Mitología

Mitología Griega. Guardianes de un solo ojo, la historia de los Ciclopes

Como buenos personajes mitológicos, han sido utilizados en películas como Furia de Titanes, el viaje fantástico de Simbad, etc., aunque a lo mejor, el nombre es mas conocido para muchos por ese mutante de los X-Men, famoso por disparar rayos ópticos, líder del grupo en misiones, personalmente nunca me agrado el personaje, pero para muchos puede servir de referencia el apodo de Ciclope, al igual que el monstruo mitológico.

Conocemos otros monstruos mitológicos como el Minotauro, el barquero Caronte, las temibles o hermosas Arpias, el melodioso Fauno, aunque la característica principal de estos seres es que solo tienen un solo ojo, al igual que un gran tamaño y una gran fuerza; pero ¿Cómo surgió el mito sobre estos seres?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog te voy a hablar de la historia de tras de estos seres mitológicos famosos por solo tener un ojo, los temidos ciclopes, por lo que quédate un rato y disfruta.

Imagen tomada de la web.

En la épica historia de Homero, el cíclope Polifemo aprisiona a Ulises y su tripulación en una cueva. El héroe griego clava al gigante una estaca en el ojo y huye con sus hombres, ocultos bajo el vientre de las ovejas cuando aquel las saca a pastar. Ciego, el cíclope no se percata del engaño”.

MITOLOGÍA DEL CICLOPE

CICLOPES DE PRIMERA GENERACIÓN

Hijos de Urano y Gea, conocidos artesanos y constructores. Gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de muy bruscas emociones. Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza, poder y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.

Imagen tomada de la web.

Fueron tres ciclopes en eta primera generación: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón).

Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.

Urano temía su fuerza y los encerró en el Tártaro. Más tarde Cronos, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Los cuales ayudaron a derrocar y a castrar a Urano, pero Cronos los volvió a encarcelar en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó.

Como buenos manufactureros, forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y batallaron a su lado, ayudándolo en la guerra para derrocar a Cronos y a los otros Titanes, la guerra de Titanomaquia. Los rayos se convirtieron en el arma predilecta de Zeus siendo forjados por los tres Cíclopes originles: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.

Titanomaquia. Imagen tomada de la web.

Pero no solo fabricaron los rayos para Zeus, esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa.

Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.

Se cuenta posteriormente que fue Apolo quien mató a los Cíclopes, después de que Zeus matase a su hijo, Asclepio, con un rayo forjado por ellos.

SEGUNDA GENERACIÓN DE CICLOPES

Esta se considera como una primitiva tribu de enormes monstruos de un solo ojo descubierta por Odiseo en una remota isla, a la que luego identifican como Hesperia. Se decía que estaban estrechamente relacionados con los gigantes y con una tribu fenicia (los Phaiakai) surgidos de las gotas de sangre que cayeron sobre Gea (la tierra) cuando Urano fue castrado.

Sin embargo, el cíclope más conocido de esta generación era un hijo de Poseidón y la ninfa Toosa llamado Polifemo, quien pierde el ojo por culpa de Odiseo. Otro de los cíclopes de la segunda generación fue Telemo, un vidente.

Escultura de Sperlonga que nos muestra la lucha de Odiseo con el ciclope Polifemo. Imagen tomada de la web.

SEMEJANZA ON LA REALIDAD

De acuerdo a la mitología griega, los cíclopes eran una raza de gigantes irascibles con un único ojo en medio de la frente (de ahí su nombre: kyklos, círculo, y ops, ojo). Hay diversas teorías sobre su origen: herreros que antaño usaban un parche para protegerse de las chispas de la fragua; la ciclopía humana, una malformación congénita incompatible con la vida en la que el feto desarrolla un solo ojo, o los cráneos de elefantes enanos hallados en diferentes islas del Mediterráneo.

De hecho, la semejanza de los cíclopes con estos cráneos salta a la vista: justo en el centro presentan un orificio, en el que se implanta la trompa, que recuerda una cuenca orbitaria (donde se alojan los ojos en muchos animales). En la antigua Grecia, la mitología explicaba el mundo natural, y muchos pudieron haber imaginado que esos enormes fósiles pertenecieron a gigantes de un solo ojo.

En las islas del Mediterraneo, tenemos…

Elefante enano ubicado en museo de la isla de Malta. Imagen tomada de la web.

Los elefantes y mamuts del Mediterráneo son un caso emblemático de enanismo insular, un proceso evolutivo debido a que en un ecosistema reducido y aislado la selección natural favorece a los individuos más pequeños, que pueden sobrevivir con menos recursos.

En las laderas de las islas del Mediterráneo yacen los cráneos fosilizados de elefantes enanos que tal vez los griegos confundieron con los cíclopes. Y tal vez uno de ellos sea el del mismísimo Polifemo.


Pues he ahí un poco de la historia de estos seres aterradores o no, grandes constructores, medio locos al tener problemas controlando sus emociones pero como muchos, solo utilizados para los fines de unos pocos, pero bueno, he ahí el mito del ciclope. Tambien vimos que puede haber algo de confusión con estos al ver el craneo del elefante enano y a lo mejor de aquí nace parte dle mito, al final la imaginación dle humano no tiene limites.

Pero bueno, ojala hayan disfrutado de la lectura, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog para enterarte de estos temas y muchos otros mas que te traigo del mundo de WAMMS, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: