Historia

Figuras geométricas de cielo cada vez que neva, así son los copos de nieve, ¿conoces como se forman?

Una costumbre para muchos el ver nevar, no para mi porque en México casi no neva, algo al norte del país pero para nada como en otros lados, pero las oportunidades que he tenido de ver la nieve realmente me han gustado mucho y siendo que aún estamos en invierno, al menos aquí al norte del ecuador, porque no hablar de esas pequeñas partículas que componen la nieve, que a simple vista vemos pero realmente no podemos admirar toda su belleza geométrica de la que están compuestos, pero ahí están los copos de nieve, figuras aparentemente irrepetibles.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, como lo quieras ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de esas pequeñas partículas que conforman la nieve y de una manera corta y concisa como se forman estas, por lo que quédate un rato y entérate.

Imagen tomada de la Web.

La forma de los copos de nieve parte de una base, la forma geométrica que adquieren las moléculas de agua al formar un cristal de hielo: esta forma es hexagonal.

Por lo tanto, esta es la base de todo copo de nieve, un prisma hexagonal. La posterior forma y estructura que adopta el copo, sigue este patrón hexagonal de cristalización.

Imagen tomada de Snowcrystals.com

Todo comienza en la zona más alta de las nubes, a partir de gotitas de agua en estado de subfusión. Es decir, con una temperatura inferior a 0ºC pero manteniéndose en estado líquido.

Cuando estas gotitas entran en contacto con partículas microscópicas de polvo, polen u otras sustancias sólidas, se congelan formando un cristal de hielo, la base del copo de nieve.

Imagen tomada de la web.

Dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura que se van sucediendo dentro de la nube, en el ambiente en el cual se encuentran inmersos estos copos de nieve en formación, su crecimiento y forma tendrá lugar de manera distinta, siendo esta la razón por la que unos copos son tan distintos de otros. Tanto, que se suele decir que no hay dos copos de nieve iguales, cosa que parece ser cierta, aunque no está completamente investigada ni demostrada.

El proceso por el cual el copo crece y desarrolla sus distintas formas, es por la adición de nuevas gotículas subfundidas y por el paso al estado sólido (congelación) del vapor de agua contenido en la atmósfera en la que se encuentra el copo en formación.

Los copos de nieve más perfectos y, podríamos decir también, más hermosos, se forman cuando el origen está en el paso directo del vapor de agua a cristales de hielo, que serán la base de los copos ulteriores según desciendan por la nube. Hay otros procesos que tienen origen en gotas de lluvia que se congelan total o parcialmente al atravesar un estrato frío, pero esto no da lugar a copos tan perfectos ni bien formados, siendo origen de otros meteoros como el aguanieve.

Aguanieve.

La nieve se forma cuando pequeños cristales de hielo en las nubes se unen para convertirse en copos de nieve. Si se unen suficientes cristales, se volverán lo suficientemente pesados ​​como para caer al suelo. ¿Pues que les parece? La verdad viéndolos en imágenes se ven bastante padres pero a ojo no podemos ver todas estas figuras que caen una tras otra cuando neva, por lo que si de por si nevar esta padre, para nosotros que no tenemos eso con nada de frecuencia, si pudiéramos ver el espectáculo con esas figuras geométricas a mi si me dejaría boqui abierto por la imagen que uno estaría viendo.

Pues que les parece WAMMSTERS, al final otra maravilla más de la naturaleza y de este mundo azul que debemos de cuidar, porque al final, como muchos han dicho, es el único planeta que tenemos y para que podamos habitar otros pues faltan muchísimos muchísimos años, por lo que cuidemos nuestro hogar para ver este espectáculo como espectáculo y no que vaya a mutar y ahora sea destructivo.

Y como acostumbro decir, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo, te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de este tipo de temas y muchos otros mas que te traigo del mundo de WAMMS, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto, como nuestros diseños de copos de nieve y para finalizar…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: