Mitología

Mitologia mesopotámica / Conspiración. El dios creador y destructor de todo, el dios mesopotámico Enlil o Elil

Cada cultura esta llena de historias, aquí les he hablado del Yaxche, del Yggdrassil, historias de creación, de reinos de vida y muerte, pero con diferentes formas en la que todo lo que conocemos fue creado, diferentes visiones, diferentes creencias, para mi de lo mas interesante el conocer que es lo que cada una tiene que decir y así expandir mi forma de percibir y ver las cosas, ampliar el conocimiento es vital para que uno crezca como persona, al menos es mi forma de pensar, sin cerrarse a que las cosas fueron de un modo únicamente; al menos para mi lo ideal es conocer las historias y ya decidir, por uno mismo, que camino desea seguir, sin que este sea forzado, debe ser por libre elección.

Pero bueno, después de esa introducción con buena parte de mi opinión personal, repitiendo es solo mi opinión, traigo el tema de un dios que obviamente tuvo su mitología pero que también forma buena parte de aquellas creencias conspirativas, por lo que creo va a ser un tema bastante interesante a tratar.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver, que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar del dios mesopotámico Enlil o Elil, como lo quieran ver o leer, hasta donde se ambos son correctos; el detrás de su historia y porque se toma de manera conspirativa a este dios en particular, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

Escultura de Enlil. Imagen tomada de la web.

ORIGEN

Enlil hijo de Anu, conocido como el dios del cielosegún los textos Sumerios era uno de los dioses de Mesopotamia que podía crear y destruir, también conocido como dios del aire, las tempestades y la respiración, además de eso este dios tenía en su poder las tablas del destino, donde se revelaba el destino de todo lo existente.

Se han propuesto dos orígenes para el nombre Enlil:

  • El primero vendría del sumerio (En de señor y líl que es tormenta o viento)​ por lo que su nombre significaría literalmente, “Señor de la tormenta” o “Señor del viento” o “dios del viento”.
  • Otra opción, más reciente, indicaría una sumerización de la raíz semita il (Dios),​ la misma que da origen a los términos El y Alá, significando así dios señor.

Su nombre se encuentra asociado frecuentemente al término kur, que hacía referencia a montaña y a extranjero. Así, su hogar era el é.kur (casa-montaña) y los adjetivos asociados al dios eran kur.gal (gran montaña) y lugal.a.ma.ru (rey de las tormentas). Todos estos términos parecen indicar que Enlil era un dios del clima.

Enlil, también conocido como Ellil en textos acadios, hititas o caananitas, era adorado por pueblos mesopotámicos, como los acadios, babilonios, cananeos y asirios. Lo cual aparece citado en el Código de Hammurabi.

El código de Hammurabi. Imagen tomada de la web.

En Mesopotamia, el clima no marcaba la bonanza de las cosechas, ya que estas dependían del curso de los ríos, sino solo su desgracia y malogro. Esto explica el carácter irascible y temible de Enlil que solo se manifiesta en hechos negativos como las grandes tormentas, las inundaciones y los cambios de curso de los ríos. Así, en el mito del Diluvio mesopotámico es Enlil quien abre las compuertas del cielo para acabar con los molestos humanos.

MITOS DE ELIL

Un poco mas de antecedentes…

Hijo del dios del cielo An y de la diosa Ki, al nacer, separó el cielo “An” de la tierra “Ki”. Enlil, An (Anu en acadio) y Enki forman la trinidad suprema del panteón sumerio. Enlil era la divinidad patrona de Nippur y guardaba “las tablillas del destino” donde se encuentra decretado el destino de todo lo existente.

1er MITO

Todos los dioses de Mesopotamia se regían por un sistema sexagesimal, donde el primer lugar de numero 60 lo ocupaba Anu y el segundo lugar lo ocupaba su hijo Enlil , estas entidades vivían muchísimos años. Enlil tenía autoridad de toma de decisiones, pero estas mismas tenían que ser evaluadas por el consejo para ser aprobadas, pero, luego de la muerte de su padre él ocupó el más alto rango y obtuvo poderes casi ilimitados.

2do MITO

También se relata en los textos hebreos, que cuando este logra alcanzar la cúspide ocupando el rol de Yahvé, adquiere control absoluto de todo y libre ejecución de sus decisiones, además de disponer de un ejército de ángeles; sin embargo, esto trajo como consecuencias cierta rivalidad entre dioses, en especial con Marduk hijo de su hermano Enki.

Marduk era el dios de Babilonia, quien gobernó Egipto durante 1000 años y también quería gobernar todo el planeta. Este le tenía un profundo odio a Enlil por haber ocupado el puesto de su padre Enki, pues él iba a ser el próximo heredero de Anu por ser su primer hijo, así que Marduk decidió construir la torre de Babel debido a su rebeldía, la cual Enlil destruyó, luego que se dio el diluvio y el consejo Aunaki dividió la tierra en 4 continentes, en donde se eligió al azar entregarle Asia, Europa y Mesopotamia, mientras que a Enki heredó toda África.

Marduk y Tiamat. Imagen tomada de la Web.

Por otra parte Ninurta el hijo de Enlil heredó Persia, Asiria y las tierras de Elam. Su otro hijo Ishkur heredó las islas del Mediterráneo y Asia Menor. Marduk logró heredar a Egipto y fue en ese momento donde se apoderó de los cuatro continentes, luego Enlil con su poderosa y sagrada arma “las tablillas Celestiales” obtuvo de nuevo el control de toda la tierra.

3er MITO

En el mito de Enlil y Ninlil se narra cómo el dios se encuentra a Ninlil bañándose en los pantanos. A pesar de las advertencias de ella, Enlil consigue fecundarla mediante engaños. Por este acto, censurado en la tradición mesopotámica, es expulsado de Nippur; pero Ninlil le sigue. Así, mantendrán relaciones otras tres veces, de las que nacerán tres dioses de ultratumba.

4to MITO

En Atrahasis, Enlil intenta destruir a la humanidad en tres oportunidades, molesto por sus hábitos ruidosos. En el último de estos intentos, arrasa la Tierra con un Diluvio. La humanidad consigue salvarse gracias a la intervención de su medio hermano, Enki, que ordenará a Atrahasis, la construcción de un enorme barco en el que deberá cargar semillas y animales. Luego Enlil inunda la Tierra abriendo las compuertas del cielo. Los demás dioses reprenden a Enlil ya que necesitan los sacrificios que realizan los humanos para alimentarse. Cuando las aguas se retiran, Ziusudra ofrece un sacrificio a los dioses, que lo reciben hambrientos. Finalmente Enki solicita a la diosa madre la creación de nuevos seres humanos.

PARTE CONSPIRATIVA

De lo contado, ¿hay algo que les suene conocido? ¿Algo que ya hayan escuchado pero con otros nombres? Yo creo que algo si les suena.

Y de ahí la parte conspirativa, ¿por que no nos cuentan tal cual las cosas? ¿por que no usar los nombres “originales? ¿por que ocultarnos esto, aunque la información este ahí afuera? ¿Por qué no decirla tal cual?

Bueno si saben que en el Vaticano, están los archivos secretos del vaticano, la verdadera historia para muchos, siendo una de las bibliotecas con muchos documentos antiguos, con acceso restringido, a la cual no es fácil accesar para cualquier mortal, creo debes solicitar un permiso especial y específicamente vas a ver lo que quieres ver, nada de estar paseando por ahí.

Pero bueno, esto da pie a que muchos nos pongamos a pensar, ¿Por qué ocultar la información? No es mentira el decir que la iglesia a través de la historia manipulaba y controlaba la información a su antojo, tachando de herejes a todos los que leyeran cosas que no debían o no siguieran sus indicaciones, asesinando a miles o millones de personas con la santa inquisición y esa información esta ahí, visible y del conocimiento de todos; pero al menos para mi, de confianza no son, yo no puedo confiar en una institución así. Esa es solo mi opinión y cada quien es libre de pensar lo que desee.

Pero de una manera sencilla de aquí nace buena parte de la conspiración, en que con los sumerios esta la verdadera historia de la creación, en que Enki y Enlil son el Diablo y Dios, en que venimos de los Annunaki, aquellos extraterrestres provenientes de aquel planeta 9, tan misterioso que saben que esta ahí, la ciencia dice que hay algo extraño por ahí, pero por mas que lo intentan, no lo encuentran, les hablo de ese tan conocido planeta Nibiru.

Grabado sumerio. Imagen tomada de la Web.

Pero bueno, creo que he dado a entender muchas veces con las entradas del blog, que creo mucho en que cada quien es libre de pensar lo que quiera y que debe seguir lo que lo haga sentir bien, no lo que le imponen, sino que debe seguir el camino que mejor lo haga sentir y que lo haga feliz.

Cada opinión es valiosa y valida, al final nadie pero nadie tiene la razón absoluta, eso NO EXISTE, y quien crea que la tiene sinceramente creo que están muy mal en ese aspecto, ahí si no estoy de acuerdo. Siempre hay mas caminos para llegar a un mismo fin o a ese todo tan buscado, simplemente es encontrarnos a nosotros mismo y saber bien que camino queremos seguir y al menos yo así le he hecho y me siento mas que bien conmigo mismo.

Pero bueno, he ahí un poco de historia con un tema controversial, no quise profundizar tanto en el porque de la conspiración porque creo que la idea base esta clara con la semejanza a la religión que predomino el mundo por muchos años y creo que en estos tiempos ya ha perdido mucho poder, pero repito, cada quien debe seguir en lo que cree, es mas que valido y respetable su opinión.

Bueno, si leíste hasta acá te agradezco muchísimo el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog para enterarte de este tipo de temas y muchos otros mas, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada.

Anuncios

1 comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: