Historia

La historia de nuestro satélite, ¿Cómo se formo la Luna y que beneficios tiene para nosotros?

Ausente durante el día, mas bien no visible, pero todas las noches visible, siempre presente, con sus diferentes fases lunares, constantes cada mes, las cuales ayudaron a establecer el calendario para las civilizaciones antiguas y hasta con la actual, marcando el principio y fin de un ciclo, así es nuestro satélite natural y rocoso La Luna.

Alguna vez te has preguntado, ¿Por que esta ahí la Luna? ¿Cómo se formo? ¿Qué hace? ¿Cuál es su interacción con la Tierra? ¿Qué pasaría si no esta?, pues…

Hola a todos los WAMMSTERS que me leen y bienvenidos a otra historia, cuento, anécdota, como lo quieran ver, que les traigo del mundo de WAMMS.

Pues en esta entrada del blog te voy a hablar un poco mas de nuestro satélite natural, el como se formo, al menos lo que se cree y cuales son los beneficios para nuestro planeta de tener a nuestro acompañante, por lo que quédate un rato y disfruta la lectura.

La Luna.

TEORÍAS SOBRE SU FORMACIÓN

La realidad es que se tienen varias ideas de como se formo nuestro satélite, pero no se tiene una certeza del 100% de que se este en lo correcto, por lo que aquí te enunciare algunas de las teorías que se han tenido y que es lo que se cree:

La primera idea moderna acerca de la formación de la Luna se denominó teoría de la fisión y la expuso George Darwin, el hijo de Charles Darwin. El razonó que esta debió haberse separado de nuestro planeta cuando la Tierra todavía era una bola fundida en rápida rotación. Siendo esta aceptada y permaneciendo desde la década de 1880 hasta la era espacial.

George Howard Darwin.

La teoría más ampliamente aceptada era que la Luna se formó cuando hace miles de millones de años, un cuerpo del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra. Esta colisión hizo que la recién formada Tierra se transformara de nuevo en una bola de roca fundida y expulsara materia que se situaría en órbita. La mayor parte de ésta materia regresaría de nuevo a la Tierra, pero parte se reuniría por acción de la gravedad y formaría la Luna que tenemos hoy.

Esta teoría fue concebida por vez primera en 1946 por Reginald Aldworth Daly de la Universidad de Harvard. Desafió a la teoría de Darwin tras calcular que solo un pedazo de Tierra desmembrada no podría realmente situar a la Luna en su posición actual. Sin embargo, sugirió que podría haber sido consecuencia de un impacto.

Reginald Aldworth Daly.

Otra idea podría ser que la Tierra capturara la Luna después de haberse formado. Siendo que este tipo de interacciones gravitatorias  no suelen funcionar bien, pero se considera la posibilidad.

Los modelos actuales predicen que, o bien la Luna habría colisionado con la Tierra o que hubiera sido lanzada hacia una órbita diferente.

Es posible que la atmósfera de los inicios de la Tierra fuera mucho más gruesa, densa y actuara como freno, modificando la trayectoria de la Luna hacia una órbita estable alrededor de la Tierra, o también que la Tierra y la Luna se formaran juntas en sus posiciones actuales como un sistema binario, capturando la Tierra la mayor parte de la masa y la Luna la materia restante.

Esta idea no tuvo mucha aceptación hasta que en 1974 un documento de los Doctores William K. Hartmann y Donald R. Davis fuera publicado en la revista Icarus, donde sugerían que en el Sistema Solar todavía se encontraban restos de cuerpos del tamaño de la Luna que colisionaban con otros planetas.

Imagen tomada de la Web.

La teoría del impacto explicó muchos de las disputas acerca de la formación de la Luna, ya que después del impacto de un planeta del tamaño de Marte, las capas externas más ligeras de la Tierra habrían sido expulsadas, situadas en órbita y se habrían agrupado formando la Luna, mientras que los elementos más densos regresarían de nuevo a la Tierra. . Explicando en parte la pregunta, ¿por qué la Tierra y la Luna tienen núcleos de diferentes tamaños?

Esto también ayuda a explicar cómo la Luna se encuentra en un plano inclinado respecto de la Tierra. Si la Tierra y la Luna se formaron conjuntamente estarían perfectamente alineadas con el Sol. Pero una colisión podría venir desde cualquier dirección y habría esculpido la Luna. Una idea sorprendente es que el impacto podría haber creado dos lunas de la Tierra. El segundo objeto más pequeño podría haber sido inestable y finalmente se habría estrellado contra la cara oculta de la Luna, lo que explicaría por qué la superficie de su cara oculta es tan diferente de la cara visible.

A pesar de que no sabemos con certeza  cómo se formó la Luna, la teoría de un gigantesco impacto es la más fiable, aunque no obstante los científicos continúan buscando pistas que nos aporten más información.

Posiblemente con los experimentos o observaciones que se hacen desde la Estación Espacial Internacional o con otro tipo de información que vaya saliendo, podremos conocer mas a detalle el como se formo nuestro satélite.

BUENO Y ¿QUE FUNCIÓN TIENE LA LUNA CON RESPECTO A LA TIERRA?

LAS MAREAS

Las mareas en la Tierra son dirigidas por la Luna por su fuerza de gravedad.

Si tomamos las leyes de la fisica, cuanto más cerca están dos objetos, mayor es la fuerza con la que se atraen entre sí, dice Aderin-Pocock, y eso es lo que ocurre entre nuestro planeta y su satélite. La Luna tira de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente: este abultamiento crea las mareas.

Pero las mareas que tenemos se deben a que la Luna está donde está. Si estuviera más cerca, la fuerza sería mayor: las mareas bajas serían más bajas, las altas harían desaparecer las ciudades costeras. Algo bastante malo, pero ese proceso ya paso, y aunque parezca inimaginable, cuando la Luna recién se había formado, estuvo una vez así de cerca y tuvo ese poder.

La Luna y las Mareas. Imagen tomada de la Web.

TENEMOS VIDA

Hace 4.500 millones de años, un planeta del tamaño de Marte colisionó con la joven Tierra, y el choque lanzó una enorme cantidad de roca líquida alrededor, explica Aderin-Pocock, ese choque creó la Luna y cambió la química básica de nuestro planeta: se formó el llamado caldo de la vida, con hidrógeno, nitrógeno y carbono.

Pero aún pasaron otros 700 millones de años tras aquel impacto: la Tierra se enfrió, se formó una superficie rocosa, el vapor de agua se condensó en los océanos, y la Luna empujó esos océanos. De acuerdo al químico británico John Sutherland, fue precisamente este reflujo de mareas primitivas el que dio el puntapié inicial a la vida, el cual para demostrar su teoría, hizo experimentos en la playa: mezclando aquellos elementos primitivos y calentándolos con luz ultravioleta dando como resultado, elementos de ácido ribonucleico ARN, los bloques esenciales de la vida. 

Ciclos de la Luna. Imagen tomada de la Web.

ESTABILIDAD 

La luna rota cada 29 días, el mismo tiempo que tarda en orbitar alrededor de la Tierra y por eso nos muestra siempre la misma cara. La Tierra, en cambio, lo hace cada 24 horas, pero hubo un tiempo en que la Tierra giraba tan rápido que un día duraba 5 horas.

La Luna, sin embargo, actuó como un freno, explica la experta Maggie Aderin-Pocock. Desde su formación y durante miles de millones de años la fuerza gravitacional de la Luna ralentizó la rotación de la Tierra. Y así, el mismo ritmo del planeta ha sido marcado por su satélite. Y si la Tierra se ha ralentizado, como consecuencia, la Luna se ha acelerado.

Y eso quiere decir que se está alejando. Exactamente 3,78cm por año, según las precisas mediciones de los astrónomos. La misma velocidad a la que nos crecen las uñas, compara Aderin-Pocock.

Eso en miles de millones de años, hará que la Tierra gire más lentamente, dando como consecuencia días mucho más largos. Y esto afectará la estabilidad del planeta, trayendo consecuencias.

Desde la colisión que creó la Luna, el eje la Tierra ha estado inclinado, girando a un ángulo constante de 23 grados, lo que permite las variaciones de la luz del sol y las estaciones, la estabilidad del clima, y por lo tanto el ciclo de la vida. Esta estabilidad depende de la velocidad de rotación del planeta, tal como se puede comprobar haciendo girar una pelota de baloncesto sobre un dedo: cuando más rápido gira, con mayor estabilidad se mantiene en su eje.

Cuando la Luna se aleje, el eje terrestre se desestabilizará y comenzará a oscilar, tanto que los polos podrían bajar hasta el Ecuador y el Ecuador ocupar la posición de los polos. Eso volvería el planeta inhabitable tal como lo conocemos ahora. Por eso, dicen los científicos, la Luna es un elemento fundamental para mantener la vida en la Tierra.


Pues ahí lo tienen, la importancia de nuestro querido satélite, admirado por muchos, incluyéndome, la Luna y como sin este, pues básicamente no habría vida en nuestro planeta, por lo que es importante reconocer la importancia que tiene en nuestras vidas y como sin ella pues estaríamos en serios problemas.

Si llegaste hasta acá, te agradezco muchísimo el que me hayas leído, te invito a que te suscribas al blog para enterarte de este tipo de temas y muchos mas, visita la tienda donde de seguro encuentras algo a tu gusto y como siempre digo…

Muchas gracias por leerme y hasta la próxima entrada del blog.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: