Historia

¿De donde viene ese famoso dicho de: Sudas como Puerco?

Yo creo que todos, o al menos muchos, lo hemos llegado a decir o nos lo han dicho, en esos momentos que hace mucho calor o estamos en alguna actividad fisica que nos hace sudar demasiado o simplemente sudamos mucho y parecemos fuentes de agua humana, siendo algo incomodo estar todo mojado, pegajoso muchas veces y puede ser que no sea nada agradable ya que la ropa se te pega, emanas olor que no puede ser del agrado de muchos y básicamente, no lo disfrutas, a menos que sea por ejercicio, ceo ahí si es mas tolerable.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de esa frase que se utiliza en esos momentos en que una persona esta tan acalorada y simplemente no puede parar de sudar, así es, el famoso “sudas como puerco”.

Imagen tomada de la Web.

Empecemos diciendo que en realidad los cerdos no sudan. Esto es debido a que no poseen glándulas sudoríparas, motivo por el que, cuando tienen calor, estos animales se revuelcan y refrescan en charcos, barro o su propia orina y así se mantienen frescos.

Bueno y entonces ¿por que se utiliza esta expresión?

Como la mayoría de las expresiones que utilizamos, estas las hemos heredado del latín, griego, árabe, la lengua de las germanías o del caló, concretamente esta locución nos ha llegado directamente del inglés y es una traducción literal de su ‘Sweating Like A Pig!’ (sudar como un cerdo).

Pero aquí el cerdo al que se refiere la expresión anglosajona no es al animal sino al ‘pig iron’ (conocido por nosotros como ‘arrabio’, que es el producto resultante de la fundición del hierro en un alto horno).

Los ingleses le dieron el nombre de ‘pig iron’ debido a que cuando el mineral era convertido en hierro líquido, al fundirse en temperaturas muy altas, este era pasado a unos moldes donde debía enfriarse sin ser movido. Ese molde recibía el nombre de ‘pigs’ debido a que recordaba por su forma a las mamas de una cerda. Se sabía que ya estaba lo suficientemente frío para poder ser trasladado cuando se creaba una capa de rocíoo sudor, sobre la placa: de ahí el sweat pig.

Pig iron.

Ahora ya lo saben, de ahí surgió la expresión ‘Sweating Like A Pig’ la cual nosotros tradujimos como “sudar como un cerdo(a)”, pero que nada tiene que ver con el animal o su transpiración, sino con el molde donde se deja enfriar el hierro fundido.

Esta entrada del blog fue corta, pero entretenida creo yo, por lo que te agradezco mucho el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog para este tipo de historias y de muchos otros temas mas que te te traigo del mundo de WAMMS, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como digo…

Gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: