Mitología

Mitología Escandinava. Habitan debajo de los puentes, monstruos enormes de aspecto grotesco, ¿reales?, los Trolls

Es mejor aclarar que esta entrada del blog no trata sobre los Trolls de Internet, aquellos seres que solo nos complican la existencia en línea, esta entrada trata sobre los Trolls de la mitologia escandinava, de estos monstruos que han salido en numerosos películas, como el Hobbit, cuando son atrapados todos los enanos y casi se los comen, así como en muchas otras películas mitológicas mas, siempre poniéndolos como monstruos, que habitan debajo de los puentes o que le temen a la luz del sol.

Recuerden que los Trolls son diferentes de los duendes, los gnomos, los elfos y de muchos otros seres mas que existen el el folklore y mitologia escandinava así como de muchos lugares mas, que aunque tienen otros nombres son muy similares en sus descripciones.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia cuento, anécdota, como lo quieras ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia de estos monstruos temidos en la mitologia escandinava y como muchas veces, de la parte conspirativa de estos, lo real de estos, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

Imagen tomada de la web.

ORIGEN DE LA PALABRA TROLL

Algunos especulan que originalmente indicaba una deficiencia en el andar, es decir, un caminar torpe y ruidoso. No obstante, el término procede del proto-germánico Truzlan, “ronda”, tal vez refiriéndose al hábito de recorrer circularmente un territorio determinado.

La palabra Troll luego fue asociada a la magia. La palabra sueca Trolla, significa “embrujo”, así como en la antigua lengua norsa se conocía a la hechicería bajo el término Trolldomr.

HISTORIA DE LOS TROLLS

Originalmente los Trolls fueron una forma degradada de los Gigantes del Frío, los Jötunn, habitantes de Jotunheim, seres inmemoriales en oposición a las fuerzas de Odín.

Los Trolls, en sus inicios, eran descritos como seres bastante sociales que habitaban en rocas, montañas o cuevas, siempre unidos en pequeños grupos familiares. Cuando la fe en los mitos nórdicos fue decayendo, principalmente a causa de la expansión del cristianismo, los Trolls cobraron personalidad propia, alejándose del hombre, símbolo de rechazo a Cristo y sus leyes, por lo que se les empezó a considerar peligrosos.

Malamente una manera de pensar diferente se impuso y degrado otros pensamientos en vez de hallar la manera de convivir uno con otro.

Imagen original de John Bauer de 1915 representando Trolls.

APARIENCIA Y ASPECTOS DE LOS TROLLS

Otro rasgo en común es que los Trolls suelen ser asociados a muchísimos sitios rocosos, tal vez debido al mito de que la luz del sol los convierte en piedra. Recordaran aquella escena del Hobbit donde Bilbo va a ver que los caballos fueron secuestrados por los Trolls que se los iban a cenar y pues ya saben que pasa, al final Gandalf llega, rompe una roca, pasa la luz del sol y los vuelve piedra.

Ya en la Edad Media los Trolls sufrieron una nueva degradación. Su nombre pasó a denominar a una gran variedad de criaturas fantásticas, entre ellas, espíritus de las montañas, hechiceros, casi siempre altos y desagradables, demonios e incluso berserkers.

Siendo considerados como horribles humanoides que se caracterizan por su capacidad de adaptación y regeneración. Físicamente siendo engendros bastante desagradables. Siendo su piel de un pellejo irregular de color azul, gris o verde. Sus ojos son oscuros y hundidos. Mide entre 2 y 3 metros y puede desarrollar una enorme fuerza.

Los trolls pueden caminar erguidos pero ligeramente inclinados y, a pesar de su postura, son seres muy ágiles y unos excelentes escaladores. Además de su destreza y enorme fuerza, los trolls tienen más ventajas sobre otros seres, como la infravisión y su desarrollado sentido del olfato.

Las hembras son más fuertes, de mayor tamaño y más listas que los machos.

Los trolls son enemigos nada despreciables que atacan siempre con sus garras o con la boca, sin importarle el tamaño y fuerza de su adversario. Un troll nunca tiene miedo. Este hecho es comprensible si se tiene en cuenta la asombrosa capacidad de regeneración que poseen.

Su piel presenta propiedades plásticas excepcionales que les permiten regenerarse rápidamente, incluso cuando caen moribundos. Su algún miembro de su cuerpo es amputado sigue la lucha por su lado y, al final de la batalla, se une de nuevo al tronco para regenerarse. Solamente el ácido y el fuego pueden provocar heridas permanentes.

Los trolls habitan en cuevas cuya entrada rodean de peñascos para dificultar el paso a intrusos. Si no encuentran una cueva se instalan en agujeros subterráneos tapados con hojas y ramas, de tal manera que quedan imperceptibles.

Estos seres viven en grupos de 3 a 10 trolls, con un líder que suele ser una hembra troll o el ganador del combate(s), aunque hay quienes dicen que solo estaban en grupos de 3 individuos. El liderazgo del grupo se determinaba mediante numerosas luchas. El troll que no gana el combate es amputado de alguna parte de su cuerpo, a modo de castigo.

El folklore escandinavo fue el único marco en el que los Trolls conservaron sus cualidades primordiales. Allí se los describe como extraordinariamente longevos y fuertes, aunque de desplazamientos lentos. Suelen participar en la comisión de crímenes abominables, por ejemplo, el canibalismo; y en casi todas las leyendas son vulnerables a la luz del sol.

ENEMIGO DE LOS TROLLS

Siendo parte de la odiosa familia de los Jotunns, los Trolls poseen un enemigo letal: Thor, el dios del martillo. 

Thor hecho por Lego.

Sus golpes letales son una metáfora de los rayos que golpean ferozmente sobre las montañas. A propósito de la escasez de Trolls en la Edad Media los escandinavos solían decir que se debía a la notoria puntería de Thor y su martillo, Mjiolnir. Así como Thor era némesis de muchos, el también tenia su némesis, la serpiente gigante Jörmungandr.

Además de la luz del sol los Trolls son particularmente sensibles al sonido de las campanas, metáfora de su odio por la fe cristiana.

Hay quienes dicen que los Trolls sobrevivieron el Ragnarok, el fin del todo, del Yggdrasil, donde llego el Naglfar, pero otros que no, ahora si, que quien sabe que sea cierto.

LLEGAMOS A LA PARTE CONSPIRATIVA DE LOS TROLLS

Generalmente se utiliza el término troll para describir una amplia variedad de seres gigantescos que habitan en las profundidades de Noruega. Sus bosques, lagos y montañas son la morada de estas criaturas, que evitan el contacto con los humanos, aunque si se encuentran con uno de ellos, no dudarán en atacarle, por regla general. Un ejemplo de estos enclaves es la llamada Iglesia de los Trolls, un conjunto de cuevas, nombradas de tal manera por el propio gobierno.

Debido al hermetismo con que el Gobierno de Noruega lleva la existencia de los trolls, es muy complicado encontrar información, y mucho menos documentación acerca de los mismos. Tenemos constancia de su presencia entre nosotros desde tiempo inmemoriales, cuando la realidad y la mitología ocupaban un mismo plano de la realidad. Y no, no confundas gigantes con trolls, no pertenecen a la misma especie.

Mi copia de la película Trol, ¿conspiración o no?

Pues he ahí mas historia sobre estos “monstruos” de como pasaron de ser aceptados a ser rechazados cuando entro la nueva religión y los hizo a un lado. Yo, como he comentado en muchas ocasiones, no estoy de acuerdo en que se impongan las cosas, porque son “correctas”, cada quien debe elegir que es lo correcto o lo ideal para uno y lo correcto no es lo que te imponen solo porque muchos dicen que así debe ser. Hay muchos ejemplos en donde el gusto de la mayoría no es el correcto, a mi gusto, pero eso puede ser otro tema para otra ocasión.

Pero bueno, si llegaste hasta acá te agradezco muchísimo por leerme, te invito a que te suscribas al blog donde habrá de estos temas y de muchos otros mas que te traer del mundo de WAMMS, donde los mitos viven. También te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto o te podemos ayudar con alguna idea que tengas y como digo…

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: