Mitología

Mitologia Romana. Aunque también encontramos a estos monstruosos seres en otras mitologías, así son los Orcos

Creo que la mayoría los ubicamos por las películas que los hicieron famosos, como el Señor de los Anillos y el Hobbit, al ser seres creados que formarían hordas enormes para conformar ejércitos enormes y cumplir los propósitos maléficos de su líder Saurón, así es les hablo de los miembros de su ejercito, los Orcos.

Estos seres o monstruos horribles, “dedicados al mal”, también tienen una historia detrás, su historia de origen o al menos información de donde se basaron para la creencia de estos seres.. Es increíble como la mente humana genera tantas cosas.

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver que les traigo del mundo de WAMMS.

Como mencione, en esta entrada del blog, les voy a hablar del mito detrás de estos monstruosos seres, temidos por muchos, los temidos Orcos y la historia o mito detrás de estos, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

Orco Black Hand de la película World of Warcraft.

BREVE HISTORIA

Orco, del latin: Orcus, fue un dios del inframundo, castigador de los juramentos rotos en la mitología romana e itálica. Como Hades, cuyo nombre en la mitología griega esta relacionado al gobierno del propio inframundo. En la tradición posterior, su nombre se unió con Dis Pater, mejor conocido como Plutón.

Dis Pater

Dios del Inframundo

Plutón

El Orco era representado en las pinturas de las tumbas etruscas como un gigante barbudo y peludo, algo similar pero diferente a como los presentan en las películas. Se cree que pudo haber existido un templo a Orcus en el Monte Palatino de Roma. De igual manera, se tiene la creencia que su nombre sea una transliteración del demonio griego Horkos, personificación de los juramentos e hijo de Eris.

En sus inicios, pudo haberse originado en la religión etrusca, por la llamada Tumba de Orcus, localizada en un lugar etrusco en Tarquinia, pero esto es una denominación errónea, confundiendo a los primeros descubridores con lo que realmente era la figura de un ciclope.

Pintura etrusca de Tarquinia.

Como mencione, los romanos relacionaban a Orcus con otros dioses, como Plutón, Hades o Dis Pater, dios de la tierra de los muertos o dle inframundo. El nombre “Orcus” parece darse a su lado malvado y castigador, el dios de los malhechores atormentados en la otra vida. Como Hades o Hela, su nombre se usó como sinónimo de la tierra de los muertos. Como sinónimo de terror para el viaje al mas allá.

Pero como todo, el Orcus era adorado en varias zonas rurales; pero no tenía culto oficial en las ciudades, o al menos no se ha encontrado evidencia de esto. Por lo que gracias a este evento, o al menos a mi parecer, la historia del Orcus le permitió sobrevivir en el campo mucho después de que los dioses más dominantes dejaran de ser adorados. La ventaja de ser rechazado y que no fueran a colonizar los pueblitos tan pronto vendiendo ideas.

El Orcus sobrevivió como una figura popular hasta la Edad Media, y algunas características de su culto transmutaron en las fiestas del hombre salvaje celebradas en zonas rurales de Europa hasta tiempos modernos. De hecho, mucho de lo que sabemos de las fiestas asociadas con Orcus proviene de fuentes medievales.

TIEMPOS MODERNOS O NO TANTO

A partir de la asociación de su nombre con la muerte y el inframundo proviene su uso por demonios y otros monstruos, particularmente en italiano, donde “orco” se refiere a un tipo de monstruos de los cuentos de hadas que se alimenta de carne humana. La palabra francesa ogre (que apareció por primera vez en los cuentos de Charles Perrault) pudo haber venido de una variante de esta palabra, orgo o ogro; en cualquier caso, el ogre francés y el orco italiano son exactamente la misma criatura.

Un ejemplo primitivo de un orco aparece en Orlando Furioso de Ludovico Ariosto, como un monstruo ciego, bestial de grandes colmillos inspirado en el ciclope de la Odisea; este orco no debe ser confundido con la orca, un monstruo marino del mismo autor.

Este orco fue la inspiración para la raza del mismo nombre de las obras de J.J.R, Tolkien, conocido por el Señor d elos Anilos y el Hobbit, principalmente, donde el afirmó lo siguiente:

J.R.R. Tolkien.

Nota. La palabra usada en transliteración del quenya urko, sindarín orco, es orco. Pero es así por la similitud de la palabra del inglés antiguo orc, “espíritu malvado”, a las palabras élficas. Posiblemente no hay conexión entre ellas. En la actualidad se supone generalmente que la palabra inglesa deriva del latín Orcus

J. R. R. Tolkien

También, en una carta no publicada enviada a Gene Wolfe, Tolkien menciono lo siguiente sobre los Orcus:

Orco deriva del anglosajón, una palabra que significa demonio, supuesta normalmente como derivada del latín Orcus-infierno. Pero lo dudo, aunque el asunto es demasiado complejo para exponerlo aquí

J. R. R. Tolkien


Pues he ahí la breve historia del origen de este monstruo que se ha vuelto famoso a través de los años principalmente por las películas y juegos de video en los que son protagonistas o grandes personajes secundarios, pero al final el Orco es uno de los animales o seres mitológicos mas conocidos y ahora ya conoces un poco mas de su historia de origen o al menos con que estaba relacionada esta criatura.

Si te gusto este tema y deseas conocer mas de estos seres o muchos otros mas temas que manejamos en el mundo de WAMMS te invito a que te suscribas al blog y te mantengas enterado de lo que pasa en este mundo mitológico y mucho mas. También te invito a que visites la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto, ya que tenemos varios productos con seres mitológicos por ahí, pero como siempre digo…

Si leíste hasta acá muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: