Viajes

Viaje. Uno de mis pueblos favoritos de todo México, el pueblito de Mineral del Chico en Hidalgo, una escapada a la naturaleza

Creo que es uno de los pueblos que mas me gustan, que trato de visitar lo mas que puedo ya que, para mi, tiene de todo lo que me gusta, naturaleza, un pueblo muy chiquito, que realmente el centro es una cuadra o dos, depende como lo vean, con su rio cercano, tomando una cerveza en la cueva de este, sin tirar basura, caminando en los alrededores, un poco como Cuetzalan pero creo es mas chico Mineral y tiene menos actividades que Cuetzalan pero igual de padre, solo que Cuetzalan esta mas lejos para mi.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quiera ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de mis experiencias en este mágico y pequeño pueblo del Corredor de la Montaña de Hidalgo, el pueblo de Mineral del Chico.

Foto tomada por mi de la cueva que esta en el Rio de los Milagros.

En esta entrada del blog solo voy a hablar de lo que esta en el pueblo de Mineral del Chico, no del Parque Nacional el Chico, el cual dejare para otra ocasión y me concentrare en darles uno que otro detalle de este gran pueblo.

El pueblo es chico, como su nombre lo dice, la zona de restaurants esta en la calle principal, que son 2 cuadras y donde uno puede degustar buena comida, fresca y de menú convencional; a mi particularmente me gusta ir al mercado, donde, no se si sea regulación de los mercados a nivel nacional, pero todos venden exactamente lo mismo al mismo precio, unas mega quesadillas muy ricas, solo, cambia el sazón dependiendo el puesto que uno elija.

En mineral se toma la tradicional tachuela, una bebida a base de hierbas silvestres y frutas con una galleta María encima del caballito y básicamente la sirven en cualquier restaurante-bar del pueblo, para mi es como rica pero prefiero otro tipo de bebidas.

A mi me gustan 2 lugares en particular, no recuerdo el nombre ya que soy malo para eso, pero uno es un bar muy pequeño que esta del lado de la iglesia, cerca de la fuente donde sirven vino y cerveza caliente, que realmente de los lugares que conozco, no he encontrado otro lugar donde vendan esto en Mexico, claro que no conozco tanto pero al menos ahí lo venden.

Cuando el cantinero me comento que hacían eso, fui incrédulo y dude, pense “caliente? no lo creo”, pero mi novia, amante del vino, quiso probarlo y pues yo ya pedí la cerveza caliente. La verdad muy ricas las 2 bebidas, si es muy diferente, con algo de sabor a naranja, si mal no recuerdo, y solo ahí tomo la cerveza caliente porque en cualquier otro lado debe ser bien fría.

Afortunadamente del otro lado de la acera, a 2 o 3 locales del mercado, esta un restaurante donde hacen su propia cerveza, muy rica, sin marca ni nada, totalmente original del pueblo y siempre que voy allá me traigo unas cuantas de regreso conmigo. Tienen estilo stout, porter, ale, ipa y no se bien cuales mas y son muy buenas, de muy buen sabor.

También aquí es de los pocos lugares donde he probado la cereza colada, igual que la piña colada y la fresa colada, pero con cereza, muy buena la verdad.

¿QUE HACR APARTE DE COMER Y TOMAR?

Muy cerca del centro del pueblo, bajando, esta el camino al Rio de los Milagros, uno puede llegar caminando o en coche, yo siempre me voy caminando, la verdad esta muy cerca y el camino es fácil, van de bajada de ida, de regreso a subir. Si no quieren echarse la subida, hasta abajo salen unas pickups que los suben al centro del pueblo.

Uno paga su entrada, muy económica la verdad, y hasta abajo hay mas restaurantes y mas bebida, así como entrada a 2 minas y a mi me gusta irme a sentar un rato al rio, a la boca de la cueva que mostré en la foto inicial o cerca de ahí.

Ahora si que estar un rato sentado, con mi cerveza y novia a lado, los pies en el rio frio y pensando en la inmortalidad del cangrejo, para mi eso esta de lujo, yo no soy de grupos grandes ni antros ni eso, para mi eso es lo máximo.

Pueden seguir el camino de terracería, no es mucho aunque parezca que caminan y no llegan a ningún lado, el cual los lleva a unas como ruinas y de ahí pueden bajar a otra parte del río.

Ahora si que lo pesado para algunos puede ser el regreso ya que todo es de subida y eso medio cansa.

Foto tomada por mi en el tour nocturno de leyendas.

También en el centro del pueblo están todos los que ofrecen sus tours como: tours nocturnos, de leyendas, tours a la casa de las brujas y alrededores, en el turibus del pueblo, tours al parque el chico con diferentes actividades mas “extremas”, depende el nivel de intensidad de cada quien, en fin uno puede pasar un fin de semana muy a gusto en el pueblo y despejarse de la ciudad y su caos un buen rato.

Muy cerca de Mineral esta Huasca de Ocampo con todas las historias de duendes, Real del Monte con su famosa mina, los prismas basalticos, San Miguel Regla y el camino los lleva a muchos pueblos mas como Molango, Metztitlan y esa carretera creo que los saca a la Huasteca Potosina, una carretera muy verde, pero de demasiadas curvas al ser pura montaña, entonces mejor llevar bien el coche y con el tanque lleno.

Pero bueno, aquí voy a dejar esta historia, ojala se animen a ir a este pueblo que realmente es mágico, si quieren conocer mas de mis viajes pueden visitar la sección del blog especifica de los viajes, te invito a que te suscribas al blog para enterarte de este tipo de temas y muchos mas que te traigo del mundo de WAMMS, donde los mitos viven; visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como digo…

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: