su sangre, teñía los rostros de los luperci, adolescentes romanos que se iniciaban en la etapa adulta.

Las manchas de sangre se extendían con lana del animal muerto. Con la piel del chivo se hacían correas con las que los lupercos azotaban a las jóvenes romanas, otorgándoles el honor de la fertilidad. Algunos autores señalan que, después de este ritual, los jóvenes acudían al bosque y llevaban a cabo orgías multitudinarias, como iniciación de la etapa fértil.

VALENTIN DE ROMA

El salvajismo que se cometía, las barbaridades que se practicaban o el cariz pagano de aquella festividad, llevó a la Iglesia a tomar cartas en el asunto. En el año 494 d.C. decidieron cristianizar aquella fiesta y borrar de la memoria colectiva los lupercales, aburrido.

Por lo que escogieron a San Valentín como icono para la nueva fiesta. Valentín de Roma fue médico y obispo que vivió durante el siglo III en la Antigua Roma. San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte. Tambien fue conocido por casar a los soldados romanos, en un tiempo en el que el matrimonio les estaba prohibido. El emperador Claudio II (214-270 d.C) consideraba que los soldados perdían su entrega en la batalla si se emparentaban.

Valentín, detenido y llevado ante la justicia, no renegó nunca de su fe cristiana ante el asombro del juez. Por ello, fue condenado a muerte. Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado un 14 de febrero del año 273.

Algunas leyendas relatan que, incluso mientras era torturado y martirizado en prisión, curó de ceguera a la hija de uno de los guardias que lo mantenían preso y que, incluso, llegó a enamorarse de ella; a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

Cada quien su opinión de que desea creer.

OFICIALIZACIÓN DE SAN VALENTIN

A finales del siglo V, el papa Gelasio I declaró en el año 498, aparentemente, el 14 de febrero como el día de San Valentín, el cual poco a poco fue asentándose y las fiestas lupercales cayeron en el olvido hasta su desaparición, siendo un día dedicado al amor, como el que Valentín percibía en los jóvenes a los que unía en sacramento de manera clandestina, conllevándole la pena capital.

El primer registro que se tiene de la celebración amorosa data del siglo XIV. El poeta inglés Geoffrey Chaucer hablaba en su obra Parlement of Foules’ sobre el día de San Valentín, como regalo de aniversario de bodas al rey Ricardo II con Ana de Bohemia. En el siglo XV el duque Carlos de Orleans escribió en una carta un poema dirigido a su esposa, pasando a la historia por ser la primera carta de San Valentín. La ‘moda’ de enviar cartas en el día de los enamorados se extendió por toda Europa, popularizándose sobre todo en Inglaterra. Este país, en el siglo XIX, comenzó a comercializar tarjetas con adornos y frases hechas dedicadas a este día.

DESOFICIALIZACIÓN DE SAN VALENTIN

Los matices que la fiesta fue adquiriendo a lo largo de los años no gustaron a la Iglesia del siglo XX. El papa Pablo VI, en el contexto del Concilio Vaticano II, decidió eliminar a San Valentín del calendario y dejó al santo sin fecha oficial para su celebración en 1969, alegando que no existían evidencias documentales de la vida de Valentín.

El intento de borrar cualquier rastro de Valentín, como muchas otras cosas que ha tratado y ha logrado borrar la iglesia, fue en vano, por lo menos. El capitalismo había fijado sus ojos en él y los grandes almacenes propiciaron que San Valentín traspasase la barrera de la religión y se instaurase en la sociedad.

Galerías Preciados, copiando la estrategia de numerosos empresarios de otros países, comenzó a difundir publicidad asociada a San Valentín en el año 1948. Pronto copiarían su táctica el resto de grandes empresas, haciendo del día de los enamorados un fenómeno comercial imparable.

Consciente de que el ‘error’ ya no tenía arreglo, en 2014 el Papa Francisco celebró por primera vez desde el Concilio Vaticano II la festividad de San Valentín. Aquel 14 de febrero, reunió a más de 20.000 novios, procedentes de 28 países, en la Plaza de San Pedro, bendiciendo a todos los enamorados allí presentes.


Pues he ahí la historia de San Valentín, como alguien con buenas o no intenciones termino siendo el punto de conflicto por ir en contra de las ideas de otros, pero al final persevero la idea y pues sigue aquí presente hasta la fecha.

Yo no soy muy afín a las fiestas comerciales, pienso que uno no debe esperar estas fechas para mostrar afecto, como es el caso de San Valentín, pero creo que es importante conocer la historia detrás de estas, así como es importante mantener tus ideas sin importar quien este a favor o en contra de estas, uno debe hacer su felicidad en base a sus creencias, no las supuestamente correctas impuestas por unos cuantos.

Pero bueno, eso fue todo por la entrada de hoy, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog si deseas conocer de este tipo de temas y de muchos otros mas que te traigo del mundo de WAMMS, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y donde tenemos productos con ese toque san valentinesco para estas fechas, de los cuales te enuncio aquí algunos:

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: