Mitología

La vida es tan importante como la muerte, al menos así parece ser en Japón donde es mejor cuidarse de los Yurei

Regresamos a otra historia de fantasmas y espectros, esos seres que no podemos ver o si vemos pues no son una imagen muy agradable, eso al menos por las películas, la realidad generalmente siempre es muy diferente de la ficción.

Pero bueno, volviendo a los mitos y a las historias de terror, en Japón es tan importante la vida como la muerte, por lo que los japoneses temen muchos a los espíritus conocidos como Yurei, ¿los conoces?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de este mito japonés y del porque el miedo de los japoneses a estos seres que no pudieron pasar al mas allá, por lo que quédate un rato y te cuento.

Ubume. Imagen tomada de la Web.

¿QUÉ ES UN YUREI?

Empecemos la historia comentando que cuando una persona muere, puede viajar hasta el anoyo (あの世), el más allá, pero el camino no es fácil y cualquier obstáculo hacia la meta puede hacer que este espíritu se convierta en un yurei (幽霊), un fantasma japonés.

Estos entes, atrapados entre el mundo de los vivos y los muertos, han tenido una gran transcendencia en el país nipón, dando origen a leyendas, rumores, tradiciones y misterios que han perdurado incluso hasta la fecha de hoy.

Un ejemplo de la importancia de esta transición, es el Festival del Obón, una de las fechas más importantes en el calendario japonés, donde las familias se reúnen para honrar a sus antepasados.

Festival Obón. Imagen tomada de la Web.

Antes de adentrarnos mas en el tema de los Yurei, porque no comentar brevemente este festival tan colorido.

FESTIVAL OBÓN

El festival Obón es un homenaje que rinde culto a las almas de los antepasados, aquellos que alguna vez estuvieron con nosotros en este plano terrenal. Durante el mes de agosto, celebrado por ahí de mediados de ese mes, las personas se preparan para dar la bienvenida a sus ancestros, ya que según la tradición japonesa, durante el Obón es cuando las almas de los seres fallecidos vuelven hacer acto de presencia en nuestro mundo.

Hay quienes aseguran que durante estas fechas algunas personas llegan a presenciar espíritus en los sueños y algunos japoneses dicen que durante el festival Obon no solo regresan los difuntos o antepasados, sino que también vuelven seres del inframundo, como los Yurei.

Algo similar a la Noche de Samhain, o el mas conocido Halloween.

Pero bueno, de este festival ya les platicare mas en una próxima entrada del blog, por lo que continuemos con los Yurei…

CARACTERISTICAS DE LOS YUREI

La palabra yurei proviene de los kanjis yu (幽 – oscuro) y rei (霊 – alma).

Un yurei siempre tiene forma humana sin pies, flotando en el aire. Además, tienen una larga cabellera negra suelta y visten un kimono blanco utilizado durante los rituales funerarios. También pueden tener alguna deformidad, ya que toman la forma que tenían justo antes de morir, algo poco placentero de ver.

Luego existe confusión con los yokais, pero de estos de igual manera ya les hablare en otra entrada del blog, pero es importante entender que son diferentes.

Existen varios tipos de yurei, clasificados dependiendo de su agonía terrenal. Como por ejemplo

  • Los onryo (怨霊). Fantasmas vengativos que murieron con el sentimiento de rencor en su corazón.
  • Los kosodate yurei (子育て幽霊). Fantasmas de madres que murieron durante el parto y vuelven para cuidar su hijo.
  • Los funa yurei (船幽霊). Fantasmas de personas que murieron en el mar.
  • Hay yurei conscientes de su situación con los que se puede dialogar, incluso ayudarles a solucionar su problema para que descansen en paz, de estos no conozco su nombre.
  • Los jibakurei (地縛霊). Fantasma atado a un lugar en concreto. Estos son los más temibles, ya que están rodeados de una maldición (祟り, tatari) y cualquier persona que esté allí puede quedar atrapada.
Imagen tomada de la Web.

OTROS TIPO DE FANTASMA JAPONES YUREI

Aquí cabe mencionar a los jiko bukken (事故物件). Nombrados así por las casas donde se ha cometido un asesinato, un suicidio o cualquier muerte no natural. También se incluyen aquellas que están construidas encima de un pozo, un crematorio o un lugar donde hubo un incendio o inundación causando daños o muertes. Básicamente, todas aquellas viviendas que no tienen un buen pasado que contar. 

Este tipo de casas quedan marcadas para toda la vida: su precio es mucho más barato ya que los japoneses normalmente no quieren vivir en un sitio así.

Después de ver la cercana relación entre los muertos y los vivos en Japón, la razón principal por la que los japoneses no quieren ir a vivir allí es por el miedo de que un yurei habite la casa y ocurran sucesos sobrenaturales.


Pues he ahí un poco mas de información sobre el tema, después profundizare mas en los llamados yokai con los que luego hay confusión, pero por el momento espero hayan disfrutado de esta lectura y así conozcan un poco mas de las tradiciones y creencias en otros países, que sinceramente son bien interesantes, crean en esto o no.

Pero bueno, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog para que puedas enterarte de este tipo de temas y de muchos otros mas, visita la tienda donde de seguro encuentras algo para ti, como nuestros cojines fantasmales, que puedes ver aquí:

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: