Mitología

El Unicornio, este animal fantástico que ha enamorado a muchos fanáticos y fanáticas con su belleza única

El unicornio es un animal fantástico que ha pasado a la historia por ser un caballo, generalmente blanco y perfecto, con un cuerno en su sien, que tiene poderes mágicos y así es como la mayoría los conocemos, pero ¿Cómo nació esta historia? ¿en que se basaron en la antigüedad para decir que el unicornio si existía? ¿Cuál es su mito?

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, anécdota, cuento, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

En esta entrada del blog les voy a hablar de la historia detrás de este animal fantástico que ha cautivado a muchos y muchas por su inigualable belleza, esta es la historia detrás del Unicornio.

Imagen tomada de la Web.

LA ANTIGÜEDAD ¿MITO O NO?

Los bellos unicornios no se encuentran presentes en historias de la mitología griega o otras mitologías, sino en relatos de historia natural, los creían reales, por la que escritores griegos de historia natural estaban convencidos de la existencia de los unicornios, ya que había evidencia; los cuales se situaban en la India, un reino distante y fabuloso para ellos.

La representación más antigua es de Ctesias, en su libro Indica que los describía como asnos salvajes, de pies ligeros, teniendo un cuerno de un codo y medio de longitud, como 70cm, y de colores blanco, rojo y negro. Aristóteles debió de seguir a Ctesias cuando mencionó a dos animales cornudos, el oryx (como un antílope) y el llamado “asno indio”.

Al ser considerados animales reales, los relatos de los unicornios tomaron importancia como:

  • El predecesor del bestiario medieval, compilado en la antigüedad tardía y conocido como Physiologus (Φυσιολόγος), popularizó una elaborada alegoría en la que el unicornio, atrapado por una dama, simboliza la encarnación, ya que tan pronto como la ve el unicornio, yace su cabeza en su regazo y se queda dormido. Lo cual se convirtió en la característica básica que subyace en las nociones medievales del unicornio, justificando su aparición en toda forma de arte religioso.
  • Con el ascenso del humanismo, el unicornio también adquirió significados seculares más ortodoxos, como emblemas del amor casto y el matrimonio fiel.
  • El sillón del trono de Dinamarca está hecho de “cuernos de unicornio”
  • Se decía que sus cuernos tenían poderes mágicos: que podían hacer que el agua hirviera o que si se remojaba en una bebida o se añadía a la comida, neutralizaba el veneno que pudiera contener (la medicina árabe del siglo XII ya lo usaba como antídoto). Esto explica por qué estos cuernos resultaban tan atractivos para los gobernantes de toda Europa.
  • El unicornio, domesticable solo por una mujer virgen, era una leyenda medieval bien establecida para cuando Marco Polo los describió como “apenas menor que los elefantes. Tienen el pelo de un búfalo y los pies de un elefante. Tienen un gran y único cuerno negro en medio de la frente…Tienen la cabeza como un jabalí…Pasan su tiempo tragando barro y limo. Son bestias feas de mirar. No son para nada como las describen cuando relatamos que se dejan capturar por vírgenes, sino opuesto a nuestras nociones”. Actualmente se cree que hablaban de los rinocerontes.
  • Esta asociación con la pureza también se extendió a la sexualidad femenina. Se suponía que solo una joven virgen podía tentar a un unicornio, que según la tradición eran siempre machos, para que acabara en cautividad. De lo contrario, tenían fama de ser unas criaturas escurridizas y demasiado rápidas para ser atrapadas. Como consecuencia, el unicornio -pese a la potencial naturaleza fálica de su principal característica- se convirtió en un símbolo de castidad y pureza femenina.

ALICORNIO

Se tenia la creencia que el propio cuerno y la sustancia que lo componía se llamaba alicornio, y se creía que el cuerno poseía propiedades mágicas y medicinales. El médico danés Ole Worm determinó en 1638 que los supuestos alicornios eran colmillos de narvales, como explicare mas adelante. 

Tales creencias fueron examinadas con ingenio y en profundidad en 1646 por Sir Thomas Browne en su Pseudodoxia Epidemica. El falso polvo de alicornio, hecho de los colmillos de narvales o cuernos de distintos animales, se había vendido en Europa con propósitos medicinales hasta 1741. Se creía que el alicornio curaba muchas enfermedades y tenía la habilidad de detectar venenos, y muchos médicos hacían “curas” y los vendían.

Los vasos para los reyes se hacían de alicornio y se entregaban como regalo; estos solían estar hechos de marfil o marfil de morsa. Los cuernos completos eran muy preciados en la Edad Media.

Imagen tomada de la Web.

HISTORIAS DEL ORIGEN

Se puede decir que hay 3 historias de origen, o al menos eso dicen.

  1. La primera procede de las exploraciones de Grecia, Italia y el Reino de Macedonia en la India: que mencionan relatos de criaturas de un solo cuerno. Si el hipopótamo, en su momento, fue llamado “caballo de río” por los exploradores griegos “caballo” y “río”, parece verosímil suponer que igualmente describirían a un rinoceronte como un caballo con un cuerno sobre la cabeza.
  2. La segunda proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuerno de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetáceo en el interior de Europa eran similares a un unicornio marino. Muy probablemente, y puesto que el mito está documentado desde la antigua Grecia, los pueblos nórdicos tan solo aprovecharon la leyenda preexistente para vender colmillos de narval como si fueran cuernos de unicornio, asociados a todo tipo de propiedades curativas.
  3. La tercera tiene su origen en tiempos recientes, 13 de junio de 2008, con el descubrimiento en el parque natural de Prato (Toscana), Italia, en el que se ha documentado un corzo con un solo cuerno en el centro. Parece factible que esta peculiaridad se haya producido más veces a lo largo de la historia.

¿QUE ANIMAL ES EL NARVAL? ¿PORQUE LO ASEMEJABAN AL UNICRONIO?

Es un cetáceo que vive en las aguas del Ártico, frente a las costas de Rusia, Groenlandia y Canadá, con un colmillo helicoidal que, en la edad media, confundían con el de un unicornio, el cual vendían a un alto precio.

Los machos se caracterizan por tener un colmillo, que en realidad es un canino que sobresale y puede alcanzar los 3,5 metros de largo.

Narvales en el Ártico. Imagen tomada de la Web.

Los restos de narvales, a veces, eran arrastrados por las olas hasta las playas, donde la gente se dio cuenta de que de esas piezas de marfil, extrañas y abundantes, podían hacer negocio en una zona más lejana. Por lo que fueron llevados a Europa a través de una red que pasaba por Escandinavia, donde se convirtieron con el tiempo en objetos de prestigio, codiciados por príncipes y Papas, que a veces ni siquiera sabían qué eran.

Erróneamente, supusieron que los colmillos procedían de los monoceros, el nombre con el que los antiguos griegos llamaban a unas bestias con cuerno que fueron descritas por el escritor romano del siglo I Plinio el Viejo, entre varios autores más, como un “animal muy fiero” con el cuerpo de un caballo, la cabeza de un ciervo, los pies de un elefante y la cola de un jabalí.

Supuestamente, según Plinio, los monoceros emitían una especie de mugido grave y tenían un cuerno negro de casi 90 centímetros de largo en medio de la frente, lo que los hacía imposible capturarlos vivos.


Pues he ahí algo de la historia de este animal fantástico y mítico que lleno de misterio las antiguas civilizaciones. Siendo un animal con diferentes características curativas, de pureza, de fuerza, etc. que le dieron las antiguas civilizaciones.

Al final todo fue por un concepto erróneo, ya que simplemente durante las expediciones se encontraron animales que no conocían y como pasa en la actualidad, el ser humano se aprovecho de la ignorancia para hacer negocio, eso no ha cambiado, siempre están los aprovechados.

Pero bueno, si leíste hasta acá te agradezco mucho el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog para que te enteres de este tipo de temas y de muchos otros mas. Visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: